Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El dulce film “Clementina” ganó el Gran Premio del Bafici

POR AGUSTIN ARGENTO—Se trata de la ópera prima de Agustín
Mendilaharzu y Constanza Feldman que rescata acontecimientos de la
vida real y los transforma en una dulce comedia encantada. La edición
23 del festival culminò este domingo con algunas proyecciones más.
“Clementina”, ópera prima de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman,
obtuvo el Gran Premio y Mejor Largometraje.
La argentina “Clementina”, ópera prima de Agustín Mendilaharzu y
Constanza Feldman, obtuvo el Gran Premio y Mejor Largometraje de la
Competencia Oficial Internacional de la edición 23 del Bafici, que
comenzó el 19 de abril y culmina este domingo con algunas proyecciones
más en sala y cintas que todavía se pueden ver a través de Vivamos
Cultura.

La galardonada cinta rescata acontecimientos de la vida real y los
transforma en una dulce comedia encantada, ficcionalizando avatares
surgidos en la pandemia y en la vida de los directores, pareja en la
realidad.

Mendilaharzu debuta como director, pero tiene una larga trayectoria
como director de fotografía y teatrista y es uno de los miembros
fundadores y cabeza decisoria de Pampero Cine, mientras que Feldman es
actriz y bailarina.

Clementina”, obtuvo el Gran Premio y Mejor Largometraje del BAFICI
En tanto, la realizadora catalana Neus Ballús ganó en el rubro Mejor
Dirección por la muy buena cruda visión sobre las migraciones de su
filme “Sis dies corrent”.
“Carrero”, opera prima de Fiona Lena Brown y Germán Basso, sobre la
cruda realidad, hecha ficción, que explora la dura situación de las
barriadas del conurbano, se llevó el premio Estímulo al Cine
Argentino,

También en la Competencia Internacional pero en el apartado de
cortometrajes, se impuso la argentina “Ida”, de Ignacio Ragone.

En cuanto a la Competencia Argentina “Amancay”, de Máximo Ciambella,
ganó en Mejor Película, mientras que “La edad media”, de Alejo
Moguillansky y Luciana Acuña -otra producción de Pampero Cine-, ganó
en Mejor Largometraje, y “El nacimiento de una mano”, de Lucila
Podestá, como Mejor Cortometraje.

Comenzada el miércoles 20 con la proyección del documental-ensayo “A
vendredi Robinson”, de la iraní Mitra Farahani, la Competencia
Internacional mostró una poco frecuente, pero finalmente efectiva,
inclinación por el humor negro y plagado de ironía, lo que consiguió
el efecto -perseguido o no- de presentar en cartel películas para un
público menos cinéfilo que el que suele concurrir al Bafici.

Uno de los puntos altos de la principal sección del festival fue la
argentina “El Sistema KEOPS”, en el regreso de Nicolás Goldbart a la
dirección tras 12 años, con una historia de amigos, observados y
perseguidos por una logia secreta y macabra, que deciden resolver todo
a las trompadas.

“Como un Bud Spencer y Terrence Hill mala onda”, dijo Goldbart a esta
agencia a propósito de la premiere.

“Fe”
En el mismo tren de sacar sonrisas, pero desde diferentes ángulos, se
proyectaron la absurda y delirante “L’Etat et Moi”, del alemán Max
Linz; “La Croisade”, culebrón francés de Louis Garrel que falla al
final, pero no por eso pierde la gracia, y la más que atractiva “El
pa(de)ciente”, de la chilena Constanza Fernández, que logra congeniar
en un anciano médico los conflictos sociales, sanitarios, familiares y
hasta éticos de la sociedad actual.

Un punto alto, sin embargo, llegó desde Alemania con “Le prince”, de
Lisa Bierwirth, que muestra el choque de culturas, prejuicios y
anhelos en la piel de una pareja conformada por una alemana y un
congoleño.

Pero como en todo festival, lo atractivo no solo pasó por las
competencias, sino que suele haber joyas o cintas llamativas en las
secciones paralelas.

Este fue el caso de “El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas”,
documental de Alejandro Hartman sobre el asesinato del fotoperiodista,
que tuvo su premier mundial en Noches Especiales y que se verá a
partir del 19 de mayo en Netflix.Telam