Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Murió la icónica actriz María Duval

La actriz María Duval fue una de las grandes figuras del cine argentino de los ’40 y se retiró precozmente luego de casarse.

La actriz María Duval, ícono de la era dorada del cine argentino, murió este martes a los 95 años en su casa del barrio porteño de Belgrano.

María Mogilesky, más conocida como Duval, fue considerada una de las intérpretes más representativas del cine argentino de la década del 40, durante la época de oro del cine nacional.

Fue una de las primeras ídolas del público juvenil y compartió las luminarias con Mirtha Legrand y otras figuras de la época.
La actriz María Duval se destacó en el cine argentino de los ’40.

Había nacido en la ciudad de Bahía Blanca el 17 de mayo de 1926 y “se fue rodada de familia, de paz y de tranquilidad”, aseguró a Federico Grossman, nieto de la actriz.

Tuvo “una vida de sueño, rodeada de sus nietos y bisnietos”, agregó y dijo que “ella quería estar en la casa y ahí fue donde se apagó, acompañada por su familia”.

Su debut en el cine fue en 1941 y filmó 21 películas hasta su retiro en 1948, cuando José Grosman, con quien se casó, le pidió que no trabajara más. A partir de entonces, se volcó a obras de beneficencia para el Hospital Israelí.

“Cuando se retira del cine, a pedido de mi abuelo, lo hace también por amor al prójimo, a la familia, y por lo que fue creando y haciendo en relación a otras actividades a beneficio: tuvo un comedor y trabajó durante más de diez años para el Hospital Israelita”, menciona su familia.

Sus últimos trabajos fueron en “Cita en las estrellas” y “El extraño caso de la mujer asesinada”, que se estrenó en 1949, un año después de su casamiento.

En teatro, llevó a escena la pieza No es cosa para chicas, en 1944. Luego de encarnar a Margarita en Milagro de amor (1946), interpretó al personaje de Julia en La senda oscura (1947), de Luis Moglia Barth, y a Olga Arévalo en La serpiente de cascabel (1948).

María Duval dejó tres hijos, doce nietos y diecisiete bisnietos. En abril de 2007, fue declarada Ciudadana Ilustre de Bahía Blanca en el marco de los festejos por el 179 aniversario de su ciudad natal.