Tras la pandemia, Radio 10 se recuperó y sube a las plataformas
Por Romina Calderaro–Hace dos años, a sus 39, asumió la dirección de
la radio más potente de la Argentina, que volvió a posionarse segunda
en audiencia, detrás de Mitre. Pedrón afirma que una de las claves de
los logros es el trabajo en equipo y haberse adaptado a las nuevas
formas en que escucha el público.
Pedrón reveló las estrategias para recuperar oyentes con la merma en
el encendido que provocó el trabajo remoto..
Si alguien lo viera llegar a Uriarte 1899 no apostaría que es el
gerente de Programación y Noticias de Radio 10, una de las emisoras
más importantes de la Argentina. Porque llega al trabajo en bicicleta
eléctrica y tiene apenas 41 años.
Pero es sabido que las apariencias engañan y Sebastián Pedrón soñaba
con un puesto así desde que empezó a ejercer como productor
periodístico, a los 19, tarea que desempeñó hasta 2020 en el programa
de Gustavo “Gato” Silvestre.
Hoy, a dos años de haber estrenado su nuevo cargo, con la alegría y
las dificultades propias de la tarea, este trimestre Pedrón logró
volver a posicionar a la 710 como segunda en audiencia detrás de Radio
Mitre. Y quiere, para fin de año, pisarle los talones.
Dice que la programación –que terminó en enero de definir junto a su
equipo al que siempre nombra porque habla en primera persona del
prural– es la mejor que podrían tener.
Además de la ya clásica presencia de Sylvestre de 7 a 10, este año
incluyó el pase de Jorge Rial con “Argenzuela” a la segunda mañana, el
programa “Las Malas”, que modera Mariana Moyano, y la incorporación de
Liliana López Foresi los domingos a las 10 am, después del ya clásico
“Secreto de sumario”, que conduce Darío Villarruel sábados y domingos
de 7 a 10.
Pedrón quiere fortalecer la pata deportiva de la Diez y en diálogo con
Télam hizo un balance de su gestión, en la que se alegra de haber
incorporado la transmisión en redes sociales. Además, reforzó la
presencia femenina en una emisora que era “muy de hombres”, y de
haberse animado a explorar lo que en principio parecían ideas
alocadas, como transmitir seis horas en vivo desde un tren con destino
Mar del Plata. Todo esto, pandemia de por medio.
-Pedrón, ¿cómo fue pasar de la tarea periodística a dirigir una radio?
-Yo digo que son desafíos para los que uno se prepara y que te pueden
llegar o no. Siendo productor periodístico, la posibilidad de armar la
programación de un medio, estarle encima, dirigirlo, siempre es algo
que está allá arriba y, que si te gusta te vas preparando y
mentalizando, por si algún día te llega. ¡Y me llegó! Desde ese día me
propuse aprovecharlo al máximo porque es lo que me apasiona.
Desde afuera uno a veces opina, pero cuando asumís el desafío hay que
sortear cada obstáculo y lograr que todas las áreas se involucren.
Siempre agradezco la confianza que me depositaron desde los
accionistas del grupo (Cristóbal López, Fabián de Suosa), Carlos
Infante como director, Leandro Librera, hasta Nacho Vivas; el CEO.
Todos creyeron que yo podía cumplir esta tarea y eso está bueno.
-Precisamente, este año volvió al podio en las mediciones, recuperó el
segundo lugar detrás de Radio Mitre…
-Sí, estamos muy contentos. Y en lo que es gestión yo creo mucho en
los equipos, nadie se salva con un nombre. Radio 10 es un equipo.
Ahora tenemos un departamento de redes que no existía, hoy Radio 10
“stremea” en vivo y también lo estamos por youtube, desde las 6 de la
mañana hasta las 22, respondiendo a los nuevos hábitos de escucha.
Radio 10 cuenta con Chelo Figueroa -el coordinador periodístico que es
un capo-, Fer Candeias -coordinador artístico-, Martín Castillo
-coordinador del info-, más todos los productores… Es un equipo
hermoso con el que estoy para asumir cualquier desafío comunicacional.
Al principio sentía que tenía que ser el productor de todos los
programas hasta que entendió la clave de tener un equipo de
confianza..
-¿Con qué lógica pensaron la programación de este año?
-Con la de tener la mejor programación. Empieza con El Gato Sylvestre
que es el que marca la agenda; después vienen Jorge Rial en
“Argenzuela” y luego “Las Malas” con Mariana Moyano, Gabriela Radice,
Delfina Sciannamea, Vicky Da Costa. Son unas chicas que vienen a hacer
un poco de lío y me pareció bien tenerlas porque Radio 10 siempre
estuvo marcada por la presencia masculina. A las 16 está Juan Di
Natale, el regreso lo hace Pablo Duggan y las 20 está Luciano Galende
y le sigue Paulo Kablan.
-¿Y los fines de semana?
-Les damos mucha importancia porque es lo que te puede dar el
diferencial en la medición general. Con la referencia de Darío
Villarruel -un emblema de la programación de sábados y domingos con
“Secreto de sumario”; con Iván Sargrodsky los fines de semana y
Liliana López Foresi, los domingos. Y próximamente va a haber
novedades en cuanto al fútbol.
-Hablando de presencias femeninas, ¿cómo fue la incorporación de López Foresi?
-A Liliana la convoqué porque en este momento es muy importante
jerarquizar el periodismo. Hay mucha gente dando vueltas que dice
cualquier cosa….Hay que tener voces de peso y que marquen una
presencia. También estamos haciendo cosas que tal vez se noten con el
tiempo. Radio 10 es la única que tiene dos voces, una femenina y otra
masculina, tanto en la artística como en los informativos.
Pedrón sueña con coronar el año con una medición que le pise los
talones a Radio Mitre.
-¿La pandemia cambió el hábito de escucha de radio?
-Mucho. La persona que en pandemia reconvirtió su tarea laboral y
ahora hace home office posiblemente haya dejado de escuchar radio
porque lo hacía en el auto o en el transporte público. El tipo que se
quedó en la casa de repente pone la tele muteada o música en la
computadora. Para recuperar esos oyentes tenés que estar en todas las
plataformas, seas Radio 10 o seas cualquier emisora. Para hacer bien
la transmisión en youtube por ejemplo tenemos un switcher master.
Entonces el oyente puede acceder desde el smart tv. Lo mismo sucede
con las otras redes sociales.
-En términos de audiencia ¿la gente escucha a los comunicadores que
van a confirmar lo que ya piensa?
-Lo es así desde 2008, salvo circunstancias especiales. Por ejemplo si
el oficialismo pierde la elección, el opositor te va a buscar para ver
qué dice tal o cual.El morbo, que le digo yo. Pero ahora veo que hay
un hartazgo de las posturas fudamentalistas. No implica cambiar el
pensamiento, pero sí poder escuchar al otro y ver qué tiene para
decir. El mayor desafío es equilibrar sin dejar de plasmar cómo
pensamos. Foto Camila Godoy. Telam