Marcha femenina en Cannes, sin el film aún que haga clic…
Críticos y especialistas comienzan a impacientarse transcurridos tres
días de proyecciones de los films que compiten por la Palma de Oro.
Muchos se preguntan cuándo llegará esa película que comience a definir
el futuro del certamen.
La reivindicación feminista en el cine internacional no acabó con la
alfombra roja teñida de negro de los Globos de Oro o los discursos
empoderadores de los Oscar. Cannes fue el escenario de uno de los
actos más potentes de los últimos años, una marcha feminista liderada
por Cate Blanchett para reivindicar una mayor presencia femenina en el
cine. además de Blanchett, otros rostros conocidos como el de Kristen
Stewart, Ava DuVernay, Marion Cotillard, Salma Hayek, o Patty Jenkins.
Y no fue casualidad que fuesen 82 las actrices, directoras y
guionistas que protagonizaron la marcha, ya que esta cifra
representaba el número de mujeres que han participado en la
competición del Festival de Cine de Cannes a lo largo de sus 71
ediciones. Una cifra, cuanto menos, impactante.
Visión argentina del festival
POR PEDRO FERNÁNDEZ MOUJÁN, enviado de telam)”Frere et Soeur” (Hermano
y hermana), la primera cinta francesa de la competencia, del conocido
Arnaud Desplechin .
Transcurridos tres días de proyecciones de los filmes que compiten por
la Palma de Oro este año en Cannes muchos críticos y especialistas
comienzan a impacientarse y se preguntan cuándo llegará esa película
que haga “click” y comience a definir el futuro del certamen.
Es que de lo que se ha visto hasta ahora en la competencia oficial,
seis películas de 21, ninguna resultó descollante ni se impuso como
ese “capo laboro” que se le pide a Cannes.
“EO” del veterano realizador polaco Jerzy Sokolimowski y que sigue el
destino de un burro que viaja azarosamente por Europa en una metáfora
de los migrantes que llegan del Este, es la que mejor ha quedado
situada pero no se trata necesariamente de un candidato a la Palma de
Oro.
Este jueves, la tendencia se mantuvo y se vieron dos películas de
nivel parejo pero que no salieron de la medianía: en primer turno “Boy
from Heaven”, un thriller egipcio que engarza en su trama a los
servicios secretos de seguridad del estado junto a la religión
islámica y los mandatos divinos, y en segundo pase, “Frere et Soeur”
(Hermano y hermana), la primera cinta francesa en ingresar a
competencia, del conocido realizador Arnaud Desplechin (61 años).
El filme egipcio, del realizador Tarik Saleh, nacido en 1972 en
Estocolmo, Suecia, es un thriller político que desata su intriga
cuando el principal imán de El Cairo de la universidad de Al Azhar,
que ha mantenido históricamente su independencia del poder político,
fallece y entonces los servicios secretos buscan influir con
asesinatos, soplones y operaciones en la elección de un sucesor que
garantice una convivencia armónica entre poder político y espiritual
Un joven estudiante de la pequeña localidad de Mazala perteneciente a
una familia de pescadores recién llegado a El Cairo es elegido para
infiltrarse al interior de este juego de poder e ir eliminando
candidatos bajo distintas modalidades para llegar a un candidato
potable, en una acción que mezcla la obediencia divina, las dudas, las
manipulaciones y las amenazas y donde nadie es tan “santo” como
parece, ni siquiera los candidatos a máximo imán de Egipto.
Distinto es el caso de la película de Desplechin que prefiere
internarse en un drama familiar y la pelea antigua e irresuelta de dos
hermanos que vuelven a reencontrarse luego de muchos años ante un
accidente sufrido por sus padres.
Marion Cotillard, gran actriz farncesa
Lo mejor de “Frere et Soer” es la magnífica actuación de Marion
Cotillard, ganadora al Oscar en 2008 como Mejor Actriz Protagónica por
su papel como Edith Piaf en “La Vie en Rose” y que ya está instalada
en el firmamento de las grandes intérpretes francesas, que no son
pocas e incluye a Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Jeanne Moreau y
Juliette Binoche, entre otras y de distintas generaciones.
Con Cotillard actua Melvil Poupaud, quienes componen a una actriz de
teatro, que entre otras obras representa “Los hermanos Karamazov”
sobre la novela de Fedor Dostoyevski y “Los muertos”, según cuento de
James Joyce; y a un escritor de relativo éxito.
No se sabe bien cuándo ni por qué, pero los dos hermanos (hay un
tercero que mantiene buena relación entre ambos), alguna vez cortaron
vínculos y la presencia de uno resulta insoportable para el otro.
En esta deriva se mantendrán los personajes hasta que los sucesos que
enfrentan los obliguen a revisar algo de aquello que los distanció
tanto.
El sábado, llegaron a Cannes “Triangle of Sadness”, del sueco Ruben
Ostlund que ganó la Palma de Oro en 2017 con su ácida crítica al arte
moderno de “Square” y también se verá la película de otro ganador de
la Palma, el rumano Christian Mungiu. que llega con enigmático titulo
“R:M:N”.