Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Documental oficial (y audaz) sobre David Bowie sacudió a Cannes

El director estadounidense Brett Morgen, quien dispuso de miles de
horas del archivo fílmico familiar de Bowie, logró una joya de 140
minutos de música, vértigo y pasión. Son 48 canciones remasterizadas
sobre ese icono del rock y la moda que tue el Duque Blanco.

POR DIEGO BATLLE (Desde Cannes,Telam )—Morgen le dedicó 5 años de su
vida al proyecto “Moonage Daydream”, un documental en el que eludió
todos los lugares comunes del rockumental tributo. (Foto: gentileza
Festival de Cannes).
Se han filmado muchos (y en varios casos muy buenos) documentales
sobre David Bowie que abarcaron en parte o en todo sus cinco décadas
de fecunda, diversa y extraordinaria carrera artística.

Es que en David Robert Jones -tal el nombre con que nació en Londres
en 1947- convivieron muchos “Bowies”: el icono de la música y de la
moda, el dandy, el junkie, el bisexual, el artista under, el mesías
del glam, el rock star, el compositor conceptual, el artista plástico
(pintor, dibujante y escultor), el bailarín, el actor de teatro y
cine, el experto en Nietzche, el cultor del budismo y del kabuki…

En ese sentido, “Moonage Daydream” -que este lunes tuvo su estreno
mundial en la sección oficial, fuera de concurso, del 75º Festival de
Cannes- se suma a la lista de los mejores acercamientos a la figura de
El Duque Blanco, Starman, Ziggy Stardust, El Camaleón del Rock,
Blackstar. Primero, porque los propios herederos de Bowie -quien
falleció en 2016- abrieron todo el archivo (y estamos hablando
literalmente de miles de horas) y se lo cedieron al estadounidense
Brett Morgen para que lo usara a su antojo.

Y Morgen no es cualquier director: ya había demostrado su talento a la
hora de abordar figuras de renombre como los Rolling Stones en
“Crossfire Hurricane” y Kurt Cobain en “Montage of Heck”.
En “Moonage Daydream”, proyecto al que le dedicó cinco años de su vida
y se encargó también del impresionante montaje, eludió todos los
lugares comunes del rockumental tributo: no hay reconstrucciones ni
ficcionalizaciones, no hay una narración lineal, no hay un recorrido
cronológico, no hay testimonios a cámara que celebren sus logros…
Solo se lo escucha a él en grabaciones y no hace falta nada más porque
pocos artistas han podido analizar su carrera, el arte en general y
su(s) tiempo(s) con la sabiduría e inteligencia de Bowie.

Inclasificable (“Soy un coleccionista de personalidades”, dice en un
pasaje del documental), Bowie tuvo muy distintas épocas y de todas
ellas Morgen prioriza el período del álbum “The Rise and Fall of Ziggy
Stardust and the Spiders from Mars” (1972) o su radicación en Berlín
occidental para reinventarse con la ayuda de Brian Eno. El único
momento en el que se aborda algo de la intimidad es cuando se menciona
la relación con Iman, quien fue su compañera durante los últimos 24
años de su vida.

La cinefilia también está presente en “Moonage Daydream” con imágenes
de películas de Kubrick, Dreyer, Murnau, Méliès, Eisenstein, Oshima,
Buñuel, Bergman, Warhol y Whale. Desde “El gabinete del doctor
Caligari” hasta “El triunfo de la voluntad”, pasando por “Nosferatu”,
“El séptimo sello”, “La Dolce Vita”, “La naranja mecánica” y “Blade
Runner, entre muchas otras.

VIDEO

“Moonage Daydream” será estrenado primero en cines de todo el mundo
-ideal para verlo en salas IMAX- y luego pasará al streaming de HBO.
(Foto: gentileza Festival de Cannes).
Lo de reinventarse tiene que ver con que Bowie siempre eludió el
conformismo y los encasillamientos, buscó sorprender, explorar nuevos
lenguajes, expandir el arte, capturar la quintaescencia de lo
contemporáneo. Y Morgen expone esas múltiples facetas en toda su
variedad y dimensión, con un estilo propio, un viaje experimental,
lisérgico e inmersivo. La idea fue sintonizar desde la estética con la
obra de Bowie, de la misma manera en que Todd Haynes lo hizo hace poco
en su documental sobre The Velvet Underground disponible en la
plataforma Apple TV+.

“Moonage Daydream” será estrenado primero en cines de todo el mundo y
fue concebido incluso para verse en salas IMAX (esperemos llegue por
esa vía a la Argentina) para luego seguir su recorrido en streaming
(HBO tiene parte de los derechos).

Durante los 140 minutos se escuchan en parte o en todo 48 canciones
remasterizadas (el productor musical fue Tony Visconti  y el
sonidista, Paul Massey). Un festín para los fans del Duque Blanco y
para todos aquellos que quieran (re)descubrir a un auténtico genio. Un
artista total.
En foto imagen del film Moonage Daydrean al que Morgen le dedicó 5
años de su vida.