Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El INCAA se asoció con México en juegos de terror

Se estableció un acuerdo con el festival internacional de cine de
terror de la ciudad de México, Mórbido Fest, que este año desarrollará
una convocatoria para desarrollo de videojuegos de terror.

POR PEDRO FERNÁNDEZ MOUJÁN—(enviado de Telam a Cannes)El proyecto
Maquinitas apunta a encuentros con productores tradicionales de
largometrajes y series con sus pares de videojuegos.
En Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realizó en el
Marche du Film del Festival de Cannes una política de alianzas con
distintos jugadores de la región para optimizar y ampliar el alcance
del proyecto Maquinitas, que se desarrolla en el mercado de cine
argentino Ventana Sur desde 2021.

En este marco se estableció un acuerdo con el festival internacional
de cine de terror de la ciudad de México, Mórbido Fest, que este año
desarrollará una convocatoria para desarrollo de videojuegos de
terror.

La idea es “incorporar nuevos jugadores al proyecto Maquinitas para
optimizar su desarrollo y concentrar a los desarrolladores de
videojuegos de Iberoamérica”, destacó Bernardo Bergeret, responsable
de Ventana Sur, a Télam en Cannes.

“Maquinitas apunta a encuentros con productores tradicionales de
largometrajes y series con sus pares de videojuegos entendiendo que
ambos desarrollos precisan de una narrativa y una historia y que si
bien luego emplean técnicas de guion y tratamiento diferentes la
sinergia entre ambas actividades puede favorecerlas mutuamente”,
agregó Bergeret.

“Estamos fomentando -sostuvo el director ejecutivo de Ventana Sur- que
de un lado y del otro entiendan que puede haber una retroalimentación
permanente, donde al animación juega un papel fundamental, al igual
que las bandas de sonido, el montaje y la dirección de arte”.

De este modo se realizarán en la próxima edición de Ventana Sur, del
28 de noviembre al 2 de diciembre próximos en Buenos Aires- encuentros
de capacitación y profesionalización en cada una de estas áreas en
vistas a la posibilidad de pensar un trabajo interrelacionado.

De hecho es cada vez más común que los videojuegos se nutran de
historias originarias del cine y que el cine tome narrativas surgidas
de los videojuegos.

El mexicano Daniel de la Vega, coordinador de Maquinitas, señaló que
“Argentina tiene un desarrollo importante del videojuego con estudios
muy competitivos y muchas games jams”, una suerte de realities que se
desarrollan en tiempo real durante 24 a 48 horas continuadas y donde
se establece una competencia en equipos para ese lapso armar el mejor
prototipo de un nuevo videojuego.

“En el continente México, Brasil y Argentina son los jugadores más
importantes de videojuegos con una importante supremacía de Brasil,
con juegos de consolas y realidad virtual”, destacó.

“Lo que más se desarrolla en América Latina son videojuegos para
celulares pero los que requieren de mayor especialización y tecnología
son los de consolas y los de XR de realidad virtual, donde claramente
lidera Brasil en la región”, señaló.
Foto.Imagen de serie mejicana de video juego de maquinita, el
instituto de cine local se asoció a ese proyecto.