Un sueco puso la pica en Cannes sobre la hopocresia y el dinero
La sátira sobre el dinero y la apariencia “Triangle of Sadness” se
llevó la Palma de Oro.La provocativa sátira sobre la belleza, la
apariencia y el dinero que cuenta la historia de dos modelos
publicitarios que se embarcan en un crucero de lujo que luego naufraga
se alzó con el máximo reconocimiento del certámen. Segundo galardón
para el reralizador Sueco.
PEDRO FERNÁNDEZ MOUJÁN, (enviado de Telam).–El realizador sueco Ruben
Ostlund se llevó este sábado la Palma de Oro del Festival de Cannes
por su sátira sobre el dinero y la apariencia “Triangle of Sadness”,
que fue muy esperada en la Croisette, pero aunque bien recibida generó
cierta decepción por un tratamiento algo obvio y con momentos
fallidos.
Con este lauro, Ostlund acumula su segunda Palma luego de la obtenida
por “The Square” en 2017, mientras que en su debut en Cannes en la
sección Un Certain Regard en 2014 había ganado el Premio del Jurado
por “Force Majeur”, quizás su mejor filme.
La decisión del jurado respecto de “Triangle of Sadness” y otros
lauros, como el Gran Premio (ex aequo) concedido a la realizadora
francesa Claire Denis por “Stars at noon”, generó cierta polémica
entre los acreditados, en una premiación que tuvo un olvido
imperdonable con David Cronenberg, el gran realizador canadiense que
trajo una estupenda y visionaria “Crimes of the Future”, donde a la
distopía sin automóviles quemados ni ciudades incendiadas o desiertos
de cemento le suma el mejor tratamiento de un filme noir que se haya
visto en años.
“Triangle of Sadness” de Ruben Ostlund / Foto: Prensa.
Lo mismo le pasó a la directora independiente norteamericana Kelly
Reichardt que trajo a Cannes la muy bella “Showing Up” sobre el
trabajo material de una escultora que prepara una exposición y no
obtuvo ningún reconocimiento del jurado presidido por el actor francés
Vincent Lindon.
Con muchos momentos para el olvido “Triangle of Sadness” (una marca
que se forma en la cara entre las dos cejas) es una película que está
dividida en tres partes, empieza mucho mejor de lo que termina y fue
presentada por Ostlund en Cannes como una trilogía (que completan “The
Square” y “Force Majeur”) sobre “la obligación de lidiar con las
expectativas sobre lo que debe ser un hombre y lo que espera la
cultura actual de él”.
Es un filme, en tono de sátira, a veces hilarante, sobre la
importancia que adquirió la apariencia, los beneficios de la belleza y
el poder del dinero en el mundo actual, pero de a momentos efectista y
demasiado obvia, un cierto humor burlesco nórdico que no se
caracteriza por su lucidez ni por la agudeza apenas vislumbrada que
ofrece cierta ironía.
Otro fue el caso de “Close”, en la que el belga Lukas Dhont ratifica
su delicadeza, amplitud fotográfica y la empatía que logra entablar
con sus personajes que puso de manifiesto en “Girl”, su debut como
realizador, que ganó el premio como mejor ópera prima de Cannes
(Cámara de Oro) al contar la historia de una adolescente trans que
quiere ser bailarina e inicia un difícil proceso de cambio de sexo.
“Close” / Foto: Prensa.
En este caso, Dhont, que compartió con Claire Denis el Gran Premio que
dio el jurado, arma un bellísimo filme sobre la amistad de dos
adolescentes que viven en una ciudad rural de Bélgica y que inician la
secundaria pero a los que atraviesa una tragedia luego de que el
bullying los distancie.
Con rasgos de intimidad subjetiva notables, el belga desnuda ante la
audiencia los más delicados, frágiles y puros sentimientos entre dos
adolescentes, que pueden torcerse por la mirada empequeñecida, rígida
y prejuiciosa de sus pares.
El japonés Kore-eda Hirokazu, que trajo a Cannes “Broker”, otra de sus
bellas y entrañables misas de desahuciados en que personas que tienen
nada y viven corridos de la ley se las ingenian para redimirse cuando
están por cometer las peores fechorías, se llevó al menos el
reconocimiento para Song Kang-ho, el actor coreano de “Parasite”, que
ganó como Mejor Intérprete Masculino.
“Broker” / Foto: Prensa.
Finalmente, los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne se llevaron
el premio especial 75 Aniversario por “Tori et Lokita”, otro duro
filme político, de enorme suspenso y adrenalina sobre las maneras como
una joven y un niño llegados de Africa como desplazados se ven
obligados a quebrar la ley en contra de su voluntad para obtener la
residencia legal que salve sus vidas y pagan las consecuencias del
atrevimiento.
Acertado fue el premio de Mejor Dirección para el surcoreano Park
Chan-wook, que no trajo una película violenta sino un elegante
policial negro, ganado también por las torpezas de la cotidianidad, en
el que un detective de la policía cae rendido de anhelos y amor ante
la principal sospechosa de un doble asesinato.
La simpática y magnífica “EO”, sobre un burro que recorre Europa casi
sin destino y sin lugar donde anclar luego de haber sido arrancado de
su “hogar”, casi un desplazado más de la Europa actual, y el filme
sentimental existenciallsta “Le Otto Montagne”, filmado en italiana
por los belgas Felix Van Groeninng y Charlotte Vandesmeersch
compartieron el Premio del Jurado.
“Le Otto montagne” / Foto: Prensa.
Mientras que la iraní Zar Amir Ebrahimi, que hace un buen trabajo en
“Holly Spider”, como una periodista que intenta dar con un asesino
serial de prostitutas en la ciudad santa de Mashhad que actúa ganado
por el dogmatismo y las obligaciones que impone la religión en un
riguroso thriller de Ali Abbasi basado en un caso real, ganó como
Mejor Actriz.
Olvidos o criterios del jurado, mucho más allá de eso, Cannes tuvo
otra vez su fiesta del cine, con una edición aniversario (la 75) a la
que le costó algo arrancar pero cuando se puso en marcha entregó
interesantes y bellas películas, que siguen poniendo en movimiento la
capacidad de la ficción para pensar el mundo, anticipar tragedias
futuras y volver sobre antiguas heridas para apaciguarlas en el amor
de la cercanía.
También hubo, claro, glamorosas alfombras rojas con celebrities de
todo el mundo y modelos top y el insuperable instante de los “tanques”
de Hollywood que opacan al resto por un día con su prepotencia de
estrellas e interés mundial.
Este año llegaron a un Cannes, que les concede un lugar principal
porque prioriza y alienta la batalla por el cine en salas (aún sea con
cantidades industriales de pochoclos), “Elvis”, la biopic sobre el rey
del rock, de gran ritmo, y “Top Gun: Maverick”, un acertado regreso de
Tom Cruise sobre una película superexitosa en su momento pero raída
por el tiempo.
Foto:Ruben Ostlund, al recibir el premio, abrazado por el realizador
sueco Tarik Saleh / Foto: AFP
TODOS LOS PREMIOS
La siguiente es la lista completa de premios oficiales de la
Competencia Oficiall de la 75ta edición del Festival de Cine de Cannes
que este sábadoentregó sus lauros.
Palma de Oro: “Triangle of Sadness” de Ruben Ostlund
Gran Premio (ex aequo): “Close” de Lucas Dhont y “Stars at noon” de Claire Denis
Premio 75 Aniversario de Cannes: Jean Pierre y Luc Dardenne por “Tori et Lokita”
Mejor Dirección: Park Chan-wook por “Decision to Leave”
Premio del Jurado (ex aequo): “EO” de Jerzy Skolimowsky y “Le Otto
Montagne” de Felix Van Groeninng y Charlotte Vandesmeersch
Mejor Actor: Song Kang-ho por “Broker”
Mejor Guion: Tarik Saleh por “Boy from Heaven”
Mejor Actriz: Zar Amir Ebrahimi por “Holly Spider”
Cámara de Oro (a la mejor ópera prima del festival): “War pony” de
Gina Gammell y Riley Keoug.