Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Tres películas argentinas premiadas en Annecy, Francia

Annecy, Francia,.- Tres obras argentinas fueron galardonadas en Annecy (Francia), el festival de animación más importante del mundo. Se trata de la serie “Dos Pajaritos”, coproducción del estudio argentino Can Can Club con Palermo Estudio de Uruguay, que recibió el premio del jurado a la mejor serie de TV en el Festival de Annecy 2022; el cortometraje del argentino Augusto Schillaci “La Calesita”, que recibió el premio Canal + otorgado por el jurado junior compitiendo en la categoría oficial cortometrajes para jóvenes audiencias; y el proyecto de cortometraje “La bolsita de agua caliente”, que ganó los premios Studios Alhambra y Folimage para jóvenes talentos en MIFA Pitches.
 
Este año el festival de Annecy recibió más de 3000 obras entre las cuales se encuentran las 24 series de TV que fueron incluidas en la competencia oficial. ¨Dos Pajaritos” fue la única obra Latinoamericana seleccionada en esa categoría.
 
Este año, la delegación nacional estuvo integrada por 15 empresas, 32 profesionales y 7 obras de animación que participaron en las diferentes secciones del Festival y su mercado.
 
 
Dos Pajaritos
 
“Dos Pajaritos” ganó en 2018 el concurso del INCAA en la convocatoria para el Fomento a la Coproducción Internacional. En ese mismo año, el proyecto se presentó por primera vez en Buenos Aires en la sección Animation! de Ventana Sur en 2018 y fue el primer ganador del premio otorgado por La Liga de la Animación Iberoamericana, asociación formada por Animation!, los Premios Quirino de España y el Festival Pixelatl de México.  Luego en 2019 fue seleccionado entre 197 proyectos para participar en Mifa Pitches (Francia).
 
La serie acaba de ganar el Prix Jeunesse International 2022 de Múnich, que premia la excelencia en contenidos para jóvenes audiencias.
 
Durante el Festival de Annecy, se hizo público el anuncio de que Autour de Minuit, importante estudio que produce y distribuye animación a nivel internacional con sede en Paris, acaba de firmar un acuerdo por la distribución de la serie.