Los medios en la Guerra de Malvinas
“Los medios de la guerra” se estrena en simultáneo este jueves por Televisión Pública, www.telam.com.ar y los canales del Consejo Federal de Televisión Pública. Cuenta con entrevistas a protagonistas directos, analiza el modo en que medios públicos y privados cubrieron el conflicto armado, e incluye imágenes nunca vistas y material confidencial de la inteligencia militar.
En el marco de las actividades para conmemorar el 40° aniversario de la guerra de Malvinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Télam presentaron hoy el documental “Los medios de la guerra”, una coproducción entre ambas empresas del Estado nacional que profundiza sobre la participación de los medios de comunicación nacionales y extranjeros en el escenario bélico. La producción cuenta con material inédito. Se verá este jueves a las 22 horas, en estreno simultáneo por Televisión Pública, www.telam.com.ar y los canales del Consejo Federal de la Televisión Pública.
La presentación tuvo lugar en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), con las participaciones de las presidentas de RTA, Rosario Lufrano, Telam, Bernarda Llorente, del director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban y del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
“Es inédita la articulación con la que trabajamos en los medios públicos, como nunca antes se había hecho desde la recuperación de la democracia”, dijo Lufrano al comentar la decisión de producir este material. “Malvinas es un sentimiento nacional que desde los medios públicos va a volver una y otra vez”, señaló la titular de RTA, quien también destacó que durante la actual gestión se recuperó un transmisor “que estaba tirado en un galpón y hoy gracias a eso nuestra voz llega a Malvinas y a la Antártida a través de Radio Nacional”.
Del acto de presentación del documental participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y de Cultura, Tristán Bauer. Lo propio hizo Tati Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), funcionarios del Gobierno nacional, embajadores y trabajadores de la comunicación como Lalo Mir, quien puso su voz en la locución del trabajo.
Al describir el documental, Llorente aseguró que “nos centramos en mostrar cómo los medios nos contaron la guerra en un contexto de censura”, y añadió que el conflicto “también se convirtió en un negocio para los medios, y existió una guerra mediática dentro de la Argentina y en el exterior, en la que la mayor parte de la empresas periodísticas europeas jugaron a favor de la OTAN”.
Para la titular de Télam, “las fake news existen desde que los humanos empezamos a contar historias y claramente también las hubo en Malvinas”. Por eso reconoció que “las fake news no se pueden parar, pero lo que sí podemos es formar audiencias que las rechacen”, y con tal motivo anticipó que “Los medios de la guerra” estará a disposición de todas las instituciones que deseen contar con una copia.
“En noviembre vamos a estar todos con la celeste y blanca, pero después del fútbol no hay otro tema más que Malvinas que nos junte tanto con esos colores, porque es parte de nuestro ADN”, dijo Esteban, quien recordó que “el 22 de junio de 1982 firmé una declaración que me prohibía hablar, cuando los que volvíamos al continente necesitábamos escupir lo que nos había pasado y nos obligaban al silencio”.
“Es notable cómo a 40 años de la guerra ésta sigue produciendo novedades como la desclasificación de documentos por parte del Reino Unido”, explicó Carmona, y ejemplificó con la reciente revelación de que los ingleses “llevaron 31 bombas nucleares a Malvinas y que arriba del 50% del material bélico movilizado tenía carácter nuclear”, situación que recientemente fue explicitada por el canciller Santiago Cafiero ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
“Este documental debe ser una invitación a tomar la dimensión real de lo que Malvinas representa para las argentinas y los argentinos, pero también para los hombres y mujeres que en todo el mundo luchan contra el colonialismo”, expresó el secretario de Malvinas.
Se trata de una investigación que incluye entrevistas a los fotógrafos, especialistas y periodistas que estuvieron en las islas, documentos desclasificados en Argentina y el Reino Unido y fotos inéditas. El programa invita a reflexionar sobre el trabajo de los medios públicos y privados durante el conflicto armado, recuperando la reflexión sobre una guerra que hoy está fragmentada en el recuerdo, que fue coartada en su cobertura y censurada por ambos contrincantes.
“Los medios de la guerra” cuenta con material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol de los medios durante el conflicto y exhibe imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de la agencia Télam, diarios, revistas y audios originales que quedaron grabados en la memoria de los argentinos.
El documental también plantea un cuestionamiento sobre lo hecho por cada medio con los materiales obtenidos: cómo los vendieron, titularon, mostraron y editorializaron es una línea fina entre la presión y la elección, por momentos zigzagueante o difusa. Una mirada crítica que debería servir de brújula para hacer un mejor periodismo en el presente y en el futuro.
El documental recoge los testimonios de Rafael Wollman, fotógrafo destacado en Malvinas, autor de la icónica foto de la rendición de los ingleses; Silvio Zuccheri, fotógrafo de la agencia Imagen Latinoamericana; Adrián Korol, radioaficionado durante la Guerra de Malvinas y director de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE); Sebastián Lacunza, ex director del diario Buenos Aires Herald, y Felipe Celesia, periodista de Télam.
También sumaron sus voces Cora Gamarnik, investigadora especializada en fotoperiodismo; Francisco Taiana, analista geopolítico radicado en Londres; Daniel García, fotógrafo de la agencia Noticias Argentinas destacado en Malvinas; Juan José Marc, corresponsal de Télam en Malvinas; Román Von Eckstein, fotógrafo de Télam en Malvinas y Rubén Callejas, ex laboratorista de la Editorial Atlántida.
Inauguración de exposición fotográfica
Este jueves se inaugurará en el Centro Cultural Kirchner una muestra de fotografías inéditas pertenecientes al archivo documental de la agencia Télam, tomadas por sus enviados especiales a las islas durante el conflicto bélico de 1982. La misma estará abierta hasta el 14 de este mes en el espacio Bajo Ballena. Luego se convertirá en una exposición itinerante que llegará a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Misiones, San Luis, Catamarca Río Negro y Formosa, entre otras.
Se trata de un material exclusivo, en muchos casos jamás publicado, sobre los momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras. Son imágenes históricas que los profesionales del archivo de Télam lograron poner en valor tras reiterados robos y ventas ilegales sufridas durante años, pérdidas irreparables a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para su conservación.