Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Murió el famoso periodista español Jesús Quintero

A los 82 años, falleció el periodista y presentador español Jesús Rodríguez Quintero recordado por sus programas “El loco de la colina” y “El perro verde”.

El periodista y presentador español Jesús Quintero falleció mientras dormía, a los 82 años, en la residencia geriátrica Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique de Cádiz, España.

Nacido en San Juan del Puerto (Huelva) el 18 de agosto de 1940, era uno de los periodistas más reconocidos de España y uno de los más premiados, recibió mas de 200, entre ellos dos Premios Ondas (1990 y 2001), un Antena de Oro (2003), la Medalla de Andalucía (1997) y el premio de Periodismo Rey de España (1990).

En 1980 llegaría uno de sus programas más icónicos “El loco de la colina”, un proyecto nocturno que se emitió hasta en 1982 en Radio Nacional de España y luego en la Cadena SER hasta 1986. Con este ciclo Jesús Quintero perfeccionó su sello característico, permanecer callado luego de la respuesta del invitado, provocando una respuesta inesperada del entrevistado o directamente la incomodidad del mismo.

Una neurosis depresiva hipocondríaca le llevó a abandonar el medio en 1986. Dos años después, en 1988, estrenó en la Televisión Española (TVE) “El perro verde”, un éxito de audiencia impresionante que trascendió las fronteras, teniendo especial repercusión en Argentina, México y Uruguay.

Entre sus más entrevistas más recordadas se cuentan las que realizó con Diego Maradona, Eduardo Galeano, Arturo Pérez-Reverte, el subcomandante Marcos, Jorge Luis Borges, Antonio Escohotado, Felipe González, Baltasar Garzón, Pepe Mujica y Joaquín Sabina.

En su estadía en Argentina, realizó un programa en Azul TV (Canal 9) y entrevistó a Carlos Saúl Menem y le preguntó “¿Nunca fue musulmán? a lo que el al entonces presidente respondió “No siempre fui católico, apostólico, riojano… digo, romano”.

Su último espacio televisivo fue “Ratones Coloraos”, donde aparecían la gama de personajes que a él tanto le gustaban, famosos y anónimos, para hablar de sus vivencias. Este ciclo fue levantado en 2012, luego de unas declaraciones que fueron consideradas muy fuertes para el aire de esa época.

“Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza. Nunca como ahora la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida, de no importarle nada que pueda oler levemente a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate” aseguró Jesús Quintero.