Sabado a la Noche, MUSEO
Este sábado desde las 19 el Canal estatal vuelve a abrir sus puertas al público para mostrar su rica historia. Además del Museo Permanente, habrá una exhibición de escenografías, realizada exclusivamente para esta actividad, la muestra artística Árbol de Fuego y la posibilidad de visitar el estudio mayor de la emisora.
Como en ediciones anteriores de “La Noche de los Museos”, la Televisión Pública se suma a la tradicional fiesta para exhibir su patrimonio y acervo cultural, que incluye la primera cámara de televisión utilizada en Argentina, representaciones gráficas de su rico historial en líneas de tiempo y equipamiento audiovisual original desde las épocas del blanco y negro hasta su pasaje a la TV color, entre otros atractivos.
En esta oportunidad, en el ingreso a la muestra los visitantes dispondrán de un código QR para acceder, desde sus teléfonos celulares, a una autoguía con relatos de la historia del Canal para hacer el recorrido de manera ágil y didáctica. Se trata de un componente de carácter inclusivo para hipoacúsicos, desarrollado por trabajadoras y trabajadores de la señal, que le permitirá al público escuchar o leer datos que enriquecen el recorrido, con una herramienta que se estrenará este sábado.
Con entrada libre y gratuita y entre las 19:00 y las 02:00, los asistentes tendrán habilitado el ingreso por Avenida Figueroa Alcorta 2977, acceso principal a la emisora.
Podrán recorrer el Estudio 1 –el set de televisión más grande del Canal–, donde en la actualidad se producen los programas Noche de Mente y Mañanas Públicas.
También podrán observar el mural realizado en 2014 por el artista plástico Daniel Santoro, obra de magnitud que representa los inicios de la televisión en el país y su interacción con sucesos históricos de la vida social de los argentinos.
El Museo Permanente de la Televisión Pública incluye a la cámara Dumont, con la que se realizó la primera transmisión televisiva en la Argentina –el 17 de octubre de 1951 desde la Plaza de Mayo–. En vitrinas específicas, también se podrá observar diverso equipamiento y tecnología que formó parte de las iniciales transmisiones de televisión.
Además, se exponen las cámaras Bosch, las primeras que permitieron producir televisión en colores en nuestro país, incorporadas para la transmisión del Mundial de Fútbol Argentina ’78 hacia el exterior.