¡Somos Mundiales!: Llega Qatar 2022
El Canal público presentó hoy la programación dispuesta para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022 –que incluye la transmisión de 32 partidos oficiales y varios programas especializados–, más las propuestas que tendrá en pantalla luego del torneo, como la segunda temporada de la ficción “Dos 20”, el infantil “Zamba y Nina en la TV Pública”, la tradicional transmisión de festivales populares, así como también programas documentales, periodísticos, musicales y magazines.
La presentación fue encabezada por la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, el vicepresidente de la empresa estatal, Osvaldo Santoro, y el director ejecutivo del Canal, Claudio Martínez. Contó con la participación del secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross.
En su intervención, Juan Ross recordó su paso por el Canal entre 2007 y 2008: “Yo fui trabajador y la verdad es que estoy profundamente orgulloso”. Destacó además que “tenemos a los mejores profesionales y este equipo ha trabajado denodadamente por garantizar un derecho que permite el acceso a los contenidos sociales y culturales. Este mundial ofrece una enorme oportunidad de juntarnos”. Agregó que “estamos en un momento donde parece que profundizar la grieta puede ser funcional a intereses que condicionan la vida de los argentinos y estamos asistiendo a debates en medios privados para saber qué se hace con los medios del Estado, con la aerolínea de bandera. A mí me parece que nosotros deberíamos actuar redoblando el esfuerzo”.
Por su parte, Rosario Lufrano señaló que “hace un año que estamos trabajando para poder llevarles a los argentinos y argentinas el espectáculo que es el Mundial de fútbol de manera gratuita y quiero destacar el esfuerzo que hace el Estado nacional para garantizarlo”. Añadió que “tenemos un presupuesto que llega en su mayor parte desde el tesoro nacional al que tenemos que honrar, y por eso con mucha creatividad hemos llevado adelante la colaboración con los demás medios públicos”.
“Nuestra obligación es que esté asegurada la conectividad para una comunicación libre y gratuita y que los argentinos y argentinas tengan la posibilidad de disfrutar de un partido de futbol sin tener que pagar porque hay muchos que decididamente no pueden hacerlo y si no se van a quedar fuera del mapa. El trabajo que hizo todo el equipo de la Televisión Pública es para asegurarles ese lugar, porque son tan argentinos y argentinas como los que tenemos la fortuna de vivir en ciudades con este poder adquisitivo como Buenos Aires y otras”, afirmó la titular de RTA.
También enfatizó que todas las decisionesvinculadas a la transmisión del Mundial fueron tomadas por el directorio de RTA “por unanimidad, y por si alguien no entiende el concepto –agregó–, unanimidad significa que votaron a favor el oficialismo y la oposición. Es decir que, cuando escuchen en algún medio privado que hay despilfarro en la Televisión Pública, que no se sabe cuánto se gasta en el Mundial, es falso: lo saben los directores de la oposición tanto como los del oficialismo, y saben perfectamente que se hizo con austeridad, con criterio y asegurándoles a los argentinos y argentinas que puedan disfrutar de ese espectáculo”.
El vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, expresó por su parte que “cuando ingresé al conservatorio, la primera clase de actuación que me dio un profesor fue decirme que para actuar bien hay que tener lógica, coherencia y sinceridad, y esta programación que va a presentar el Canal, tiene lógica, tiene coherencia y tiene sinceridad”.
A su tiempo, el director ejecutivo de Televisión Pública, Claudio Martínez, expresó: “Estamos felices porque hace casi un año que estamos trabajando con todo el equipo para esto que empieza en veintipico de días. Nos preguntamos desde el principio para qué la Televisión Pública hace el Mundial, por qué tendría que invertir dinero. Y la verdad es que la respuesta es muy sencilla: somos un servicio público federal y el único Canal de todo el país que puede garantizar el derecho a ver el mundial gratis a todos los argentinos y todas las argentinas, y eso no es poca cosa”, indicó.
Estimó además que en virtud de que el Canal enviará equipos propios y desarrolló alianzas estratégicas, se ahorrará una suma cercana a los cien mil dólares en comparación con lo invertido para la transmisión del Mundial Rusia 2018. Y también consideró que en virtud del ritmo alcanzado por la comercialización de espacios publicitarios “hasta podríamos ganar dinero con la televisación”.
El funcionario dijo que la señal pública “es el único canal que a través de sus 240 repetidoras analógicas y las estaciones de la Televisión Digital Abierta logra llegar al 90% del territorio nacional”, y explicó que para garantizar la más amplia cobertura geográfica “hicimos una asociación estratégica con el Consejo Federal de la Televisión Pública, que incluye a 24 canales públicos que pertenecen a gobernaciones provinciales o universidades públicas que retransmitirán nuestra señal. De este modo ningún argentino o argentina va a poder dejar de ver el mundial gratis, como decimos en un slogan de entre casa, sin cable, sin abono y sin parábola”.
Explicó, “hemos hecho un acuerdo con algunos cuatro canales de diferentes regiones, que tuvieron la posibilidad de nutrir esta cobertura con contenidos y talentos de cada uno de estos lugares”. Tales son Tierra del Fuego (Televisión Pública Fueguina), La Rioja (Canal 9), Córdoba (Canal 10) y Tucumán (Canal 10). “Ellos van a enviar periodistas y productores para robustecer el contenido de las transmisiones de Televisión Pública”, señaló.
En ese sentido, señaló que “la idea es que los canales públicos de todo el país se unan. Pero este espíritu federal no queda sólo en la transmisión –agregó–, porque este no puede ser un Canal de mano única, donde la emisión sale de acá y llega a todo el país: estamos empeñados en construir el carril de vuelta, para que lleguen contenidos de todo el país. Por eso hemos trabajado con estos 24 canales públicos para que, en las previas de los partidos de la Argentina podamos palpitar la pasión en cada rincón del territorio, para mostrar cómo se vive la previa en cada uno de los puntos de aliento”.
Martínez indicó que “tenemos el privilegio de que este sea el canal que empiece el Mundial”. Televisión Pública transmitirá en exclusiva la ceremonia inaugural y el primer partido entre Qatar y Ecuador. Explicó además que se formó una estructura colaborativa de los medios públicos, con RTA, donde están el Canal y la Radio públicas, que permitirá a la radio transmitir los partidos sin costo, ya que se hicieron acuerdos de coproducción que permiten incluso generar recursos. Además, mediante un acuerdo con Contenidos Públicos SE, la empresa que concentra los canales educativos Pakapaka, DeporTV, Encuentro y la plataforma Cont.ar, también DeporTV transmitirá, por primera vez, 24 encuentros en este Mundial.
En el acto también participaron la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi; la titular de la agencia TELAM, Bernarda Llorente; el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica y los miembros del directorio de RTA Cynthia Ottaviano, Alejandro Verano, Javier Monte y Érika Schmocker.
De igual manera, asistieron el director del canal DeporTV, Daniel Dátola; la gerenta general de Contenidos Públicos S.E., Jésica Tritten; la directora del canal Pakapaka, Cielo Salviolo; el subsecretario de Contenidos Públicos, Abelardo Vitale; directivos de la señal TELESUR; el presidente de canal 10 de Tucumán, Rodolfo Burgos; representantes de empresas que serán anunciantes durante las transmisiones del mundial, de agencias publicitarias y actores y actrices que protagonizarán las nuevas ficciones de la señal estatal.
En un ambiente que emuló el clima de una cancha de fútbol, junto a las y los artistas y periodistas a cargo de los diferentes envíos y con la conducción de Carla Conte y Coco Sily, la sorpresa del cierre fue el grupo “Jóvenes pordioseros” presentando la canción “Argentina”, que el Canal utilizará como cortina musical de las transmisiones mundialistas.
Las novedades de la programación
El 20 de noviembre Televisión Pública transmitirá la ceremonia de apertura del Mundial, y en forma exclusiva, el primer partido que disputarán Qatar vs. Ecuador. Además, la señal estatal televisará 32 partidos oficiales, acompañando a la selección argentina en todo su recorrido. Además, sumará los programas especiales “La era Scaloni”, “32 Ilusiones” y “Mundo Leo”.
Entre las novedades también se destaca la segunda temporada de “Dos 20”, la serie de ficción producida por Televisión Pública, con elencos integrados por Jorge Marrale, Fabián Vena, Eleonora Wexler, Esther Goris, Selva Alemán, Brenda Gandini, Esteban Meloni, Julieta Nair Calvo, Tomás Fonzi, Juan Gil Navarro, Romina Ricci, DarynaButryk, Paco Fernández de Rosa, Alberto Ajaka, Tomás Kirzner, Mariana Genesio Peña, Muriel Santa Ana, Arturo Puig, Leticia Brédice y Luciano Castro.
El infantil “Zamba y Nina en la TV Pública”, que se verá a diario durante 120 capítulos de48 minutos de duración, tendrá como argumento un viaje de los personajes por el país, a bordo de una camioneta en la que en cada semana visitarán dos provincias. Zamba y Nina estarán representados en 3D con animación, para que el resto del elenco del programa interactúe con ellos.
Una marca registrada del canal, “Festival País 2023”, tendrá emisiones especiales en el horario central nocturno en directo desde todas las provincias, para reflejar así las propuestas culturales y federales que cada fiesta popular encierra.
Otro de los estrenos, “Aire Nacional”, es unanovedosapropuesta diaria, en vivo, producida entre el Canal y Radio Nacional, que se unirán para realizar en conjunto un recorrido inédito por cada provincia. También se presentará “Civiles en Malvinas”, una miniserie documental de cuatro capítulos de 45 minutos cada uno, en la que personal civil de la Nación contará experiencias en la Guerra del Atlántico Sur.
Mex y Violeta Urtizberea se reunirán para una nueva temporada de “Futuralia”, el ciclo de entrevistas que invita a chicos y chicas de todo el país a pensar el futuro, con preguntas a especialistas en diferentes temas sobre sus inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años.