Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Maradona y Soda Stereo dijeron chau

“En los ’90 sacábamos fotos con cámaras con rollo: había que pensar muy bien el momento que querías inmortalizar porque una vez que tocabas el botón no había vuelta atrás. A mis amigos y a mí nos encantaba que nos sacaran fotos. Al  que no le gustaba era a Alfredo Yabrán”, dice Tomás Balmaceda para introducir la crónica del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en la nueva emisión de “Los 90. La década que amamos odiar”, que Televisión Pública emitirá este miércoles a las 23.
El programa llega a 1997, un año en el que pasó de todo. Los índices sociales y económicos seguían en picada, pero Carlos Saúl Menem no quería resignar las relaciones carnales con los Estados Unidos. Por eso recibió a Bill Clinton en Bariloche. En este año, el país dependía de la ayuda del Fondo Monetario Internacional, y tener amigos en el norte resultaba necesario.
Arriban las primeras conexiones de banda ancha al país; asesinan al reportero gráfico José Luis Cabezas, el concepto “gatillo fácil” se hace común y corriente, y también la calificación de “Maldita Policía” para caracterizar a fuerza pública bonaerense.  
Un año que despide a Soda Stéreo en el Monumental y a Diego del fútbol profesional. Ecuador amanece con tres presidentes; nacen CNN en español, la magia de Harry Potter y la carpa blanca docente frente al Congreso, brillan los Fabulosos Cadillacs, el Ríver de Ramón Díaz, “Comodines” y “Cenizas del paraíso”.
El nuevo capítulo de “Los ’90. La década que amamos odiar” cuenta con los testimonios de María del Carmen Verdú, Carla Ritrovato, Hinde Pomeraniec, Julieta Schulkin, Mariano Dorr, Eduardo Rinesi, Nora Cortiñas, Valentina Bassi, Mario Pergolini, Celina Rodríguez Molina y Atilio Borón.