Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Fin del ciclo, ahora la construcciòn del pais en manos de TODOS/AS

Televisión Pública presenta “Especial Soberanía: Construcción de un país”, último programa de SIC. Periodismo textual, con la conducción de Luciano Galende y Florencia Alcaraz, el ciclo que recorre y analiza distintas realidades sociales con los testimonios de sus protagonistas en primera persona.
En esta emisión de SIC, Periodismo Textual, se retoma un concepto que unió a varios de los capítulos desarrollados en el ciclo. Se hablará de las distintas formas de soberanía nacional que nos hicieron recorrer el país para pensar el futuro energético y territorial, el desarrollo soberano del conocimiento y de la ciencia.
SIC dedica su último capítulo a la proyección del país y a las estrategias que construyen nuestro futuro.

Soberanía satelital
Argentina es de los pocos países con la capacidad de construir satélites y se lo debemos a una visión estratégica sobre las telecomunicaciones y la importancia que tiene el conocimiento climático para nuestro sistema de producción primaria.
Entender la importancia del control del cielo nos lleva a pensar la potente relación entre ciencia y futuro.
Los satélites nacionales son estratégicos en telecomunicaciones pero además una herramienta valiosa para recopilar datos sobre el territorio nacional.

Soberanía energética
Hace muchísimos años que el país avanza en diversificar su matriz energética. Actualmente se combinan hidrocarburos, energía hídrica y la producción de las centrales nucleares.
Muchas décadas de trabajo científico y desarrollo del conocimiento nacional garantizan que la energía nuclear sea hoy una opción segura, limpia y económicamente sustentable que podría llevar a la independencia energética.
El litio es un recurso natural crucial ante un nuevo escenario energético en el continente. Por eso mismo, el triángulo productor de litio (Argentina, Bolivia y Chile) será neural en la transición energética que el mundo necesita para abandonar el uso de combustibles fósiles.
La Argentina todavía no lo declara recurso estratégico pero esa decisión es fundamental para el desarrollo soberano de sus reservas.

Soberanía marítima
Proteger y controlar el territorio y los límites que lo definen debe ser una preocupación central del estado.
La riqueza de los recursos que se producen deben ser transportados y son los ríos la principal vía de conexión.
Por ejemplo, la Hidrovía Paraná-Paraguay es el canal por donde se mueve el 80% de las exportaciones en nuestro país y en su recorrido une puertos de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Por ahí se mueven miles y miles de toneladas de bienes que valen mucho dinero y cuyo cuidado y control real parecen casi imposibles.

Soberanía alimentaria
Las riquezas que transportamos por la Hidrovía Paraná-Paraguay se basan, principalmente, en commodities, alimentos que podrían venderse dentro del país para cubrir las necesidades de la población y ayudar al control de precios. Lamentablemente muchos de los comerciantes están más preocupados por llenar sus bolsillos de dólares que de la distribución equitativa.
En el ciclo, SIC. Periodismo textual recorrió el país y abrió las puertas a experiencias muy distintas. Durante el viaje, trató de exponer lo urgente y valorar lo importante. Habló de soberanía con los pies en la tierra y con una mirada en el horizonte de lo que vendrá.
 
Ficha Técnica: Conducción: Luciano Galende y Florencia Alcaraz. Dirección periodística: Juan Alonso. Producción periodística: Gastón Rodríguez. Realización: Manuel Fernández Ceballo. Guión: Paula Bartolomé. Producción: María Paz Tibiletti.