Cómo se paga el Mundial en la Pública
La transmisión del Mundial de Fútbol de Qatar que realizará la Televisión Pública tendrá “una perspectiva federal, de género y también una mirada de integración hispanoamericana”, aseguró hoy Claudio Martínez, director ejecutivo de la señal estatal. Incluyendo todos los partidos que dispute la selección nacional, el Canal presentará en forma gratuita en todo el país, 32 partidos del certamen, con el partido inaugural y la final.
En declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires, el funcionario dijo que para fundamentar el enfoque federal de las transmisiones se firmó un acuerdo “con el Consejo Federal de Medios Públicos, que es un conjunto de 24 canales que pertenecen a gobernaciones provinciales o a universidades públicas, que van a perfeccionan el alcance de la Televisión Pública”.
Explicó que “muchos talentos de los canales provinciales de Neuquén, Tierra del Fuego, La Rioja, Córdoba y Tucumán van a participar de nuestras coberturas, de las previas o de los programas. Las previas van a ser fiestas organizadas por estos canales, en lugares en los que la gente se reunirá en lo que llamamos ‘puntos de aliento’ en todo el país. Es un diferencial; le hablamos a ese país, pero ese país también habla en nuestra transmisión”, dijo.
Respecto a la perspectiva de género, aseguró que “en un mundo muy machirulo frente al que la Televisión Pública tiene una responsabilidad y una política, Angela Lerena será la primera mujer comentarista en un Mundial, y Lola del Carril como relatora va a estar en el equipo, al igual que Sofía Martínez”.
En relación a la integración con países de habla hispana, el titular de la emisora estatal afirmó que “estamos haciendo acuerdos con México, España, Uruguay y Costa Rica para armar una cobertura robusta y colaborativa con los canales públicos de esos países, para que se intercambien nuestros talentos con los de ellos para poder sumar miradas”.
“Cuando empezamos a discutir la compra de los derechos del Mundial nos preguntamos para qué la Televisión Pública tiene que transmitir un Mundial, y la respuesta es que somos el único canal de todo el país que puede brindar el derecho a los 47 millones de argentinos y argentinas de ver el Mundial de modo gratuito”, aseguró Martínez, y añadió que “este Canal se ve por aire gratuitamente en todo el territorio nacional, sin cable, sin parábola y sin abono. Eso justifica la cobertura y la inversión que estamos haciendo”.
Según el funcionario “se va a discutir por qué la Televisión Pública hace la inversión para enviar a Qatar a un equipo de 27 personas, si se podría haber hecho algo más liviano transmitiendo desde los estudios del Canal. La respuesta, además de que tenemos que ofrecer un servicio de calidad, también es económica: nosotros hicimos una inversión muy importante al comprar los derechos, y ese dinero para que hagamos una transmisión competitiva, nos obliga a competir por la pauta publicitaria que es el modo que tenemos para recuperar la inversión realizada”.
Martínez aseguró que “ya estamos en un punto de equilibrio, es decir que el dinero invertido va a volver con la publicidad que se está vendiendo, y esperamos ganar algún dinero también”.
Y agregó que “estamos en un punto de equilibrio porque armamos un estudio en Qatar, llevamos un equipo de gente para transmitir desde allá no sólo 32 partidos, sino que además vamos a hacer 8 horas diarias de programación con las previas, los post partidos y dos programas diarios”, indicó.
“Hay todo un despliegue que nos permite plantarnos ante los anunciantes y decirles que si están en la Televisión Pública no sólo van a tener más partidos, sino que van a tener programas, síntesis y un montón de productos donde poner su publicidad. Y ahí la inversión empieza a ser beneficiosa”.
El 20 de noviembre Televisión Pública transmitirá la ceremonia de apertura del Mundial, y en forma exclusiva, el primer partido que disputarán Qatar vs. Ecuador. Además, la señal estatal televisará 32 partidos oficiales, acompañando a la selección argentina en todo su recorrido.
“Además de los tres partidos que jugará Argentina en la ronda clasificatoria, tenemos otros 20 partidos. Y tenemos otros 9 partidos hasta la final”, explicó Martínez, quien refirió que en la negociación “obtuvimos que las dos semifinales y la final sean exclusivas de la TV Pública, y para la primera fase logramos quedarnos con partidos que son muy atractivos”.
“Hay dos partidos que rompen los ojos: Alemania – España el domingo 27 y otro súper importante, que es Francia – Dinamarca, porque son posibles rivales de la Argentina. Luego, de los tres partidos que los equipos grandes tienen en la fase de grupos, de la mayoría de ellos nosotros tenemos al menos dos: de España, de Países Bajos, de Uruguay y de Bélgica también”, concluyó el director de la señal pública.