Brasil ganó Mar del Plata, 2 directoras argentinas las mejores
La película brasileña dirigida por Haroldo Borges se llevó el Astor
Piazzolla a Mejor Largometraje de la Competencia Internacional,
mientras que las argentinas Ana García Blaya y Melisa Liebenthal
compartieron el premio a Mejor Dirección por La uruguaya y El rostro
de la medusa. There There se quedó con el premio a Mejor Guion. Gran
convocatoria de público y visitas nacionales e internacionales.
La 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,
organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
(INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, tuvo hoy su ceremonia
de clausura en el Teatro Auditorium, y Saudade fez morada aqui dentro,
dirigida por Haroldo Borges, fue premiada con el Astor Piazzolla al
Mejor Largometraje de la Competencia Internacional. La película
también recibió una Mención Especial del Jurado por el trabajo de su
elenco.
El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Dolores
Fonzi, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Inge Stache y Joe
Swanberg, eligió la película del realizador brasileño –su primer largo
en solitario– por “su capacidad de retratar con belleza y verdad una
historia dramática que nos muestra que cuando las personas se
preocupan unas por otras, hay esperanza”.
Borges expresó su alegría al recibir el premio máximo del Festival:
“En Salvador de Bahía siempre escuchamos hablar tan bien, tan fuerte
de Mar del Plata, que para nosotros es siempre un faro, un lugar de
resistencia que nos muestra que es posible hacer cine. Así que estar
aquí con ustedes es muy emocionante”.
Con la vuelta a la presencialidad plena, en esta edición volvió el
Premio del Público, y la película más votada de la Competencia
Internacional también fue Saudade fez morada aqui dentro.
“Este es un premio muy importante para los trabajadores de la cultura
de Brasil, porque estamos saliendo de un laberinto muy extraño, muy
oscuro, en el que éramos tratados como enemigos de la nación. Hoy
estamos en un momento de renacimiento de la esperanza, que coincide
con este premio”, expresó Borges.
DOS ARGENTINAS, las mejores directoras
El premio a Mejor Dirección fue para dos jóvenes realizadoras
argentinas: Ana García Blaya y Melisa Liebenthal. Ambas recibieron el
premio ex aequo por La uruguaya y El rostro de la medusa.
“Este Festival siempre permite el intercambio, da esa posibilidad de
que el público se encuentre con las realizadoras y realizadores, y que
les podamos contar el esfuerzo que cuesta hacer una película, la
cantidad gente que participa detrás de cámaras”, dijo García Blaya, la
primera en agradecer el Premio, y agregó: “El cine se hace en formato
horizontal”.
Melisa Liebenthal también agradeció al público, al Festival y a su
equipo: “Con esta película me metí en cosas que no conocía, que no
tenía idea, y si bien la dirección a veces es una tarea solitaria, no
sería posible hacer nada sin el sostén, sin una red, un equipo con un
compromiso enorme, asique este premio también es de elles”, expresó.
There There fue la elegida del jurado para el Premio Astor Piazzolla
al Mejor Guion de Largometraje de Competencia Internacional. La
película, escrita y dirigida por el estadounidense Andrew Bujalski,
fue realizada durante la pandemia, y tiene la particularidad de que
sus personajes nunca comparten encuadre. El director, que debió volver
a su país, dejó un mensaje de agradecimiento que compartió la
conductora de la ceremonia, Gabriela Radice: “Todos los cineastas que
conocí en Mar del Plata parecían estar viviendo la misma experiencia
que yo; todos asombrados y agradecidos por el profundo compromiso y la
cálida generosidad de la audiencia. Parece que crearon un pequeño
paraíso cinematográfico y espero tener la suerte de volver a visitarlo
pronto”.
El premio Astor Piazzolla Especial del Jurado fue para Tres hermanos,
del argentino Francisco J. Paparella, por “su poderoso uso de las
herramientas cinematográficas (fotografía, diseño de sonido, actuación
y música) para retratar con crudeza y autenticidad su universo”.
La actriz colombiana Sonia Parada se quedó con el Premio Astor
Piazzolla a la Mejor Interpretación por su protagónico en la película
boliviana Los de abajo, de Alejandro Quiroga.
El largometraje de Lautaro García Candela Cambio Cambio obtuvo una
mención del jurado para su prometedor equipo y elenco.
Durante la ceremonia también se entregó una estatuilla a la
historiadora y especialista en cine argentino Paula Félix-Didier,
directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en reconocimiento de
su trayectoria y labor en la preservación del patrimonio audiovisual.
“Este Festival acompaña la tarea que hacemos desde hace muchísimos
años, por eso la emoción es muy grande. Las trayectorias no se
recorren solas, así que quiero agradecer a mi mamá, a mis compañeros,
a los trabajadores del Museo y a los colegas. Esta es una lucha muy
difícil y tenemos una deuda con el patrimonio audiovisual”, expresó
Félix-Didier al subir al escenario.
En la Competencia Latinoamericana, los jurados Brad Deane, Constanza
Novick y Lili Jeanne Marie Hinstin otorgaron el Premio Astor Piazzolla
al Mejor Largometraje a Trenque Lauquen, dirigido por la argentina
Laura Citarella y protagonizado por Laura Paredes.
El Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje de esa competencia fue
para Ánima, de Manuel Mateo Gómez (Colombia), elegido por la forma en
que “pone de manifiesto la relación violenta entre el hombre y los
animales, de una manera sutil y potente al mismo tiempo”.
La brasileña Mato seco en chamas, de Joana Pimenta (Portugal) y
Adirley Queirós (Brasil), se quedó con el Premio Especial del Jurado
de esta competencia, mientras que El silencio de los niños, de Sofía
Quirós Úbeda, y Anhell69, de Theo Montoya, obtuvieron menciones
especiales.
En cuanto a la Competencia Argentina, el Premio Astor Piazzolla al
Mejor Largometraje fue para Sobre las nubes, de la cordobesa María
Aparicio. El jurado compuesto por Gerard Casau, Leonardo Bomfim y
María José Santacreu otorgó también el Premio Astor Piazzolla al Mejor
Cortometraje, para el que eligió al corto animado Carne de Dios, de
Patricio Plaza, por crear un relato “de fuerte plasticidad, que viaja
de lo telúrico a lo lisérgico, derribando las instituciones opresoras
para conectar con una mística libre y salvaje”.
El Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección de la Competencia
Argentina, en homenaje a la memoria del gran maestro del cine
argentino quien fuera presidente honorífico del Festival durante más
de una década, fue para Leandro Listorti, que se destacó por la
realización de su película Herbaria.
En la competencia Estados Alterados, la ganadora fue Geographies of
solitude, film en el que la canadiense Jacquelyn Mills realiza un
notable registro de observación del particular entorno natural de la
extraña isla Sable. El Jurado de la Competencia también distinguió a
The newest olds, de Pablo Mazzolo (Argentina), y a Filme particular,
de Janaína Nagata (Brasil), con dos menciones especiales.
En la última competencia, el Premio al Mejor Proyecto En Tránsito/Work
in Progress fue para Plata o mierda, de Toia Bonino y Marcos Joubert,
dos realizadores de Buenos Aires que desde 2017 trabajan juntos en
diversos proyectos documentales. El proyecto es el diario de un
intercambio clandestino, la historia de quien deja escapar imágenes
para no dejarse vencer por el encierro.
El Jurado también otorgó Menciones Especiales para los proyectos
Punku, del peruano Juan Daniel Fernández Molero, y Sombra Grande, del
entrerriano Maximiliano Schonfeld.
Durante la ceremonia, Virginia Innocenti junto a Sergio Zabala, y
Carlos Casella con su orquesta, compartieron su música con el público
presente.
En la foto los brasileños festejan el triunfo en Mar del Plata.