Amplían y unifican informaciones de los medios públicos
Las presidentas de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y de
Télam, Bernarda Llorente, firmaron este lunes un convenio que
permitirá que las 49 emisoras de Radio Nacional cuenten con el
servicio informativo de la agencia oficial de noticias, ampliando de
este modo su presencia en todo el territorio nacional.
Radio y Televisión Argentina (RTA) y Télam concretaron este lunesun
convenio que permitirá ampliar el alcance en todo el país de los
servicios que brinda la agencia pública de noticias y contar con sus
prestaciones en las 49 emisoras de AM de Radio Nacional en todo el
país, sus FM, sitios web y medios digitales.
Según el acuerdo, Télam pondrá a disposición de Radio Nacional sus
servicios de cables, audios, fotografías e infografías, mientras que
RTA dispondrá espacios dentro de Radio Nacional y en horarios
centrales para intercambio de contenidos institucionales de Télam.
Luego de suscribir el entendimiento, Lufrano destacó que “desde el
inicio de nuestra gestión trabajamos de manera muy mancomunada con la
Agencia Télam, que es como debería ser siempre. Son los medios
públicos articulando para mejorar su alcance y la cobertura”.
Por su parte, Llorente señaló que “para nosotros es muy importante
unificar esfuerzos y este es un convenio colaborativo donde Télam
aportará su material y la radio el suyo, en la idea de trabajar en una
misma dirección para poder llegar a una mayor cantidad de gente
optimizando los recursos, tanto en las producciones de Radio Nacional
como en las de Télam”.
“Estamos presentes en todo el país al igual que Radio Nacional y la
Televisión Pública, y por eso somos insustituibles”, valoró Llorente,
quien agregó que “como medios estatales tenemos una obligación y la
cumplimos: informar con la mayor calidad posible y que todos los
ciudadanos y ciudadanas argentinas tengan un acceso universal al
conocimiento y a la información”.
Del acto, desarrollado en la sede de la Televisión Pública,
participaron el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, el director de
Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica y Fabiana Frayssinet, subgerenta
de radio y proyectos especiales de Télam.
La titular de Télam explicó la complementariedad que existe entre las
empresas públicas de comunicación al emplear plataformas similares, y
puso como ejemplo que “Radio Nacional tiene pocas imágenes en lo que
hace a fotografía, y Télam tiene un gran desarrollo” en ese rubro, del
mismo modo que la agencia puede acceder “a audios a partir de
entrevistas en las radios para que Télam pueda captar de primera mano
para generar materiales diferenciales”.
El acuerdo estableció como prestación mínima la emisión de las
siguientes piezas: para las radios AM y FM, 8 spots por día en tanda
–los siete días de la semana–, un banner fijo en margen superior
derecho y/o lugar destacado de las páginas web y/o el Diario Nacional
que produce Télam.
Este acuerdo entre ambas empresas públicas dependientes de la
Secretaría de Medios y Comunicación Pública, no tendrá carácter
pecuniario y se cancelará con prestaciones recíprocas. Tendrá una
vigencia de doce meses, con opción a prorroga por un periodo igual,
consecutivo y en las mismas condiciones.
RTA y Radio Nacional se comprometieron a darle un lugar central a las
producciones periodísticas, lanzamientos de contenidos u otros de
características similares que Télam le indique.
Asimismo, los servicios periodísticos que brinda Télam deberán ser
utilizados, reproducidos, publicados y/o difundidos por RTA
consignando obligatoriamente la marca Télam que identifica su carácter
de fuente original y propia. Con idéntica obligación deberán
publicarse los artículos no firmados, colaboraciones periodísticas,
reportajes, fotografías, infografías, dibujos, contenidos
audiovisuales, etc. originados por Télam.
“Muchos pensaban que las agencias de noticias tendían a desaparecer, y
en medio de tanta desinformación e información falsa, las agencias de
noticias han vuelto a ser muy importantes en el mundo entero porque
son una fuente primaria de información”, destacó Llorente.
“Nuestra obligación es chequear todo tipo de material que emitimos
porque sabemos que somos un insumo para el resto de los medios, y como
somos una fuente primordial de curaduría en este mundo en donde la
verdad está en duda, las agencias de noticias han vuelto a ser una
garantía de confiabilidad y de calidad periodística”, concluyó la
presidenta de Télam.