Buenos Aires tiene teatro para todos los gustos
Incluye reposiciones de las celebradas “Imprenteros” o “Petróleo”, éxitos comerciales como “Dos locas de remate” estrenos de la talla de “Las ciencias naturales” en el San Martín, la Ciudad de Buenos Aires prepara una temporada teatral de verano muy activa.
Con una nutrida cartelera que incluye reposiciones de las celebradas “Imprenteros” de Lorena Vega o “Petróleo” del grupo Piel de Lava; éxitos comerciales como “Dos locas de remate” con Llinás y Silveyra, y estrenos de la talla de “Las ciencias naturales”, de Mariano Tenconi Blanco en el San Martín, la Ciudad de Buenos Aires prepara una temporada teatral de verano muy activa y con propuestas para todos los gustos.
Reconocida como una de las grandes plazas teatrales del mundo, poco a poco el ecosistema cultural porteño recobró en el último año el movimiento y los niveles de público previos a la pandemia, cuando se apagaron todas las marquesinas.
Y ahora, mientras las principales plazas teatrales de verano como Mar del Plata y Villa Carlos Paz se preparan para abrir las puertas de sus salas, los distintos circuitos porteños anuncian una temporada beneficiada colateralmente por una coyuntura económica compleja y un público siempre ávido.
Frente al panorama de una cartelera abultada, Sebastián Blutrach, productor y propietario de la sala El Picadero, destacó que “hace muchos años que Buenos Aires tiene una temporada fuerte de verano porque ya nadie se va un mes de vacaciones y los teatros suelen ser una propuesta muy elegida”.
Al respecto, agregó que “en estos últimos años hay muchas salas que eligen programar más propuestas con menos funciones y eso hace que la diversidad sea mucho más grande”.
Así es como durante el mes de enero, en su sala ubicada a media cuadra de la Avenida Corrientes, se podrán ver reposiciones de “Los perros” y “El loco y la camisa”; ambas de Nelson Valente; “La última sesión de Freud”, dirigida por Daniel Veronese; y el estreno de “Piero o los secretos de la noche”, una coproducción suizo-argentina de un clásico del teatro musical europeo.
Para febrero, entre otras propuestas, tiene programada “Imprenteros”, la popular obra de teatro documental dirigida y protagonizada por Lorena Vega que se convirtió en un suceso desde su estrenó en 2018, y “La vida extraordinaria”, de Mariano Tenconi Blanco, encabezada por Vega y Valeria Lois, que comenzó su virtuoso recorrido en el Teatro Cervantes en 2018.
Mariano Stolkiner, director y dueño del teatro El Extranjero, en el barrio del Abasto, también vaticinó “un verano con mucho movimiento en Buenos Aires”, no solo por el público local sino también por el turismo.
“En la Ciudad -agregó- el teatro es uno de los grandes atractivos y ocupa un lugar de cierto privilegio en términos de lo que la gente quiere aprovechar cuando viene. Desde mi perspectiva, hay muchas más propuestas de teatro programadas en la ciudad que otros años”.
De hecho en su sala, que suele retomar de a poco su actividad durante febrero, este 2023 comenzará con una grilla cargada. Entre otros títulos, volverá la 4ta. temporada de “La Falcón”, un musical de tango inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón; se estrenarán “Canción de carnaval”, de Ignacio Torres dirigida por Sofia Rypka y Stolkiner, y “Proyecto Toño”, también dirigida por Stolkiner que combina una parte dentro de la sala y otra con auriculares por el barrio del Abasto.
En lo que respecta a las salas oficiales, cerradas durante enero, el Teatro Nacional Cervantes anunció para febrero “Los Nacimientos” de Marco Canale, “Potrillo Ben”, de Santiago Nader; y los reestrenos de “Obra del Demonio Invocación XI – Bausch”, de Diana Szeinblum, y “Las manos de Eduviges al momento de nacer”, de Wajdi Mouawad con dirección de Cristian Drut.
Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires inaugurará su temporada 2023 el segundo mes del año con “Las ciencias naturales”, la segunda parte de la saga europea de Tenconi; el espectáculo de danza “I Feel You”, de Constanza Macras; “Los años”, de Mariano Pensotti; además de las reposiciones de “Lo que el río hace”, de María y Paula Marull y “Hielo negro”, de Luciana Acuña.
“La Ciudad es reconocida mundialmente por su gran ecosistema cultural, que la hace diversa y única”, dijo a Télam el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, quien destacó que la Avenida Corrientes “es una arteria no solo de teatros, sino también de librerías, cafés, pizzerías, que hoy, luego de haber sufrido mucho con la pandemia, vuelve a estar iluminada”.
En medio de ese conglomerado cultural, al Paseo La Plaza llegarán Marina Bellati, Rafael Ferro, Martín Slipak y Julián Cabrera con la segunda temporada de “El método Grönholm”; y “Mi madre, mi novia y yo”, la comedia dirigida por Diego Reinhold protagonizada por Sebastián Presta, Graciela Tenenbaum y Vicky Almeida.
Para febrero, entre otras propuestas, llegará desde El Extranjero “Rota”, la exitosa obra escrita por Natalia Villamil y dirigida por Stolkiner. Meca de los stands up en el centro porteño, el teatro La Plaza también ofrecerá shows de Malena Guinzburg, Federico Cyrulnik y la dupla Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao.
Continuando con las marquesinas de la Avenida Corrientes, la cartelera que ofrecerá el Teatro Metropolitan durante el verano incluye, entre otras, las comedias “Desnudos”, con Gonzalo Heredia, Esteban Lamothe, Mercedes Scápola y elenco; “Tarascones”, con Paola Barrientos y Alejandra Flechner; y el unipersonal de Hugo Chávez “Yo soy mi propia mujer”.
También llegarán a esa sala “Una casa llena de agua”, la obra de Tamara Tenembaum protagonizada por Violeta Urtizberea, y “Petróleo”, el fenómeno teatral del grupo Piel de Lava.
Además, en una apuesta por cruzar propuestas y públicos, en febrero recibirán desde el Teatro San Martín “Las cautivas”, de Mariano Tenconi Blanco, y desde el Nacional Cervantes “La traducción,” de Matías Feldman.
En materia de estrenos, en enero llega al Multiteatro la comedia “Tom, Dick and Harry” que marca el debut de Nicolás Cabré como director, protagonizada por Mariano Martínez, Bicho Gómez, Yayo Guridi y Mercedes Oviedo, entre otros nombres. También Arnaldo André y Miriam Lanzoni presentarán “El enganche” en el Broadway con dirección de Osvaldo Laport.
Por su parte, la segunda temporada de “Tijeras salvajes”, con Andrea Politti, Diego Reinhold y Mario Pasik, se reestrenará en enero en el Multitabarís, y la comedia “Dos locas de remate”, encabezada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás, vuelve al Teatro Astral junto con “Me duele una mujer”, con Cabré, Mercedes Funes y Carlos Portaluppi.
Por su parte, Mauricio Dayub llegará los miércoles de febrero al Teatro El Nacional con su exitoso unipersonal “El Equilibrista”.
Para los amantes del humor y la música, desde el 21 de enero en el Auditorio de Belgrano se presentarán seis “románticas y tropicales funciones” del nuevo espectáculo de Los Amados, “Ardientes Gardel y Lepera” a ritmo tropical. (Télam)
Foto: Solita Silveyra y Verónica Llinás protagonizan “Dos locas de remate”.