Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Rottemberg se retira del ente empresarios de teatro,sigue con la marca Mardel

Carlos Rottemberg, referencia vital de la industria escénica
argentina, confirmó que declinará presentarse a cargo alguno en el
seno de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales
(Aadet), donde cursa su sexto mandato como presidente.
La entidad -creada el 21 de septiembre de 1918 y por ende la más
antigua del país en su tipo- tendrá el 28 de marzo próximo una nueva
elección de autoridades para integrar su nueva Comisión Directiva.
Mar del Plata siempre
Ante algunas preguntas apuntó que va a seguir en el medio siendo Mar
del Plata , como centrol del espectáculo en nuestro país.,”Trabajaré
por la marca Mar del Plata”I,definió
“Hace 48 años me asocié a Aadet y siempre creí en la necesaria
renovación de sus dirigentes, en este o en tantos otros ámbitos. Lo
dije al asumir el actual cargo con el cual me distinguieron por
primera vez en 2005, incluso discontinuado en alguna etapa por motivos
personales”, anunció Rottemberg a Télam.
“Ahora corresponde poner en práctica esa premisa, dejando espacio para
la renovada camada de empresarias y empresarios con el objetivo de
continuar haciendo crecer esta maravillosa profesión”, sostuvo el
dueño de salas porteñas y marplatenses.

“Aadet no solamente fue bastante precursora en no discriminar sino que
junto con Actores fue la primera entidad que firmó el protocolo contra
violencia laboral y violencia de género ante el Ministerio de
Trabajo”.

Consultado por esta agencia acerca del razonamiento que empujó esta
decisión, Rottemberg dijo: “Me acuerdo cuando llegué a Aadet hace 48
años, yo tenía 17 o 18 años y veía a la conducción de la entidad como
llena de carcamanes. Y bueno, yo quiero racionalmente acordarme de
aquello y decir ‘tengo que hacer lo mismo para que los nuevos de hoy
no nos vean a los que estamos hace tantos años como yo veía a
aquellos'”.

El empresario concedió que su continuidad en la conducción de la
asociación tras los paréntesis que decidió en los períodos 2015, 2017
y 2019 estuvo atado al incierto panorama generado por la pandemia.

“Lo que pasó en el sector motivó que haya aceptado volver, pero
también fui muy claro en decir que una vez que pudiésemos superar la
crisis, volvía a quedar solo como socio y no iba a integrar la nueva
comisión”, remarcó.

A modo de balance de tantos años de gestión, Rottemberg resaltó que
“fuimos incorporando mucha gente en la actividad a lo largo de los
años: empezamos con productores del interior que en 2005 prácticamente
no tenía asociados y hoy tenemos un padrón enorme de cada provincia;
tampoco estaba la música que tiene un poco más de 10 años y la
participación de la mujer era prácticamente nula y hoy ocupa lugares
de conducción”.
“Aadet -ponderó- no solamente fue bastante precursora en no
discriminar sino que junto con Actores fue la primera entidad que
firmó el protocolo contra violencia laboral y violencia de género ante
el Ministerio de Trabajo”.
Con esa perspectiva amplia y temporal, consideró que “son todos
mojones que tienen que ver para mí con una cultura que excede las
obras de teatro. Siempre dije que el teatro acompañaba las épocas, los
movimientos sociales y que es bastante más que sentarnos a ver un
espectáculo”.
Convencido que Aadet continuará en buenas manos, Rottemberg concluyó
que “las personas que aspiran a conducirla son apasionadas por la
actividad y cumplen con una premisa que expreso diciendo: ‘Para
dedicarse a esta profesión hay que ser más teatrista que empresario’ y
después agregaba ‘y un poco más psicólogo que teatrista’ porque los
vínculos con las personas son nuestra materia prima”.