Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Lufrano: “Donde no está nadie, porque no es negocio, está el Estado”

El programa periodístico recibió  a la presidenta de RTA, a su par de
Telam, Bernarda Llorente, y a la gerenta general de Contenidos
Públicos, Jésica Tritten, quienes defendieron la importancia de los
medios públicos para garantizar el acceso a contenidos de calidad, la
representatividad y la diversidad de voces.
La importancia de los medios públicos en el escenario comunicacional
actual fue el tema que reunió a las presidentas de Radio y Televisión
Argentina (RTA), Rosario Lufrano, de la Agencia Télam, Bernarda
Llorente, y a la Gerenta General de Contenidos Públicos, Jésica
Tritten, en el programa periodístico Desiguales, junto a Pablo Caruso
y Luli Trujillo.
“Hay una fotografía que resume para qué estamos” explicó Rosario
Lufrano, para recordar luego una foto de la pandemia, cuando una nena
de una casa humilde en Alto Río Senger, estaba mirando con su cuaderno
y su lápiz en un televisor en blanco y negro, Seguimos Educando. “Ahí
donde no está nadie porque no es negocio, estamos nosotros, está el
Estado”, concluyó.
Recordó durante la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, “se
suspendieron las clases y en 48 horas los medios públicos, con el
Ministerio de Educación, dimos una respuesta inmediata, nos
convertimos en el aula con siete horas diarias para que chicos y
chicas pudieran recibir contenidos”.En coincidencia, Jesica Triten
destacó que “lo pudimos hacer porque teníamos la memoria de tener una
TV educativa, que es muy prestigiosa y única en el mundo. Fue muy
difícil porque veníamos de un desguace muy grande en Pakapaka, dónde
habían quedado ocho personas, y en Encuentro, dónde habían quedado
doce. Con los medios educativos tuvieron un encono particular, porque
siempre forman parte de un proyecto de más largo plazo”. También “fue
fundamental la sinergia que tuvimos con las compañeras”, destacó en
referencia a la labor con Telam y RTA.
Haciendo referencia a la pandemia, Bernarda Llorente señaló que
“apareció el término Infodemia, que hasta entonces desconocíamos. Pero
la buena noticia es que cuando la gente se siente amenazada va a las
fuentes en las que confía porque chequean la información. Télam fue un
sostén para que los medios más chicos siguieran existiendo, para
preservar la diversidad de voces”.
Durante la charla, se destacó la labor de los medios públicos en la
construcción de ciudadanía. “Cuando decimos desde los medios públicos
que hacemos construcción ciudadana, tiene que ver con que conozcas tus
derechos, los defiendas y los puedas aplicar. Eso tiene que ver con tu
identidad”, sostuvo Lufrano y agregó que “cuando no sabés quién sos,
es muy difícil que te sepas defender, y cuando te están diciendo todos
los días en un bombardeo que sos otra cosa, que lo mejor que podés
hacer es irte por Ezeiza y se apuesta al desánimo y al fracaso, no
están respetando tus derechos. Y el bombardeo hace que repitas cosas
que ignorás, dándolas por ciertas.”
Por eso, continuó, “nos esforzamos para tener el Mundial para que la
población lo reciba gratis, libre, y con calidad. Fue un Mundial que
trabajamos de manera conjunta, con Telam, con Contenidos Públicos, con
Radio y Televisión Argentina y se hizo un trabajo maravilloso,
federal, inclusivo, con perspectiva de género, austero; eso molesta.”
Por su parte, Llorente indicó que “las Agencias de Noticias en el
mundo han tomado una relevancia muy importante, sobre todo a partir de
la circulación de noticias falsas, porque son una fuente primaria de
información y hay un chequeo y reglas que se respetan, en un mundo del
periodismo donde se han salteado mucho las reglas, donde finalmente no
importa hacer buen periodismo, sino defender determinados intereses.”
Indicó además que las “principales agencias de noticias en el mundo
son estatales o tienen un componente estatal muy alto. Hasta Estados
Unidos tiene una fuerte televisión pública, una cadena de radios y
agencia de noticias. Es fundamental la participación del Estado para
garantizar la representación ciudadana y la pluralidad de voces”,
completó.
 
Al respecto, Tritten llamó la atención sobre el hecho de que “la
concentración de medios en la Argentina es una de las más escandalosas
del mundo” y brindó como ejemplo que “en Argentina tenemos ocho
señales infantiles, de las cuales siete son enteramente producidas en
los Estados Unidos y la única argentina es pública y es Pakapaka;
entonces, qué representaciones tienen los pibes y las pibas”, se
preguntó y agregó que “hoy en los cumpleaños, además de las princesas
de Disney, tenemos a Juana Azurduy”.
Con respecto al financiamiento, Rosario Lufrano indicó “los ejemplos
del mundo pueden servir para ilustrar esto, porque en aquellos países
desarrollados y admirados por estos dirigentes que dicen que hay que
cerrar los medios públicos”, y mostró que la prestigiosa cadena
británica BBC tiene 22.200 personas y un presupuesto de entre 4500 y
5000 millones de euros, con un pequeño porcentaje de publicidad, Radio
Francia tiene 4.800 empleados y profesionales y un presupuesto de 3700
millones de euros con un sistema mixto de impuestos, publicidad y
venta de contendios. En tant que la española RTVE cuenta con una
planta de 6600 personas y un presupuesto de 900 millones de euros que
se sustenta con impuestos y subsidios.
“El Estado tiene que dar su mensaje, pero acá se había privatizado el
mensaje, se daba a través de medios privados”, finalizó la presidenta
de RTA.