Se presentó el primer Código de Ética de Radio
La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, encabezó la ceremonia en la que participaron la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, los directores ejecutivos de la Radio, Alejandro Pont Lezica, y de Televisión Pública, Claudio Martínez, los integrantes del directorio de RTA, Cynthia Ottaviano y Alejandro Verano, las directoras de la Folklórica, Mavi Díaz, la Rock, Mikki Lussardi, y Clásica, Andrea Merenzon, la directora de Género y Diversidad de RTA, Susana Sanz, y en forma presencial y por videoconferencia, directoras y directores de las 50 emisoras de Nacional en todo el país.
La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, encabezó la presentación del Código de Ética de Radio Nacional, el primero en su tipo en la radiofonía argentina, que sumado al que Televisión Pública puso en vigencia en 2021, sitúan a los medios públicos a la vanguardia de un compromiso con las audiencias en busca de medios de mejor calidad y que contribuyan a la profundización de la democracia.
Participaron la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, los directores ejecutivos de la Radio, Alejandro Pont Lezica, y de Televisión Pública, Claudio Martínez, los integrantes del Directorio de RTA, Cynthia Ottaviano y Alejandro Verano, las directoras de la Folklórica, Mavi Díaz, la Rock, Mikki Lussardi, y Clásica, Andrea Merenzon, la directora de Género y Diversidad de RTA, Susana Sanz, el subdirector de Radio Nacional, Gustavo Campana, el director de Radiodifusión Argentina al Exterior, Adrián Korol, la periodista Luisa Valmaggia, la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelén Sidún, y por videoconferencia, directoras, directores y trabajadores de las 50 emisoras de Nacional en todo el país.
El Código de Ética de la radio pública es fruto del trabajo colectivo entre trabajadores y trabajadoras de las 50 emisoras de Radio Nacional de todo el país, quienes sesionaron durante nueve meses en debates libres, plurales y abiertos junto a representantes del campo académico, sindical, cultural, profesional y especialistas en comunicación.
Durante el acto, Lufrano reseño el origen del proceso que desembocó en la elaboración del texto: “Cuando Cynthia (Ottaviano) me vino a ver y me dijo que lo que siempre le había pasado antes era la palabra ‘no’, me pareció obvio que tenía que decir ‘sí’ y no dudé un instante, y se habilitó lo que tiene que pasar, que fluya y se trabaje conjunto. Por eso lo que tengo que decir es gracias a todos y todas los que colaboraron, no solamente los trabajadores y trabajadoras sino también a los especialistas y a las audiencias, quienes participaron desinteresadamente”.
“Este es un Código que está vivo, no está cerrado: está abierto porque muchas cosas que se pensaron discutiendo cada palabra, seguramente va a pasar algo que va a abrir nuevamente el debate”, explicó la titular de RTA.
“En momentos en que la palabra está devaluada, donde el argot que se impone es para crear un sentido, para generar en la opinión pública la decisión que algunos puedan tomar si ganan las elecciones –porque a viva voz dicen que van a cerrar los medios públicos–, entonces ante esas amenazas tenemos que presentar Códigos de Ética, laboratorios de innovación audiovisual, las áreas de transparencia y de género y más y más”, sostuvo Lufrano.
“Todo lo que hacemos en RTA y este Código lo hicimos en y con el equipo que llegó en enero de 2020 y que cree en los objetivos que debe cumplir un medio público. No es casual que a este equipo en el que somos todos profesionales de los medios, cuando llegamos con ilusión los trabajadores y trabajadoras nos decían ‘gracias por haber aceptado’ porque no se había actuado con ética, se les había faltado el respeto, se los había destratado, se los había abandonado, y allí apareció la palabra reconstrucción”, recordó la funcionaria.
En tanto, Ottaviano calificó al día como “histórico”, porque “llevamos muchas décadas queriendo debatir en torno al periodismo y la comunicación”, y saludó que el trabajo se haya podido presentar “a 40 años de la recuperación de la democracia”.
Parafraseando a Rodolfo Walsh, señaló que “hay que tener fe en los hechos, porque siempre superan a las expectativas”, y valoró el apoyo de Rosario Lufrano a la iniciativa de producir los códigos de ética de Televisión Pública en 2021 y de Radio Nacional durante el año último”.
“En la década del ’80 –continuó–, el Consejo para la Consolidación de la Democracia hizo un primer esfuerzo por la democratización de la comunicación”, recordó la directora de RTA, e hizo referencia al intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que atravesó los debates de la elaboración del Código y llevó “a que tengamos que profundizar sobre los discursos de odio”.
Ottaviano destacó además el “compromiso del equipo de trabajo, por el deber histórico que representaba escribir de una forma o de otra”.
Durante el acto se proyectó un video en el que distintas personalidades de la cultura nacional pusieron en valor la creación del Código y presentaron algunos de sus artículos. Por caso, Dora Barrancos leyó el primero, que indica que “nuestra labor deberá ser siempre decolonial, despatriarcal y respetuosa de la diversidad, promotora de la defensa de la comunicación como derecho humano y no como negocio u operación de prensa de las audiencias como plenos sujetos”
A su turno, la compositora e intérprete Teresa Parodi señaló que “soy cantautora de música popular argentina y latinoamericana. Celebro que, en el marco de los 40 años de democracia, la Radio Nacional Argentina tenga por primera vez en sus 85 años de vida un Código de Ética que deberá garantizar la búsqueda de la verdad, la pluralidad, el reconocimiento de las diversidades, la interculturalidad y la soberanía nacional”.
Saúl Gherscovici, Mariana Steckler, Gabriela Salamida, Mariana Antoñanzas, Claudio García y Fernando Costa, quienes son autoridades y trabajadores y trabajadoras de diferentes emisoras de Radio Nacional que participaron de la redacción del Código de Ética, también dejaron sus impresiones del proceso de trabajo colaborativo desarrollado hasta alcanzar el producto final.