Las bellas almas de los verdugos, miniserie sobre Rodolfo Walsh
Televisión Pública presentó la miniserie “Las bellas almas de los verdugos”, nueva ficción acerca de la vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, que se estrenará mañana viernes a las 23:00.
“Las bellas almas de los verdugos” es una serie de ocho episodios de veintiséis minutos cada uno, escritos por Bruno Luciani y Paula de Luque, sobre una obra de Marcelo Figueras. Trata sobre la vida del autor de Operación Masacre, antes de convertirse en el célebre escritor Rodolfo Walsh. La historia se ubica en 1956, cuando un joven escritor de policiales se convertirá en testigo involuntario de un levantamiento contra la dictadura. Al poco tiempo, Rodolfo recibirá la noticia que existen sobrevivientes de esa masacre, decidiéndose a iniciar una ardua investigación.
Al referirse al contexto en el que debió desenvolverse la industria audiovisual como consecuencia de la pandemia, el ministro Bauer destacó que “tuvimos una política que fue fundamentalmente de acompañamiento, de solidaridad y de sostener a nuestros artistas”; detalló las “más de 74 mil becas” otorgadas por el Ministerio a su cargo, y destacó su agradecimiento al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “porque el Ministerio, que había sido degradado a secretaria, triplicó su presupuesto en los tiempos de pandemia”.
Bauer recordó que ni bien se liberaron los protocolos sanitarios, junto a la secretaría de Medios se decidió reactivar los rodajes, “de ahí la inversión de casi 2500 millones de pesos, con una política federal para que cada provincia tuviera por lo menos un proyecto audiovisual, el apoyo al documental, a la animación, a la ficción y a todas estas series que ya se están estrenando en el Canal Encuentro y ahora en la Televisión Pública”.
Por su parte, Martínez puso de relieve el valor del libro de Figueras El negro corazón del crimen, “porque cuenta cómo Rodolfo Walsh se convierte en el Rodolfo Walsh que amamos y disfrutamos, y esa transformación entre un periodista que no tenía tanto involucramiento en la cosa política a partir de los fusilamientos de la Revolución Libertadora, se convierte en alguien tan importante para la historia argentina y para los que nos consideramos periodistas”.
“Estamos felices de que esto ocurra en la Televisión Pública y en el marco de una política pública como lo es el Renacer Audiovisual, que unió a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación y el ministerio de Cultura, que tuvo a nuestra empresa hermana Contenidos Públicos S.E. como ejecutora del plan, que implicó una inversión por parte del Estado de 2.500 millones de pesos en un momento crítico”, añadió el director de la señal pública.
Martínez dijo que “ahora en la industria hay mayor movimiento y mayor empleo, pero cuando Tristán (Bauer), Jésica (Tritten) y (Francisco) Pancho Meritello imaginaron el programa hacía falta desde el Estado una política pública que precisamente produjera un renacer para un sector que no sólo venía de sufrir la pandemia, sino de sufrir el macrismo y que estaba paralizado”.
De Luque, en tanto, puso el acento para señalar que “hicimos una ficción de calidad compitiendo con empresas internacionales que tienen mucho más poder y dinero”, y agradeció al “enorme elenco que tengo porque muchos dejaron de hacer otras cosas para contar esta historia”.
La directora de “Las bellas almas de los verdugos” reconoció que le llevó “muchos años darle forma porque era imposible, en términos políticos, hablar de Walsh”. Explicó que originalmente se trataba de una película que ya había sido aprobada por el INCAA y recibido una declaración de interés de la Cámara de Diputados, “pero sin embargo no se pudo filmar por la censura”.
“Cuando apareció el Renacer Audiovisual decidimos convertirla en una miniserie y estoy muy orgullosa de lo que decidimos contarles, que fue una especie de milagro por el que agradezco a toda la producción y al elenco por el plan imposible en el que metimos 270 escenas en 19 jornadas”, concluyó.
Por último, Sokolowicz expresó su agradecimiento a las autoridades porque “para mí como productor independiente con más de treinta años, el Renacer Audiovisual es el proyecto más ambicioso que tuvo la industria, por lo menos en los últimos ocho años de las distintas gestiones que hubo en el país”.