Una creación periodística de Luis Pedro Toni

MUY GRAVE: INFLACIÓN 7.7

Así lo informó el INDEC. Con este registro, el IPC acumuló una suba de 21,7% en el primer trimestre de 2023.
 
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo de 2023 fue del 7,7%, un número mucho más arriba de lo que se esperaba.
 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló el impacto en el bolsillo del mes pasado, que otra vez tuvo a los alimentos como uno de los rubros de mayor incidencia en el promedio.
 
En el segmento de la carne, el mayor aumento fue el del pollo, que se encareció el doble que la carne vacuna al trepar 31% y 13,5% respectivamente.
 
El dato contrasta con febrero, cuando la inflación tuvo un promedio del 6,6%. Y dentro de ese número, los alimentos subieron el 9,8%, con un destacado 10,2% en Capital y GBA (Conurbano) y un 10,6% en la Región de Cuyo y en el NOA. Pero además, por la mayor incidencia que tienen los alimentos en las regiones más pobres, esa inflación promedio del 6,6% saltó al 7,3% en el NOA y al 7,8% en el NEA.
 
Incluso empieza a declinar las expectativas presidenciales del ministro de Economía, quien con una inflación en alza perdería terreno en la carrera interna del Frente de Todos para aspirar a la candidatura unificada del espacio.
 
El ministro de Economía dio a conocer que su objetivo es que la suba de precios mensual “tenga el número 3 por delante” para fines del primer trimestre de 2023.A24