El film “Francisco” se exhibió en la Feria del Libro
En la exhibición, el secretario de Culto de la Nacion, Guillermo Oliveri, el diputado Eduardo Valdés, la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el director del documental, Pablo Santángelo, hablaron sobre el impacto de la obra del primer Papa Latinoamericano
Las transformaciones introducidas en la Iglesia Católica durante los primeros diez años de papado de Francisco fueron destacadas este miércoles en una charla en la Feria del Libro, durante un panel que exaltó la obra de alcance universal de Jorge Bergoglio, reflejada en el documental “Francisco”, producido por Radio y Televisión Argentina y proyectado en la oportunidad.
“Es un placer para Radio y Televisión Argentina presentar este trabajo que representa los 10 años de papado de Francisco”, dijo Rosario Lufrano, quien explicó que “hace muchos meses que nos pusimos a trabajar para poder poner en pantalla una producción exclusiva de esta empresa pública de contenidos que muestre lo que significa el legado del Papa, este tránsito por la Iglesia desde el Jorge Bergoglio que todos conocimos aquí hasta este lugar de Francisco”.
“El flagelo de la desigualdad es un flagelo político y Francisco supo interpretarlo”, señaló la funcionaria y añadió que “nosotros nos hemos propuesto poder transmitir ese hagamos lío al que nos convocó y seguimos rezando por él, pero queríamos saber qué consecuencias o de qué manera dentro de las entrañas de la propia Iglesia o dentro de los fieles o de otras representaciones, de qué manera los transitó o interpeló”.
Lufrano definió al Sumo Pontífice como “un enorme jefe espiritual y un enorme jefe de Estado que ha transitado por estas dos arenas movedizas tratando de conciliar y remediar conflictos muy largos en distintas partes del mundo, llevando su palabra, su modo de ver la realidad y hasta su sentido del humor que ayuda tanto a la comprensión de problemas profundos que tiene la humanidad”.
Al contar “la cocina” del documental, la titular de RTA dijo que su intención personal “era que el documental se titulara ‘Francisco, el influencer de Dios’, pero perdí la discusión interna”, lo que despertó las risas del auditorio, más de un centenar de fieles y representantes del credo católico, entre quienes se contó el padre Carlos Accaputo.
A su turno, Guillermo Oliveri destacó que “más allá de todas las miradas que existen sobre Francisco, podemos coincidir en que es un Papa que marca rumbos dentro de la Iglesia”, y agregó que su accionar “interpela al mundo, a los líderes mundiales y a la política”.
El funcionario puso en valor las encíclicas papales, “sobre todo ´Fratelli Tutti’ con el medio ambiente, que es interpelación, es el caminar junto a los pueblos más sufridos de la tierra” como lo demostró en Lampedusa, “donde todavía llegan miles de personas y algunas mueren en el mar escapando de la hambruna”.
Para Oliveri, el Papa interpela incluso “a los organismos internacionales de crédito, a la economía concentrada, a los países ricos contra la mayoría de los países pobres y hacia adentro de la propia Iglesia”.
“Es irreversible el camino que va a tomar la Iglesia de la mano de él, hay un cambio en la iglesia que va a repercutir en las sociedades y las políticas del mundo”, dijo.
Para el diputado Eduardo Valdés “este hombre decidió marcar su pontificado con su primer viaje dentro de Italia, cuando decidió ir a Lampedusa adonde están los desarrapados de la tierra, las consecuencias de las políticas que habían llevado las potencias occidentales a la destrucción de la sociedad Siria, la sociedad Libia, la sociedad iraquí. Y Francisco dijo, ‘ellos no son migrantes, son refugiados’. Creo que su legado va a ser el de un mundo más fraterno, como él nos convoca en (la encíclica) Frateli Tutti”, concluyó.
Por su parte, Pablo Santángelo afirmó que “existe una disputa respecto a para qué lado juega Francisco”, y destacó que el Papa argentino “dialoga con la política macro sin perder la sensibilidad que le da haber tratado con la gente de los barrios”.
“No es casualidad que en este momento esta persona ocupe ese lugar, que sea latinoamericano, que sea argentino, que su equipo de trabajo haya sido conformado por él mismo, y tampoco es casualidad lo que está pasando en el mundo y lo que Francisco está haciendo”, dijo el director del documental.
Santángelo manifestó su alegría con el documental y contó que “nos llamaron del Vaticano y nos dijeron que está bien, pudimos hablar con Francisco y nos comentó que estaba muy contento por lo que hicimos”.
Producido por Radio y Televisión Argentina, a diez años de haber sido elegido al frente de la Iglesia Católica, el documental propone reconstruir, con entrevistas con más de treinta personalidades, archivo exclusivo y material rodado en Argentina, Italia, Uruguay, Paraguay y Bolivia, los principales aspectos del pontificado de Francisco.
Entre otros testimonios se cuentan los de los ex presidentes del Uruguay, José Pepe Mujica, y Bolivia, Evo Morales, los periodistas Elisabetta Piqué , Alicia Barrios y José Ignacio López, amigos y amigas del sacerdote y representantes de la Iglesia en todo el mundo.