Los secuestros al inicio de la dictadura
Miércoles a las 22.30 y jueves a las 23.00 – “24 en la lista”últimos capítulos.-Televisión Pública presenta el tercer y cuarto capítulos de “24 en la lista”, la serie de Canal Encuentro dirigida por Ana Cacopardo y Mariana Arruti que reconstruye el enjuiciamiento a ex directivos de la empresa Ford Motor Argentina en el año 2018 por su complicidad con las fuerzas militares que usurparon el gobierno en 1976.
Se trata del juicio de lesa humanidad que los condenó por su responsabilidad en el secuestro, tortura y encarcelamiento de veinticuatro ex trabajadores y ex delegados gremiales durante la última dictadura.
En el episodio del miércoles a las 22.30, Luis De Giusti recorre el comedor de la Planta Pacheco de Ford para reconstruir cómo fue su secuestro producido el 24 de marzo de 1976, el mismo día del golpe de Estado.
Luis había entrado al sector comedor de la empresa con apenas 18 años. Fue elegido delegado gremial y aprendió a discutir salarios y negociar condiciones de trabajo. Esa fue su escuela de formación política. Luis jamás volvió a hablar de esa experiencia.
Su testimonio en la causa Ford y las preguntas de su hija Bárbara rompieron el silencio familiar. Ricardo Ávalos también fue secuestrado en la planta de Ford y recuperó su libertad luego de un año de cautiverio. Junto con su compañera Gabriela, reconstruye la memoria de esos años y con emoción mira, por primera vez, el archivo de la declaración de su hija.
El jueves a las 23.00, se exhibirá la historia de Carlos Gareis quien era delegado gremial de Ford Motor cuando fue secuestrado el 12 de abril de 1976 en la sección Carrocería de la planta de Pacheco. La vida familiar, que se ordenaba en torno al trabajo y la fábrica, se derrumbó.
Recién en 2011, cuando retomó contacto con sus excompañeros, Carlos Gareis contó su historia. Su hija Estela y su nieta Florencia lo acompañaron en este proceso reparador.
El capítulo concluye con los momentos más relevantes de los alegatos de Tomás Ojea Quintana y Elizabeth Gómez Alcorta, abogados de los extrabajadores. Las familias reunidas reviven la histórica condena, el día que esperaron durante cuarenta y dos años.
La causa Ford logró una sentencia histórica, abrió el debate sobre la complicidad empresarial con el terrorismo de Estado y puso en foco la fuerza del movimiento obrero en los años ‘70.
Los archivos de las audiencias, las voces de los trabajadores y sus familias en el presente y los bocetos del dibujante del juicio van tejiendo el relato de cada capítulo de “24 en la lista”.