Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“Maremoto: algo más que un film catástrofe”, la última critica de Curubeto

Este es el texto de la última critica publicada del excelente y casi ùnico en su forma de analizar los filmes,a  veces  B, un extraordinario ,como Borges,con sus criticas de  a los filmes en el diario El Mundo mejoraba los argumentos.Así, como el  titulo de esta nota el critico Diego Curubeto (58) la critica del estreno de Maremoto que mandó a Ambito Financiero horas antes del estreno y de morirse  ,el jueves 8 de junio,la misma se publicó en ese  periodico en la edición del  viernes 9.Estaba en tratamiento cardiaco. y habia muerto el mismo dia del estreno del film noruego.Su último comentario:Borges,con sus criticas a los filmes en el diario El Mundo mejoraba los argumentos.Así, como el  titulo de esta nota el critico Diego Curubeto (58) la critica del estreno de Maremoto que mandó a Ambito Financiero horas antes del estreno y de morirse  ,el jueves 8 de junio,la misma se publicó en ese  periodico en la edición del  viernes 9.Estaba en tratamiento cardiaco. y habia muerto el mismo dia del estreno del film noruego.Su último comentario.
La producción del film noruego tiene un sólido trasfondo ecológico, lo que no impide que su relato se construya con todas las reglas del suspenso.La producción noruega tiene un sólido trasfondo ecológico, lo que
no impide que su relato se construya con todas las reglas del suspenso.El título internacional “The Burning Sea” (“El mar ardiente”), que se refiere a un punto culminante del incendio de un derrame de petróleo, es más adecuado que “Maremoto”, que por el contrario sirve para continuar la anterior película de John Andreas Andersen, la excelente “Terremoto”, lo mejor en el género de las catástrofes no solo por su aproximación de drama psicológico al tema, sino también por la dimensión épica en las escenas del sismo propiamente dicho. El protagonista de ese film ya había sido el geólogo de otra buena película que empezó esta trilogía, “La última ola”, sobre un tsunami en un lago en medio de los fiordos noruegos, pero la nueva cambia el tono y el tema hacia otra dirección, lo que habla bien del director y los productores por no repetirse.
En “Maremoto” hay un trasfondo ecológico, y tiene que ver con la industria petrolera noruega con “plataformas que taladran el fondo del océano buscando gas y petróleo y lo agujerean como un queso suizo”, sin darse cuenta de que lo hacen donde hay una gigantesca falla sísmica. El film tiene un breve prólogo de material documental sobre los primeros hallazgos de recursos energéticos, y luego, ni bien presenta los protagonistas, una experta en drones submarinos y su novio operario en una plataforma, la acción explota y no se detiene. Empieza con un hundimiento de estas monstruosas estructuras petroleras en solo un par de minutos y sigue con el intento de evacuar todo emprendimiento similar en el Mar del Norte, dejando a su suerte a aquellos cuyo rescate sería demasiado riesgoso-Diego Curubeto.