Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La hija de Guillermo Francella reveló el secreto mejor guardado de “Enrique, el antiguo”

Pasaron 22 años desde el estreno de Poné a Francella (Telefe), un ciclo de humor en el que Guillermo Francella protagonizó diferentes sketches y dio vida a muchos personajes. Se trató de un ciclo con dos temporadas que fue muy exitoso en el que brilló por su gran profesionalismo y talento. Tal fue la repercusión del programa que aún hoy se mantiene en la memoria popular del público. Ahora, ese recuerdo volvió a surgir luego de que Johanna “Yoyi”, hija del actor, reveló el secreto mejor guardado: cómo se grababa el segmento llamado “Enrique, el antiguo”.
 
Desde hace varios años, Francella hace reír y emocionar al público con sus interpretaciones y muchos de sus personajes permanecen en la memoria colectiva debido a la gran popularidad que ganaron. Uno de ellos es “Enrique, el antiguo”, el sketch en el que se mostraban las aventuras de un hombre que creía vivir en los años 70, pero en realidad pertenecía al 2000.
 
Además de utilizar el vocabulario y costumbres de esos años, este personaje era en blanco y negro, justamente para representar el concepto de “antigüedad” y diferenciarse del resto del elenco. Pero, en ese entonces, la producción del ciclo no contaba con la tecnología actual para realizar muchos efectos y por eso fue Yoyi Francella, la hija del actor, quien recurrió a sus recuerdos infantiles tras bambalinas para revelar cómo se grababan estas escenas.
 
“Lo pintaban”, dijo la joven en vivo ante la consulta de sus compañeros de Antes que nadie (Luzu TV), ciclo en el que trabaja junto a Diego Leuco, Martin Dardik y Mica Vázquez, quien es reemplazada temporalmente por Mariana “Muni” Seligmann.
 
Su respuesta causó gran exaltación entre los presentes, quienes no creían que el actor debía pasar por ese proceso en cada grabación, aunque en la lógica todos coincidieron que los efectos de grabación no eran sofisticados en ese entonces.
 
Ante las incógnitas que generaron sus palabras, en medio del revuelo que causó, Yoyi acudió al grupo familiar de WhatsApp para dar más detalles al respecto, pero antes les consultó a sus compañeros qué teorías tenían sobre la conformación de esta escena y solo Muni dijo la respuesta correcta. “No había croma, lo pintaban de azul”, fue la respuesta que leyó la joven. Rápidamente, todos coincidieron en que Guillermo “era su propio croma”.
 
El croma es una técnica que se utiliza en las producciones audiovisuales donde digitalmente se extrae el color de una imagen (para ello se utiliza un solo tono que generalmente es azul o verde) y se reemplaza el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo.
 
De esta forma, Yoyi develó el misterio en torno a la filmación de esa memorable sección. “Me estalló la cabeza”, sentenció Diego Leuco, sin salir del asombro al imaginar al actor pintado de azul para lograr el objetivo.
 
Por último, y como frutilla del postre, Yoyi dijo que tampoco existían los lentes de contacto para que el tono celeste que tiene su padre sean reemplazados por este gris necesario para lograr la “antigüedad” del personaje. Por este motivo, el actor era pintado de azul para lograr una única tonalidad y que el croma funcione correctamente.