Adios a Tony Bennett
“Déjame cantar por siempre. Eres todo lo que anhelo, todo lo que venero y adoro”,dijo en el último show
(CNN) — Anthony Dominick Benedetto, el cantante estadounidense conocido popularmente como Tony Bennett, murió este viernes, según confirmó a CNN su publicista de toda la vida, Sylvia Weiner. Tenía 96 años.
“Al querido cantante, a quien le diagnosticaron Alzheimer en 2016, le sobreviven su esposa, Susan Benedetto, sus dos hijos, Danny y Dae Bennett, sus hijas Johanna Bennett y Antonia Bennett, y nueve nietos”, dice el comunicado difundido por la productora.
A pesar de que su interpretación de “I Left My Heart in San Francisco” ganó premios Grammy por mejor disco y mejor interpretación vocal masculina, Bennett dijo que nunca imaginó que la canción despegaría. Su director musical se lo llevó de gira para hacer un espectáculo en San Francisco, con la esperanza de ganarse a la multitud en un lugar donde Bennett nunca antes había actuado.
“Pensé que ahí sería una canción local en —dijo Bennett a CNN—. Y aposté por el otro lado del disco… No teníamos idea de que se convertiría en mi canción insignia. Me transformó en un ciudadano del mundo”
La canción se volvió tan popular y tan asociada a Bennett que la gente a menudo le preguntaba si no estaba cansado de cantarla.
“Les respondo diciéndoles… ‘¿Alguna vez se cansan de hacer el amor?’ —dijo Bennett en una entrevista de 1982 con Terry Gross de NPR—. Me encanta el hecho de que me haya hecho tan popular. Me ha permitido ser tan creativo como quiero… Estoy muy agradecido por esa canción”.
En 2016, cuando Bennett celebró su 90° cumpleaños, la ciudad de San Francisco inauguró una estatua en su honor frente al Hotel Fairmont, donde interpretó la canción por primera vez, en 1961.
Su hijo lo ayudó a recuperarse después de una mala racha
Pero no todo fue fácil para Bennett. Dos de sus matrimonios terminaron en divorcio. Y el cantante luchó contra las drogas y problemas financieros en la década de 1970, cuando la música rock se apoderó de la escena y su popularidad decayó.
“Pensé que estaba cantando bien. Crees que lo estás haciendo muy bien, pero no es así —dijo Bennett a CNN en 1998—. No es tan bueno como estar sobrio. Estoy más alto que nadie en este momento al estar sobrio porque estoy completamente despierto. Soy completamente honesto”.
- Finalmente, uno de sus hijos, Danny Bennett, asumió el cargo de gerente. Y la carrera del cantante se recuperó en las décadas de 1980 y 1990 cuando nuevas audiencias conocieron su música.
En 1990, apareció en “Los Simpson” en una versión de dibujos animados. Y en 1994, en “MTV: Unplugged”, con apariciones especiales de KD Lang y Elvis Costello.
“Tony Bennett no solo ha cerrado la brecha generacional, sino que la ha demolido”, señaló una reseña de The New York Times en ese momento. El álbum de esa actuación más tarde le daría a Bennett un Grammy.
En una entrevista de 2004 con Larry King, de CNN, Bennett dijo que había logrado atraer a generaciones de fanáticos sin cambiar nunca su tono.
“Hoy todo es demográfico, ya sabes. Todo está dividido… Nunca hice eso”, dijo Bennett.
frases —dijo— saldrían de manera diferente cada vez.
Y mientras cantaba “Fly Me to the Moon” esa noche de agosto de 2021, mirando hacia arriba con los ojos brillantes, las palabras de la pegadiza canción de amor parecieron adquirir un significado aún más profundo.
“Déjame cantar por siempre. Eres todo lo que anhelo, todo lo que venero y adoro”.