Los desafíos de la mujer en los medios
son mujeres; otro 10% son sonidistas; hay un 17% de guionistas; un 18% de productoras y un 23% de montajistas”. Tras mencionar que en su país existen grupos trabajando en la confección de manuales de buenas prácticas para incluir mujeres en los medios, mencionó que se registra un pasaje de las mujeres como meras presentadoras hacia roles más protagónicos.
Tras citar que en Argentina “tenemos la ley de paridad de género en los medios y que Télam es una de las pocas en el mundo donde la totalidad de su directorio es de mujeres”, Llorente planteó el desafío “de que toda esta ingeniería institucional y nuestra voluntad de estar en los lugares y transformar los contenidos a los cuales accedemos, lo convertimos en los cambios culturales que necesita esta sociedad”.
La española Asunción Gómez Bueno recordó que la actual presidenta de RTVE es una mujer “y que, si bien quizás estemos un poco más adelante que en otros países, aún hay una brecha salarial con los hombres”.
La funcionaria de la radio y televisión pública de España mencionó que “ahora hay miedo porque entre los planes que tiene la ultraderecha está hacer desaparecer el Ministerio de Igualdad y acabar con las políticas de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, porque según ellos la violencia de género no existe, es todo violencia intradoméstica”.
También se refirió a la violencia de género, considerándola un problema “muy, muy grave que viene desde la infancia, que hay que trabajar con niños y niñas en pos de la defensa de la igualdad y de la erradicación de la violencia, y si hay un partido que dice que eso no hace falta y otro que lo apoya, pues bueno, hay bastante temor. Pero a la vez hay esperanza de que pueda ser un gobierno progresista el que vaya para adelante, con el que están garantizados los derechos más fundamentales”, enfatizó.
“Ese peligro siempre está latente, pero también me parece que los avances que hemos logrado en algunos escenarios son de muy difícil retroceso, aunque hay que estar alerta”, contrapuso la colombiana Falla.
“Si bien es cierto que las políticas públicas y las legislaciones son importantes en esta materia, a veces no basta con tenerlas en el papel, sino con tener liderazgos que puedan presionar y generar ese tipo de políticas públicas, porque a veces también sucede que nos quedamos con la letra muerta”, razón por la que abogó por “el fortalecimiento de trabajos desde la sociedad civil y desde las mujeres que nos hemos metido a trabajar estos diferentes aspectos, casi tan importantes como los temas legislativos”, explicó.
Al mencionar los desafíos para consolidar los cambios, Gómez Bueno dijo que “desde la función pública o desde cualquier medio de comunicación lo importante es afianzar los derechos conquistados y educar mucho a la sociedad, darles toda la información veraz posible para que la sociedad sea libre y sea capaz de decidir en libertad”.
Para Falla, es fundamental “la formación de las nuevas generaciones, que no pueden ser subestimadas ya que tienen un concepto de lo que es ser mujer y de nuestro papel en la sociedad, que obviamente se ha formado de una manera diferente a generaciones anteriores y eso hay que cuidarlo mucho”.
“Ninguno de los derechos ganados está blindado, sobre todo no sólo para las mujeres. Nosotros tenemos la única movilera trans en TV Ciudad, y el resto de ese mundo no se ve reflejado en la televisión, al menos en lugares que no sean desde lo escandaloso, por definirlo de alguna manera”, estimó Casablanca, quien insistió en que la “asusta mucho la llegada de los discursos que hablan de quitar derechos o lo que ocurre en mi otro país, que es la Argentina, en el discurso de que la gente joven está respaldando a una persona que llega a decir que está bien vender órganos o niños”.
“Como educadora no tengo más remedio que ser optimista siempre, pero de los retrocesos discursivos y políticos que tiene la derecha, me preocupa es que tiene una gran pregnancia entre las jóvenes”, razonó Tritten, quien abogó “por trabajar desde nuestras señalas en contenidos que exploren la historia reciente porque hay encuestas incluso que se preguntan sobre diferentes crisis de Argentina y la crisis del 2001 aparentemente no es una crisis para los jóvenes”.
“No por nada, cuando la derecha gobernó los medios públicos, los primeros contenidos que dejó de hacer fueron los históricos. Y esto me parece que es clave”, concluyó la gerenta de Contenidos Públicos.
“La mayor parte de los discursos de odio que circulan por las nuevas plataformas”, dijo Llorente, y añadió que las mujeres están dejando “una gran vocación de cambio, de plantarnos y decir que el mundo puede ser distinto y que no puede ser distinto sin incluirnos a nosotras”.
“La libertad no solo es individual, sino que en el caso de las mujeres y en el caso de las diversidades, es un hecho colectivo. Nadie se salva solo, y las mujeres tampoco”, concluyó la presidenta de Telam.
A 40 años de la recuperación de la Democracia, en el ciclo “Una Ventana al Mundo”, RTA propone debatir en seis encuentros sobre problemáticas actuales, con la participación de especialistas y televisoras públicas de diversos países.