Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“Industria Argentina: Hecho en casa”

La producción nacional a través de marcas y sus historias. Empresas que se sostienen en el tiempo, otras que se reinventaron para sobrevivir y nuevas marcas que apuestan a crecer. Trabajo Argentino.

Este lunes a las 22.30, en otro programa de ‘SIC. Periodismo textual’

Televisión Pública presenta otro programa de investigación de SIC. Periodismo textual con la conducción de Luciano Galende y Ursula Vargues para analizar distintas realidades con testimonios de primera mano.

La transformación del sector industrial argentino está compuesta por historias de esfuerzos familiarespequeñas empresas con mucho empuje, grandes visiones que se impulsaron a pesar de todo y una capacidad creativa que define a las empresas nacionales.

Se conocerán varias experiencias diferentes con las voces de quienes dirigen las empresas y quienes trabajan en ellas cada día. Un recorrido cargado de emoción, deudas, créditos, esfuerzos imposibles y muchas ganas de salir adelante.

SIC dedica este capítulo a la industria nacional a través de algunas de sus marcas más identitarias para comprender cómo debieron adaptarse a los distintos momentos económicos del país.

Historias que nos muestran cómo fue transformándose el sector industrial en el país hasta el día de hoy para poner en el centro de la escena a la producción nacional y el trabajo argentino que desafía contextos y se proyecta al futuro.

La industria nacional y las marcas nos acompañan día a día en todo los que hacemos. No hay una persona en el país que no conozca la canción de Marolio, no existe una casa que no tenga un termo Lumilagro o un electrodoméstico Liliana, todos forman parte de nuestra identidad y de nuestra historia.

Estas marcas, y muchas otras, son parte de la economía que promueve el consumo interno y genera trabajo apostando al futuro: “La industria tiene una gran capacidad de integración social”, sostiene Marcelo Rougier, historiador especialista en desarrollo productivo. 

“Cuando el país crece, crecemos más” esa es la apuesta de Nicolás Fera, director de la empresa de alimentos que llena la cocina de miles de argentinos y que hoy tiene plantas de producción en diferentes provincias de la Argentina generando más de 4.000 puestos de trabajo. 

Por otro lado, la inversión es clave y a largo plazo, este es el caso de Pablo Naya, creador y director de Sero Electric, la primera línea de autos eléctricos que se fabrica totalmente en el país y que hoy está buscando expandirse al mercado regional para aumentar la producción.  

¿Cómo es que una empresa llega a la casa de los argentinos? ¿Se trata del marketing? ¿Es una cuestión de calidad o de identidad? ¿Qué políticas públicas existen para que los empresarios inviertan? ¿Por qué cuando el país está en crisis algunas empresas ganan? ¿Qué pasa cuando al país le va bien?

SIC Periodismo textual mostrará diferentes experiencias que nos ayuden a entender las idas y vueltas por las que pasan las empresas con las crisis económicas, cómo son los procesos de transformación por los que pasan y como se sigue adelante manteniendo los puestos de trabajo y la rentabilidad. Ver aquí las imágenes de “Industria Argentina: Hecho en casa”Foto produccion CIC