García, un fenómeno de pasión periodística y Crónica TV
Los que en época de Héctor Ricardo Garcia dijeron “ah, yo no miro Crónica TV…” mintieron, nadie, por ejemplo, decía “ah yo no miro Telemundo… o CNN”, señales que se ven en la grilla del país. La excepción para los que dijeron que no veían el canal de Garcia, marca entonces la inversa.
Y por algo lo verían los que decían que que no como los millones que lo tenían presente, ya que fue un fenómeno ineludible que analiza el colega Marcelo Figueroa en su libro “Fue Primicia, historia de Crónica TV, el canal de noticias, firme junto al Pueblo.“, Ediciones Continente.
Desde Carozo y Narisota hasta sus placas con fondo rojo (tono sinónimo de peligro) por los estallidos del verano o llueve en Capital. El autor, oriundo de Trenque Lauquen, desde hace años periodista en distintos medios de tv , gráficos y radio, actualmente en el grupo Indalo. Como ejecutivo de noticias le dedica el libro con minuciosa historia e ignotas situaciones en la factura de cada noticia, de los entretelones de los títulos y sus relevantes primicias a veces con un toque de humor en tipos catástrofe a todos los periodistas que trabajaron en Crónica en esa época,mencionandolos,muchos heróes anónimos de noticias, a Hector Ricardo y particularmente a Graciela y Rodolfo .Va desgranando desde los inicios como El pibe Garcia en los medios, que habia nacido el mismo día que Walt presentó a Mickey en Estados Unidos, de ahi que en la casa que estan ahora destruyendo en la calle Echeverria, bajo Belgrano, donde vivía, se la había comprado a un cinematografista internacional por consejo de Jorge Jacobson, había dos dormitorios llenos de muñequitos Disney, gran artista norteamericano. Solía hacer dos viajes privados anuales a Nueva York sólo para comprar en la tienda Disney los últimos muñequitos que se estaban lanzando en esa empresa lider del cine mundial….Y desfilan las placas. Faltan 37 dias para la primavera, ¿Quien mató a María Martha?, la clásica “Último Momento”, Al borde la 3a. de guerra mundial, realizaron un pacto de amor suicida: Ella se suicidó, el se arrepintió y vive, Murió el malevo Ferreyra, Se “voló” la cabeza de un tiro, En instantes, exclusivo: el momento en que el “malevo” se pega el balazo. El Pitufo Enrique volvió a Catamarca y tantos otros. Cada anuncio tiene entretelones que con dinámico estilo Figueroa va contando, por sus entevistas con el mismísimo apasionado de las noticias Hector Ricardo hasta sus secretarios de redacción y cronistas que intervinieron en esa época de oro del canal de las placas rojas. Al que le interesa el fenomeno, son 200 páginas de ineludible interés. Incluso Garcia le responde al autor del libro sobre su parecer del grupo empresario que actualmente dirige el HD.
Yo fui amigo de Garcia antes del Mundo boquense, Asi es Boca, Asi, los teatros Ultima hora y Crónica. Mi último encuentro con el, además de continuados en su domicilio de Belgrano como vecino, casi todos los martes. La noche que falleció le pidió a su compañera Anabela que le fuera a comprar ravioles para cenar.
Fue en Rio Bamba 280 donde lo vi por última vez, estaba construyendo un avanzado gran estudio del nuevo canal que casi listo para salir, ya con anuencia y patente para emitir, me reveló que el nombre iba a ser SUCESOS, la partida al Cielo con el ratón Mickey, cambió el plan terreno, la placa que no se escribió.
Luis Pedro Toni