Premian proyectos de Cine Argentino en San Sebastian
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) felicita a los proyectos con participación argentina ganadores en los diversos espacios dedicados a la Industria de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En la sección WIP Latam, para propuestas latinoamericanas en fase de posproducción, Los domingos mueren más personas, de Iair Said, recibió el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam y el Premio de la Industria WIP Latam, otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe Content Services SPAIN S.L., Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films. La película, realizada entre Argentina, Italia y Suiza, es una comedia dramática producida por Campo Cine junto a Patagonik Film Group, protagonizada por Rita Cortese, Iair Said y Juliana Gattas.
En el marco del XII Foro de Coproducción Europa–América Latina, dos proyectos con participación argentina resultaron ganadores: Little War, de Bárbara Sarasola–Day, realizado en conjunto con los Países Bajos, fue galardonada con el Premio DALE! (Desarrollo América Latina–Europa); y Los días libres, la coproducción con Brasil de Lucila Mariani, obtuvo el Artekino International Prize.
Finalmente, en el XIX Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara –sección gestionada por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA)–, Yo terrateniente, proyecto coproducido con España con dirección de Rodrigo Demirjian, resultó ganador del Premio IBAIA – Bilibin Circular. Yo terrateniente había sido elegido para participar este año de los talleres y tutorías, sesiones de pitching y reuniones con profesionales del sector. El proyecto pertenece a la productora argentina AH! Cine en alianza con la española Tourmalet Films.
En las diferentes secciones de Industria compitieron, además, la coproducción Quizás es cierto lo que dicen de nosotras (Argentina/Chile), de Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez; Reas (Argentina/Alemania/Suiza), de Lola Arias; la última producción de Maximiliano Schonfeld, Sombra grande; El mensaje, de Iván Fund; La reserva (Argentina/México/España), de Ezequiel Yanco; Mil pedazos (Argentina/Chile/Alemania), del chileno Sergio Castro San Martín; y Nostalgia del futuro (Argentina/Uruguay), de Florencia Colman.
Estos espacios resultan fundamentales para generar encuentros de negocios, obtener financiamiento y ampliar el circuito de distribución de las películas. Entre los casos exitosos más recientes, se puede mencionar a Almamula, de Juan Sebastián Torales; El suplente, de Diego Lerman –ganadoras del Foro en 2021 y premiadas al año siguiente en la Berlinale y en San Sebastián, respectivamente–; y Pornomelancolía, de Manuel Abramovich, que participó de WIP Latam en 2021 y cosechó varios premios luego de su paso por diversos festivales en 2022.
Este sábado 30, en el marco de la clausura del Festival, se conocerán los ganadores de las películas que compiten en las diversas secciones. Entre las candidatas se encuentran más de quince producciones argentinas: dos compiten por la Concha de Oro; siete en Horizontes Latinos; cuatro coproducciones con Argentina en la sección Zabaltegi-Tabakalera, uno de los espacios más competitivos del Festival; entre otras presentaciones.
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se encuentra entre los quince festivales del mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia, Berlín, Locarno y Mar del Plata