Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Los ganadores del 25 BAFICI 2024

Después de 12 días de competencia, con más de 500 funciones en 13 salas donde se proyectaron más de 280 películas, el [25] BAFICI ya tiene sus ganadores de los premios oficiales y no oficiales. El anuncio estuvo a cargo del director artístico del festival, Javier Porta Fouz y los programadores, y se llevó a cabo este viernes en la Sala 3 del Centro Cultural San Martín.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

“A paixão segundo GH” y “El placer es mío” se llevan el Gran Premio del Festival

El jurado estuvo integrado por: Giacomo Abbruzzese (Italia), Angela Christlieb (Austria), Jorge de Carvalho (Portugal), Néstor Frenkel (Argentina), María Negroni (Argentina).

Gran Premio: Ex aequo para A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil) y El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

Mejor largometraje: Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos).

Mejor cortometraje: The Ghosts You Draw on My Back, de Nikola Stojanović (Serbia).

Mejor dirección: Oksana Karpovych, por Intercepted (Canadá).

Premio especial del jurado: L’Homme d’argile, de Anaïs Tellene (Francia).

Mejor actuación: Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil).

Premio estímulo al cine argentino auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio: La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale.

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

El jurado estuvo integrado por: Annie Karlsson (Suecia), Serge Michel (Suiza), Laura Nevole (Argentina), Valentina Otormin Dall’Oglio (Uruguay), María Fernanda Mugica (Argentina).

Gran premio: Vrutos, de Miguel Bou.

Mejor largometraje: El cambio de guardia, de Martín Farina.

Mejor cortometraje: Cuando todo arde, de María Belén Poncio.

Mejor dirección: Miguel Bou, por Vrutos.

Premio especial del jurado auspiciado: La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti.

Mejor actuación: Javier Orán y Lautaro Bettoni, por Los amantes astronautas.

Menciones especiales:
A la fotografía de: Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz, realizada por Mauricio Asial.
Dejar Romero, de Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian. Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico.

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

El jurado estuvo integrado por: Alberto Gracia (España), Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados Unidos), Gustavo Sala (Argentina).

Gran premio: Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos).

Mejor largometraje: That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins (Irlanda).

Mejor cortometraje: Mamántula, de Ion de Sosa (España). 

Mejor dirección: Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun (Irlanda).

Premio especial del jurado: Henry Fonda for President, de Alexander Horwath (Austria). 

Mejor Actuación: Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba). 

Premio Estímulo al Cine Argentino: ¡Homofobia!, de Goyo Anchou.

Mención Especial a la Actuación: Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia).

PREMIOS NO OFICIALES

AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales): Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de Emiliano Serra.

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales): Mejor Dirección de arte de largometraje en Competencia Internacional a Danny Greenhalgh por su trabajo en Riddle of Fire, de  Weston Razooli (Estados Unidos).

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina): Mejor largometraje en competencia argentina a Corresponsal, de Emiliano Serra. 

ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica): Mejor dirección de fotografía de Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial Internacional a Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz.

APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina): Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Internacional a La Parra, de Alberto Gracia (España).

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales): Mejor sonido de largometraje argentino de entre las competencias Argentina e Internacional a El cambio de guardia, de Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina. Menciones: Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio Seligra y Corresponsal, de Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo.

DAC (Directores Argentinos Cinematográficos): Mejor Directora argentina de Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani por su labor en Nunca fui a Disney.

FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica): Mejor largometraje latinoamericano de realizador/a latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las competencia a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

FilmstoFestivals: Mejor cortometraje latinoamericano entre todas las competencias. Ex aequo para Pastrana, de Melissa Brogni y Gabriel Motta (Brasil) y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil).

PCI (Asociación de Directorxs de Cine): Premio a la Innovación Artística, destacando la labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en Competencia Internacional a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales): Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Martín Farina por El cambio de guardia. Menciones a Matías Szulanski por Berta y Pablo y a Florencia Gómez García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar Romero.

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación): Mejor película en Competencia Internacional de Largometrajes a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá). Mención: Una luz negra, de Alberto Hayden (Chile).