Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Sentido Homenaje a Hortensia Inocente

El Real Casino de Madrid, con la coordinación de la bailarina, escritora y periodista española Eugenia Montero Padilla, lleva a cabo homenajes a los grandes de las artes escénicas.

Este pasado miércoles fue el turno de Hortensia Inocente, una mujer que después de ser modelo y actriz, emprendió el camino de la creación de sombreros y tocados para el teatro y el cine.

Nacida en Buenos Aires, hereda de sus padres emigrantes de Cabo Verde la pasión por la confección y la artesanía. Su formación en pintura, dibujo, diseño de moda y artes escénicas, además de su imaginación y exquisita sensibilidad, convirtieron a Hortensia en una artista exigente y perfeccionista, un ser que brilla con luz propia.

En un cálido encuentro con sus colegas y amigos, la que es considerada “la mejor sombrerera de España” habló de sus comienzos en el taller de sombreros para Harrods y Gath y Chaves, en su país natal. Luego, su relato pleno de magia nos llevó hasta España, el país en el que se radicó. Fue aquí donde sus creaciones para óperas han vestido a Montserrat Caballé o Plácido Domingo, o en las películas de Pilar Miró, José Luis Garci o Vicente Aranda, coronando con sus obras a Penélope Cruz, Maribel Verdú o Victoria Abril, entre otras figuras.

Ha trabajado para los más prestigiosos talleres teatrales formando equipo con célebres diseñadores de vestuario, entre ellos Ivonne Blake, ganadora de un Oscar y varios premios Goya.

Entre risas y recuerdos, Hortensia hizo hincapié en que lo fundamental a lo largo de su carrera fue la intuición, la sensibilidad de captar la esencia de cada actor y su personaje para poder plasmarla en sus creaciones.

Desde Madrid, Marcela Silva Núñez