Argentinos con maestria operística en Turquia
Dos argentinos Tulio Gagliardo Varas y Carlos Vilán… dos hispano-argentinos al frente del Teatro de la Ópera estatal de Izmir (Turquía). Tulio lleva allí más de 15 años como director general musical y Carlos dejó su amada Madrid para dirigir escena de ópera y zarzuela y coreografiar en esas tierras tan lejanas de su Buenos Aires querido.
Su próxima creación conjunta subirá a los escenarios del Bodrum Ballet Festival el 7 y 8 de agosto: el ballet Carmen. Mientras tanto, no dejan de anidar nuevos proyectos: la composición del ballet Bodas de Sangre, versión ballet clásico-flamenco-danza española, que se estrenará en enero de 2025 y la ópera Carmen (dirigida y coreografiada por Carlos) para el Festival Internacional de Ópera y Danza de Ephesos en el mes de julio.
Nacido en Argentina, de padres gallegos, Vilán se siente privilegiado de haber trabajado en tres continentes desde que dejó su ciudad natal a los 18 años. Su éxito profesional no se llama suerte sino valentía. Desde que subió a un escenario siendo un niño, supo que sería para toda la vida.
La música era protagonista en casa de Tulio por lo que, desde pequeño, comprendió que quería ser director de orquesta y condujo todos sus estudios a tal fin.
Volveremos a repasar la vida de estos dos grandes talentos avalados por una trayectoria internacional que, además, comparten un sueño: hacer una puesta en el Teatro Colón de Buenos Aires. ¡Brindemos por ese deseo!
Desde Madrid, Marcela Silva Núñez