Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Un historiador de Gardel, descubrió el éxito de Heleno, “La chica de la boutique”, que murió

A Reporter del Espectáculo le tocó muy de cerca el reciente fallecimiento del conocido mundialmente como el cantante Heleno a los 83 años de edad. Su nombre real, Miguel Angel Espinoza nacido en Buenos Aires en 1941.

De muy jovencito con distintos seudónimos buscaba la canción que  lo alzara a la fama hasta que la encontró nuestro querido colega de reporter Miguel Angel Formento, tanguero de ley que una noche lo descubrió cantando varios temas, entre ellos La Chica de la Boutique en la confitería del balneario de Nuñez.

Al día siguiente el historiador de Carlos Gardel en la redacción de la entonces revista Reporter del espectáculo, fundada por mi en 1966, nos saturó con elogios sobre la interpretación de ese tema en la voz de Heleno “es el suceso que mata”. Coco D´Agostino, de fino oído musical, se sumó a la expectativa presente en la redacción que revelaba el tema igual que yo con menos oido…

Un contacto con RCA que dirigía Adolfo Pino se llegó en menos dos o tres semanas a la cifra del millón de simples, lo mismo pasó con esa obra a los pocos meses sobre todo en México y asimismo en el mercado latino de Estados Unidos. Empezaron las imparables giras con el cantante aquí, en América Latina, sobre todo en México, y otras alternativas de presencias en TV. Un suceso, acompañando a La chica… varios títulos más del estilo.

Lo conocimos como un muchacho de bajo perfil, sin soberbias, seguidor de los que surgían en ese tiempo, buscando el escalón que lo elevara. Desde 2012 estaba alejado del ámbito artístico en que sufrió un ACV.

Nuestro más sentido pésame a sus familiares.

Fotos de Luis Angel Formento y Heleno

Luis Pedro Toni