Alegría en el cielo: LLEGA WILLLY QUIROGA, creador de Vox Dei
Wilfrido Aníbal Quiroga, Willy Quiroga, murió a los 84 años en la Clínica de la Trinidad de Quilmes tras una larga enfermedad que lo alejó de los escenarios durante los últimos años.
Willy Quiroga nació el 17 de mayo de 1940 en Río Cuarto, Córdoba, aunque su vida estuvo íntimamente ligada a la ciudad bonaerense de Quilmes, donde fue declarado Ciudadano Ilustre por su destacada carrera musical. Fue uno de los fundadores de Vox Dei, una de las bandas emblemáticas de los primeros años del rock argentino, aunque también tuvo otros grupos e incursionó en el cine.
Quiroga se interesó por la música durante su adolescencia y a los 18 años ya había formado su primer grupo, Los Chúcaros, con un tono más bien folklórico. Entraría en el mundo del rock en 1962, con la banda Los Out.
Todo cambió en 1967, cuando conoció a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy. Con ellos conformó el grupo Mach 4, que cantaba en inglés, como era habitual en la época. Luego cambiarían el nombre por Vox Dei, banda que dejó su huella en el rock argentino y que, a diferencia de la mayoría de las de aquel movimiento fundacional, permaneció en actividad durante varias décadas, con cambios en su formación, luego de un impasse a principios de los 80.
La Biblia según Vox Dei, segundo álbum de la banda, tuvo la conformidad de la Iglesia y luego de una reunión en el Arzobispado y con la aprobación de monseñor Grasselli, fue lanzada el 15 de marzo de 1971 por el sello Disc-Jockey. El álbum, grabado en los estudios TNT en más de 150 horas, editado como vinilo doble, marcó un hito en la historia del rock argentino.
Tras la muerte de Basoalto,el grupo finalmente se disolvió en 2013 por una fuerte disputa entre Quiroga y Soulé.
En agosto de 2024 anunció su retiro definitivo por EPOC, que le impedía seguir cantando. Su despedida de los escenarios fue en julio de este año en el Pub Mr. Jones de la localidad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.
“Hola amigos… Bueno, tengo que, desgraciadamente, darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad, que no me permite cantar, ni tocar, ni continuar con la banda. Pero quiero agradecerles a todos mis amigos y a todos los que me han hecho el aguante durante tantos años. Se los agradezco, de todo corazón. Ya no puedo continuar”, había dicho en redes sociales unos meses atrás.
Editorial musical en la TV Pública con imagenes de la fundación de Vox Dei