Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Mensaje Episcopal al periodismo, hablen menos y ESCUCHEN más…

El Club Gente de Prensa celebró sus 61 años de vida el viernes 13 de diciembre, con una misa de acción de gracias que presidió el director de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal, presbítero Máximo Jurcinovic, en la iglesia Santa Catalina de Siena (ubicada en San Martín y Viamonte, Ciudad de Buenos Aires).

El celebrante señaló, acerca de quienes están en la comunicación: “Muchas veces nos hemos formado para ver qué había que decir o hablar -se dice que alguien que comunica bien es alguien que habla bien-“, y animó, basándose en el magisterio del papa Francisco, “a agrandar esa mirada: aquellos que vivimos y servimos en el mundo de la comunicación tenemos que escuchar”.

“No tenemos que estar todo el día pensando qué tenemos que decir, sino a quién tenemos que escuchar”. Y dijo que ese magisterio “nos invita a vivir un tiempo de escucha”. Alentó además a “todos aquellos que, como ustedes, trabajan en la comunicación, en un espacio tan fecundo en la historia de nuestra patria”.

El Club Gente de Prensa fue fundado el 13 de diciembre de 1963 por un pequeño grupo de profesores y jóvenes graduados de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, quienes, movidos por la fe católica que compartían y el afán de un recto ejercicio del periodismo, querían  capacitarse y promover iniciativas para la formación cultural, técnica y moral de los periodistas.

En estos 61 años, el Club ha organizado numerosas jornadas, encuentros, seminarios, y ha institucionalizado la celebración de la Misa del Dia del Periodista, que congrega cada año, el 7 de junio, a colegas y amigos.

En la misa de ayer estuvo presente uno de los fundadores del Club, José Ignacio López, de reconocida actuación en diarios, radio y televisión, quien fue secretario de la Academia Nacional de Periodismo y vocero del presidente Raúl Alfonsín.

Se rezó por los fundadores fallecidos -entre ellos, Luis Gil Montoya, el primer presidente, Pedro Siwak Gabriela Castori-, y por los demás socios y amigos del Club llamados a la casa del Padre.

Concelebró la misa el padre scalabriniano Sante Cervellin, director del periódico Voce d’Italia, quien hizo la lectura del Evangelio.

Leyó la primera lectura el director de AICA, ingeniero Eduardo Woites, y las intenciones de los fieles fueron leídas por María Florencia Uriburu, socia del Club y difusora de actividades ecuménicas.

Asistieron también el presidente del Club, Jorge Rouillon (colaborador de AICA, La Nación y La Prensa); directivos del Club, como Sergio Rubin (especialista en temas religiosos de Clarín, TN y Radio Mitre) y Marta Noce (de trayectoria en Esquiú, Télam y otros medios, y encargada de prensa de la Acción Católica Argentina), además de otros socios y colegas amigos de la entidad.  

En la misa se pidió especialmente por los socios del Club fallecidos durante 2024: Jorge Lomuto, poeta, escritor y periodista de larga actuación en el diario La Nación, fallecido el 27 de enero; y María de los Ángeles Mainardi -que fue docente de Radio en la Universidad Austral, conductora de programas radiofónicos, impulsora de Estilo de Mujer y otras entidades de defensa y promoción de la vida y la familia, impulsora de la Red Federal de Familias, y que presidió la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas (Asesca)-, fallecida el 9 de julio.

También se recordó de modo especial a Silvia Elena Vernengo Prack, habitual participante en reuniones del Club en los últimos años, grafóloga graduada universitaria, participante en programas culturales, fallecida el 6 de noviembre pasado.+AICA