Daniel Barenboim con Parkinson baja la batuta lamentablemente
El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, de 82 años, anunció que padece Parkinson, tras haber renunciado a varios compromisos en los últimos años por problemas de salud. En enero de 2023 dejó la dirección de la Ópera de Berlín, que encabezó por tres décadas, y tres meses antes había revelado que sufría una enfermedad neurológica grave. A pesar del diagnóstico, aseguró que intentará mantener sus compromisos profesionales en la medida de lo posible.
Barenboim reafirmó su compromiso con la orquesta juvenil West-Eastern Divan, que fundó en 1999 junto al intelectual palestino Edward Said para fomentar el diálogo entre Israel y el mundo árabe. Destacó que garantizar la estabilidad del proyecto es su “mayor responsabilidad” y que continuará dirigiéndolo mientras su salud se lo permita, además de trabajar para que la orquesta colabore con otros directores en el futuro.
La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una dolencia neurodegenerativa que afecta a la capacidad del cerebro para producir dopamina, una sustancia química que ayuda a controlar el movimiento.
NA