La Fórmula 1, por Disney+ Premium con COLAPINTO,fin de las palabras
La escudería francesa aclaró en su publicación que el bonaerense será piloto titular por un plazo de cinco Grandes Premios. Esto incluye el triplete de fines de semanas consecutivos de Imola, Mónaco y Barcelona, más Canadá y Austria. La competencia de Spielberg está agendada para el 29 de junio y será la fecha 11 de la temporada. En ese punto se realizará una evaluación del trabajo de Colapinto y Alpine determinará quién estará al volante del A525 para el GP de Gran Bretaña del 6 de julio. A su vez, Alpine anunció que Doohan seguirá formando parte del equipo como reserva.
Alpine realizó el anuncio este miércoles a las 8 hora de Inglaterra (cuatro horas menos en la Argentina). En ese mismo momento, en Países Bajos eran las 9 y se ponía en marcha el A523, modelo de 2023, con el que la escudería francesa comenzaba su segunda jornada de pruebas TPC (modelos antiguos) en la que se esperaba al argentino para sumar kilómetros antes del debut. El martes había girado el japonés Ritmo Miyata, piloto de F2.
El runrún sobre un posible cambio de corredores en Alpine inundó la carrera en el estado de la Florida. Especialmente después de que el CEO de YPF fuera víctima de un micrófono encendido después de una entrevista en A24 y se escuchara “Imola” ante la consulta sobre la vuelta a las pistas del argentino. Horacio Marín, el pope de la petrolera que patrocina a Colapinto, después aclararía que se trataba de una expresión de deseo y no de información. Pero su frase llegó hasta Miami y Oliver Oakes, director de Alpine, recogió el guante y dijo: “Sé lo de la entrevista con el CEO de una compañía argentina. Como equipo sabemos que Jack y Pierre son los pilotos”, sentenció. Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo, también habló antes de la carrera miamense sobre qué rol ocuparía el ex-Williams en Imola: “Será reserva, reserva, reserva”.
Sin embargo, todo cambió. O, probablemente, la determinación estaba tomada y no se iba a hacer pública antes de que Doohan afrontara la carrera de Miami. Los resultados del australiano no conformaron a los popes de Alpine y decidieron el cambio. El hijo del pentacampeón de motociclismo en 500cc llegó a Alpine en 2022 para formar parte del programa de desarrollo de talentos y, tras la salida de Esteban Ocon en la penúltima cita de 2024, fue ascendido a titular.
La presión sobre Doohan fue casi inmediata, porque en enero Alpine anunció la llegada de Colapinto como piloto reserva. Desde entonces, el australiano sufrió con la posibilidad de ser removido, especialmente porque el argentino llegó de la mano de Briatore, un personaje inescrupuloso. El australiano mostró buen ritmo a una vuelta y sus tiempos fueron muy parejos con los de Gasly, de hecho, Jack venció a Pierre en la qualy de Miami. Pero el ritmo en carrera fue el talón de Aquiles de Doohan y su sentencia de salida en favor del argentino.
Colapinto debutó en F1 con Williams en el GP de Italia del año pasado en reemplazo de Logan Sargeant y disputó las últimas nueve carreras. Su inicio fue realmente excelente, con muy pocos kilómetros de prueba sobre un F1, Franco finalizó 12º en Monza y en su segunda carrera, en Azerbaiyán, fue octavo y sumó sus primeros puntos en F1. En Estados Unidos volvió a anotar y su tarea llamó la atención hasta de Red Bull, equipo que mostró interés en contar con el argentino. Pero después llegaron los problemas: dos autos destrozados en Brasil y otra en Las Vegas retiraron del mercado a los austríacos.
Pero a Briatore le interesó sumarlo a Alpine. Además de lo deportivo, también está lo económico. Colapinto genera mucho en redes sociales y tiene el apoyo de empresas importantes de la Argentina. El convite fue muy seductor para el italiano. El bonaerense ocupó el rol de piloto sustituto en Australia y China y en el resto de los Grandes Premios de este año se quedó en la base de Enstone trabajando con el simulador, a las órdenes de los ingenieros. Ryo Hirakawa (hoy en Haas) estuvo en Japón y el estonio Paul Aron viajó al resto de las competencias.
Colapinto disputará en Emilia-Romagna su décima carrera en Fórmula 1 y se espera que complete el calendario 2025 con Alpine como titular. Más allá de que el equipo lo anuncie hasta el cierre del ejercicio,