Una creación periodística de Luis Pedro Toni

MERCADO DE CINE en Cannes: 10 películas aclamadas

Durante la sesión de pitching, el jurado otorgó el Premio Internacional ArteKino 2025, valorado en 20.000 €, a Alexander Glehr y Johanna Scherz por el proyecto “Gentle Monster”, dirigido por Marie Kreutzer (Austria).

El Círculo de Inversores , la reunión exclusiva del Marché du Film que reúne a los mejores expertos e inversores en financiación cinematográfica, concluyó ayer su tercera edición con un éxito rotundo.

Este año, durante el 78º Festival de Cannes en la Plage des Palmes (sede oficial del Festival & Marché junto a la playa), los destacados paneles de este año contaban con la participación de destacados expertos internacionales en financiación de cine y medios, seguidos de una sesión de presentación privada que mostraba diez proyectos cinematográficos a gran escala (nunca antes revelados) de directores aclamados.

Entre los autores notables que se presentaron estuvieron la habitual de la competencia del Festival de Cannes Jessica Hausner ( Little Joe, Club Zero ), el cineasta ganador del Premio de la Academia Sebastián Lelio ( Una mujer fantástica, Disobedience ), el ganador del Gran Premio y ganador de la Cámara de Oro Lukas Dhont ( Close y Girl ) y la nominada al Oscar y ganadora del Oso de Oro Jasmila Žbanić ( Quo Vadis, Aida? ).

Cuidadosamente seleccionados por su potencial para cautivar tanto al público como a los inversores, estos proyectos, con presupuestos que oscilan entre los 3 y los 9 millones de euros, representan una gama diversa de narraciones y visiones creativas audaces.

El proceso de selección fue supervisado por Aleksandra Zakharchenko , jefa de programas industriales en el Marché du Film, junto con un distinguido comité de figuras de la industria, incluido Remi Burah , director general y miembro del consejo de ARTE France Cinéma; el empresario de medios Serge Hayat ; Tamara Tatishvili , jefa del Fondo Hubert Bals (Festival Internacional de Cine de Róterdam) y moderadora de la sesión de presentación; y Marcin Łuczaj , jefe de adquisiciones en New Europe Film Sales.

La presencia de grandes productores y directores de renombre internacional le dio un aire de exclusividad a la sesión, ya que revelaron sus proyectos a una audiencia selecta de inversores VIP, que tuvieron la rara oportunidad de descubrir estos 10 proyectos esperados por primera vez.

“El Círculo de Inversores es un evento excepcional y valioso”, afirmó Celine Dornier , vicepresidenta de Financiación y Adquisiciones de Logical Pictures Group y una de las inversionistas invitadas al evento. “Está diseñado pensando en los inversionistas, lo cual marca la diferencia. La selección de proyectos es siempre de alto nivel, con cineastas prestigiosos y diversos que encajan con lo que busco”.

Para acompañar a los directores seleccionados en sus reuniones con inversores de capital, 111 Avocats , un importante bufete de abogados totalmente dedicado a la industria del entretenimiento, proporcionó a cada equipo de proyecto asesoramiento jurídico personalizado antes de sus conversaciones individuales.

El Premio Internacional ArteKino 2025 , valorado en 20.000 € , fue otorgado a Alexander Glehr y Johanna Scherz de Film AG Produktions GmbH, los productores detrás de Gentle Monster , dirigida por Marie Kreutzer (Austria).

“Estoy muy sorprendida”, dijo la directora Marie Kreutzer tras su victoria. “Hacer cine es una montaña enorme, y lo que sucede antes del estreno —para que una película se haga— es una escalada muy larga. Por eso, necesitamos gente que quiera apoyar el cine y le tenga pasión; por eso es fundamental conocer a los inversores. He tenido conversaciones muy interesantes con ellos hasta ahora. El guion ha despertado su interés y están deseando saber más sobre el proyecto”.

Los 10 proyectos cinematográficos revelados en el Círculo de Inversores 2025 son:

Coward (título provisional)
dirigida por Lukas Dhont (Bélgica)
y producida por Michiel Dhont en The Reunion

Disorder
dirigida por Giacomo Abbruzzese (Italia)
producida por Marco Alessi, Giulia Achilli en Dugong Films

Gentle Monster
dirigida por Marie Kreutzer (Austria)
producida por Alexander Glehr, Johanna Scherz en Film AG Produktions GmbH

Kamo
dirigida por Kornél Mundruczó (Hungría)
producida por Mike Goodridge en Good Chaos, Ilya Stewart en Hype Studios y Balthazar de Ganay

Motherlove
dirigida por Eliza Hittman (EE. UU.)
producida por Paul Mezey y Andrew Goldman en Present Company

On Land and Sea
dirigida por Hlynur Pálmason (Islandia)
producida por Katrin Pors en Snowglobe y Anton Máni Svansson en STILL VIVID

Poeta Chileno
directed by Sebastián Lelio (Chile)
produced by Rocío Jadue, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín at Fabula

Quo Vadis, Aida – La parte que falta
dirigida por Jasmila Žbanić (Bosnia y Herzegovina)
producida por Damir Ibrahimović en Deblokada

El Puma
dirigida por Marcela Said (Francia/Chile)
producida por Carole Scotta, Barbara Letellier, Eliott Khayat en Haut et Court

Toxic
dirigida por Jessica Hausner (Austria)
producida por Johannes Schubert en Schubert y Philippe Bober en Coproduction Office