Lo más visto en TV
Miércoles, 10 Noviembre 2021 12:45

10 de Noviembre de 2021

Los siguientes programas del 10 de noviembre de 2021 fueron los más vistos de cada canal:
 
 
CANAL 13
- La 1-5/18: 10.3
 
TELEFE
- MasterChef Celebrity: 17.6
 
 
CANAL 9
- Bendita: 4.8
 
 
AMÉRICA TV
- Los Mammones: 2.8
 
 
TV PÚBLICA
- Cocineros Argentinos: 0.9
 
 
NET TV
- Editando tele: 0.8
 
 
 
 
 
Fuente: KANTAR IBOPE
Publicado en Rating
Miércoles, 10 Noviembre 2021 00:07

Carmen Barbieri dejó sin trabajo a Fede Bal

Carmen Barbieri relató el momento de angustia que está atravesando debido a su renuncia a un proyecto teatral que compartía junto a Federico Bal, cuya decisión afectó la continuidad laboral del actor.

“Abrí el programa diciendo que pase un fin de semana triste. Tome una decisión que en 47 años de trabajo, nunca me pasó. Cuando yo doy la palabra, sin firmar contrato, yo hago ese trabajo, aunque se me murió mi papá , se enfermó Santiago Bal, se murió mi mamá, se enfermó mi hijo, me comprometo y lo cumplo”, comenzó su descargo la conductora en Mañanísima (Ciudad Magazine).

“Iba a ser una comedia hermosa en el teatro Apolo con mi hijo. Dirigida por una maestra como Lía Jelín, con un productor que volvía a invertir como es Ariel Diwan, con actores maravillosos para hacer una gran comedia”, relató. Y agregó: “El viernes me di cuenta que estuve 15 horas de trabajo, entre este programa y los ocho escalones (El trece), terminé muy cansada. Yo no debería haber aceptado un tercer trabajo, pero me emocionó compartir una obra junto a Federico, haciendo un personaje de Madre e hijo, lo más importante era compartir el trabajo con mi hijo.”, afirmó.

“Me comporté mal, porque no lo rechacé en ese momento. Me tiraba tanto compartir un trabajo con mi hijo, que dije que sí. Cuando fueron pasando los días, me di cuenta que no podía mi cuerpo. Vengo de un covid que casi me mata, me dejo varias secuelas, como la pérdida de masa muscular”, explicó la actriz.

Siguiendo con su descargo, Carmen expresó: “Yo pido disculpas porque estoy dejando sin trabajo a un montón de gente, el proyecto quedo suspendido porque no quieren reemplazar mi personaje. En especial a mi hijo, que lo deje sin laburo. Yo pensé que una actriz de mi edad se puede reemplazar, pero la producción de la obra decidió no continuar con el proyecto”, contó Carmen Barbieri.



Qué dijo Federico Bal de la decisión de Carmen Barbieri

Carmen Barbieri contó la charla que tuvo con su hijo Federico Bal tras decidir abandonar el proyecto teatral que iban a compartir durante este verano. “Federico está angustiado, pero me dijo que primero está mi salud, mi tranquilidad y mi felicidad”, dijo Carmen. “Él entendió que más de dos programas no puedo hacer. Yo estoy muy angustiada porque deje sin trabajo a él y a un montón de compañeros. Mi hijo dejó de hacer audiciones para poder trabajar conmigo en esta obra, está muy triste”, contó la conductora sobre Federico Bal.

“Mi hijo sabe que adoro a Guido Kaczka; sin embargo en los ocho escalones estoy sentada. Sabe que grabo dos programas que no requieren de algo físico de mí. Ante la demanda de los ensayos que lleva una obra de teatro, es mucho desgaste que hoy no puedo afrontarlo, él no se enojó por bajarme del proyecto”, reveló la actriz.

En la misma línea, reiteró entre lágrimas: “Pido disculpas en especial a mi hijo. Dejó de hacer otras cosas, tenía como siete proyectos. Hizo montón de audiciones y recibió ofertas que dejó de lado para hacer con la madre una comedia y ahora lo dejé sin laburo”, cerró.

 

Publicado en Teatro

Justo cuando empiezan a aparecer las pruebas de su encuentro con Mauro Icardi en un hotel de París, Eugenia La China Suárez volverá en breve al viejo continente. A diez días de su regreso al país, se supo que la actriz viajará en las próximas semanas con destino a España por compromisos profesionales. Allí, además, se encuentra el empresario español con el que estaría empezando un romance. Y cerca de ahí, Wanda y Mauro, con sus idas y vueltas.

Cabe recordar que entre septiembre y octubre la actriz estuvo casi dos meses en Madrid, donde se instaló con sus tres hijos luego de su separación de Benjamín Vicuña. para filmar una película que protagonizará junto a Álvaro Morte, popularmente conocido por su personaje de El Profesor, en La Casa De Papel.

Durante su estadía en la capital española, explotó el escándalo entre Wanda e Icardi, que la tuvo como tercera en discordia. Con la trama de un culebrón con París, Milán y Madrid como locaciones, los encuentros entre el delantero y la ex Casi ángeles fueron primero negados y ahora empiezan a aparecer detalles.

Según contó Yanina Latorre en Los ángeles de la mañana, la cita entre Mauro y Eugenia se concretó en el exclusivo y lujoso hotel cinco estrellas Le Royal Monceau, a metros del Arco de Triunfo y a 15 minutos del estadio del PSG. “En el encuentro en el hotel, él tenía fiebre y se sentía mal. Le regaló a ella la camiseta rosa del PSG”, explicó la panelista.

En relación al conflicto que protagonizó la actriz con Wanda, este lunes Paula Varela contó en Intrusos que la propia ex de Maxi López llamó por teléfono a Suárez y ésta le confirmó que hubo un encuentro con el futbolista del PSG en París. “Es cierto, estuve con tu marido”, fueron las palabras que escuchó la empresaria cuando se comunicó con la actriz. Sin embargo, le habría negado que haya pasado algo íntimo entre ellos. “Quedate tranquila, porque no llegamos a consumar porque a Mauro no pudo…”, completó como información la panelista del ciclo de espectáculos.

Con este panorama, y con el escándalo descubriendo a diario nuevos niveles, Eugenia tiene planeado volver a Europa por compromisos laborales. “Está por viajar la China”, dijo Pía Shaw en la emisión de este martes de Los ángeles de la mañana. Su compañera Yanina Latorre, suerte de vocera de Wanda desde que explotó el asunto, agregó: “A Madrid la semana que viene por una campaña. Alguna marca todavía le quedó”, señaló con ironía. “¿A reencontrarse con Icardi?” preguntó el conductor Angel de Brito. “No, con el novio de la moto. Sigue el noviazgo”, respondieron casi a dúo Yanina y Pía.

¿Quién es el de la moto? Desde que estalló el affaire, el 16 de octubre, la China se mantuvo al margen de las declaraciones públicas y eligió mostrarse en el refugio de los afectos, entre hijos y amigos, y con sus compromisos profesionales. Sin embargo, la semana pasada se supo que la ex Casi Ángeles tendría un nuevo romance con el empresario español Armando Mena Navareño, dueño de una compañía de motos, a quien habría conocido durante su estadía en Madrid. La información la trajo Estefanía Berardi, panelista de Mañanísima, el ciclo que conduce Carmen Barbieri por Ciudad Magazine, quien comentó las llamativas coincidencias entre los protagonistas y, sobre todo, su intercambio en las redes.

En las últimas horas se vislumbró otro guiño entre ellos, ya que Suárez hizo un pícaro comentario en la última selfie que el español compartió en su cuenta de Instagram. “Aish”, le escribió la ex de Benjamín Vicuña junto al emoji de fueguito, destacando la belleza del hombre. Sin dudarlo, él le respondió con el que aparenta ser el apodo por el que la llama en la intimidad: “¡Chuli!”, le comentó. Para cerrar el romántico intercambio, la China le dedicó el emoji de corazón.

Publicado en Varios

Ampliamos la info ya anticipada por reporter.co,.ar sobre el Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la FIAPF como
único clase A de Latinoamérica, que  anunció la programación de su 36°
edición.
El Festival  se llevará a cabo de manera híbrida: será presencial y
online entre el 18 y el 28 de noviembre. Este  formato permitirá
seguir expandiendo  la  programación y continuar celebrando al cine
con un mayor alcance federal.
Con la presencia del Vicepresidente del Incaa, Nicolás Batlle; Nicolás
Wainszelbaum, Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación
Cultural del Ministerio de Producción Bonaerense; Laura Shargorodsky,
Directora de políticas audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires,
Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia
de Buenos Aires; Soledad Martínez, Subsecretaria de turismo de la
provincia; Alejandro Storello, Dirección Nacional de Transporte
Automotor de Pasajeros, Ministerio de Transporte de la Nación y Gastón
Rayo, en representación de Arsat; miembros de la Industria
Cinematográfica; la Directora del Festival La Mujer y el Cine,
Annmaría Muchnick -homenajeada en esta nueva edición- y un centenar de
medios de prensa, se anunció la programación de la 36° Edición del
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El Festival se llevará a cabo de manera híbrida: será presencial y
online entre el 18 y el 28 de noviembre. Este formato permitirá seguir
expandiendo la programación y continuar celebrando al cine con un
mayor alcance federal. La edición estará dedicada a la memoria del
documentalista David “Coco” Blaustein, un gran referente de la
cinematografía nacional.
En la ceremonia de apertura realizada en el Cine Gaumont, el
Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,
Fernando Juan Lima, señaló: “Este año ha sido particularmente difícil.
Esto tiene que ver con los tiempos que hemos vivido y que estamos
viviendo. El Festival iba a tener solamente un formato online pero
gracias a las mayores aperturas y a la decisión del presidente del
Instituto, Luis Puenzo, hemos podido hacer un festival mixto, con la
mayor presencialidad posible" y agregó: “A pesar de las adversidades
hemos podido lograr una programación increíble, hermosa, desafiante,
única y diversa como es siempre”, cuyos contenidos se estan
aguardando. del 36 festival de cine

Asimismo, Cecilia Diez, Productora General del Festival, remarcó: “Las
salas tendrán un aforo del setenta por ciento y lo vamos a respetar, y
a cuidar cada una de esas proyecciones con todos los protocolos que
están vigentes al día de hoy. Sabemos que estamos embarcados en un
hermoso desafío y que debemos seguir cuidándonos, por eso, es que
desde el festival decidimos solicitar a todos los invitados y a todos
los trabajadores que previo a viajar a Mar del Plata presenten su
carnet de vacunación completa y en caso de que no lo tuvieran, que
presenten un PCR”.

Por su parte Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival,
hizo hincapié en la programación: “este año seguimos teniendo una
línea editorial que es compleja, diversa, vibrante, que es vital y que
invita a cierto desafío para las espectadoras y los espectadores” y
agregó que “esta edición vuelve a tener la maravillosa impronta de la
experiencia en común en una sala de cine, en donde el cine argentino
va a tener un lugar destacado”. También se anunciaron los resultados
de los premios de la novena edición del Concurso Internacional de
Estudios Críticos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila”, organizado
con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y
Audiovisual. La temática de este año fue “El cine y el audiovisual en
la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y
estilos, tecnología y medios”.

La segunda mención fue para el ensayo “Una nueva mirada al imaginario
panamericanista en el caso de Melodías de América: cine, diplomacia y
negocios desde el sur” de Sonia Sasiain. La primera mención, para el
ensayo “El caso Vlasta Lah. El problema de las fuentes en la historia
de las mujeres” escrito por Martín Miguel Pereira y Candela Mariana
Vey. Finalmente, el primer premio, que consiste en $40.000 (cuarenta
mil) pesos argentinos, fue para “Figuras de barro. Estudio comparado
de los films “La ciénaga” de Lucrecia Martel y “El río” de Jean
Renoir” del autor Gustavo Ducasse. Esta edición cuenta con el apoyo de
la Acción Cultural de España y el Centro Cultural de España de la
Embajada de España, el Instituto Francés en Argentina de la Embajada
de Francia, la Embajada de Canadá, el Instituto Goethe, la Embajada de
Alemania y German Films, la Embajada de Italia, la Embajada de Suiza,
la Embajada de Austria, la Embajada de Corea, el Centro Cultural
Coreano, la Embajada de Japón y la Embajada de Brasil.

También es importante mencionar la colaboración de la Sala Leopoldo
Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, la Universidad del Cine,
el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Filmoteca Española. En el
evento de lanzamiento se destacó el aporte de Netflix, Sony, Warner
Bros. Pictures Argentina, Disney, UIP Argentina, BF Paris, Diamond
Films, Warner Media y la presencia de MUBI, un nuevo aliado que se
suma al Festival otorgando el premio MUBI a la mejor película de la
competencia Estados Alterados.

Además de mencionar la participación de las instituciones y
asociaciones vinculadas a la industria cinematográfica que otorgan
reconocimientos en los premios independientes, se remarcó el apoyo del
Ministerio de Cultura de la Nación, del Gobierno de la Provincia de
Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e
Innovación Tecnológica, de la Subsecretaría de políticas culturales y
la Subsecretaría de turismo, del Municipio de General Pueyrredón, a
través de la Secretaría de cultura y del Ente Municipal de Turismo de
la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección Nacional de Transporte
Automotor de Pasajeros.

También se agradeció al Concejo Deliberante de la Municipalidad de
General Pueyrredon por la reciente declaración de interés -por
unanimidad- al 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Por último, se subrayó la ayuda fundamental del Banco de la Nación
Argentina que acompaña por segundo año consecutivo fomentando el
crecimiento de la cultura y al cine nacional con los premios de
lascompetencias argentinas de largometraje, cortometraje y películas
en desarrollo. De esta manera, se lanzó oficialmente la programación,
en nombre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, de la
trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata.

Publicado en Cine

Una buena semana de la industria cinematogrfica de pospandemia fue la anterior en lo que hace a concurrencia en más de 250 cines abiertos en todo el país ya que asistieron 353.451 espectadores con una taquilla 144.502.592 espectadores, con este top 5


Eternal                                             236.464
Vernom                                              37.758    totaliza 754.648
Ron da error                                       26.947               108.637
Duna                                                 16.715               145.887
Espiritus oscuros                                   9.930                 31.830


Otras peliculas asimismo tuvieron cierta  aceptación pública fuera del top 5: Dios mío y ahora que hacemos, comedia francesa con 1134 concurrentes, el film israeli Asia con 475 y las argentinas. Sola con 495,El apego 254 y Caperucita roja con 212, el film portugués Desterro llevo a 173 asistentes.

Fuente:IBOE Comscore


Se destaca esta semana el estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, Rescate, La familia Monster 2, entre otras  presentaciones. Como novedad en el cine nacional se anunció oficialmente el 36
festival internacional de Mar del plata, presidido por el doctor Farnando Lima, por el momento sin anuncio de las peliculas que concursarán presencialmente y en forma virtual, se califica a la
muestra como reencuentro luego de la pandemia. En esta edición de reporter.com.ar hay dos notas más sobre el evento. La otra novedad es que Adrian Suar, directivo de canal trece, actor, debuta como director de peliculas con el título que esta semana comenzó a filmar Patagonik Treinta noches con mi ex, también protagonista junto a Pilar Gamboa.

En la foto Adrián Suar el primer día de rodaje como director de cine.

Luis Pedro Toni

Publicado en Cine

El vestido que Amy Winehouse lució en su último recital fue subastado en 243.200 dólares, junto con otros objetos de la cantante.

El vestido que Amy Winehouse lució en su última actuación en vivo se vendió a 243.200 dólares, 16 veces su valor estimado, como parte de un conjunto de recuerdos de la cantante que fueron subastados en California.

La diva del soul había optado por este vestuario, verde y negro con estampado de bambú y diseñado por Naomi Parry, en el recital que brindó en Belgrado en 2011. Un mes después, el 23 de julio, murió de una intoxicación etílica aguda, con solo 27 años.

Esa noche, Amy Winehouse había dado uno de los peores shows de su carrera y tuvo como consecuencia una serie de burlas y abucheos. Pero lo que no sabían los fans era que ese iba a ser el último día en el que iban a ver a la cantante arriba de un escenario.

La subasta se realizó el 6 y 7 de noviembre, y se expusieron 800 artículos. Dentro de ellos, la compra más esperada fue la del vestido con estampado de bambú, el cual se vendió a 243.200 dólares; según la firma de remates Julien, se vendió por un precio 16 veces más alto que su valor estimado (15.000 dólares).

Esta prenda fue descrita como “un minivestido halter que abraza la figura a medida, diseñado por la estilista de Winehouse, Naomi Parry, que tiene un estampado de bambú y flores sobre seda incorporado en un vestido de Spanx”.

El segundo objeto más valioso fue un bolso rojo en forma de corazón, hecho a medida, de Moschino; el costo fue de 204.800 dólares (13 veces más que su valor inicial).

Este accesorio lo utilizó Amy en los Brit Awards de 2007, donde obtuvo el premio a Mejor Artista Femenina.

Otros elementos que se destacaron en la venta fueron un vestido floral dorado de Dolce & Gabbana; un mono marrón y negro de Temperley London y unos zapatos de Christian Louboutin.

Lo recaudado en el evento, que contó con la participación de fans y coleccionistas, será destinado a la Fundación Amy Winehouse.

Creada por los padres de la cantante tras haber contado en 2012 que querían “sacar el mejor partido de la pérdida de su hija”, en ella, concientizan y apoyan a jóvenes y adultos a tratar sus problemas de adicción.

Publicado en Musica

Al igual que muchas parejas, Roberto Piazza y su esposo el artista Walter Vázquez tuvieron en tiempo de pandemia y cuarentena una reveladora prueba de convivencia. Sin embargo, el reto no fue tal según el diseñador de alta costura ya que reveló en Jubilados TV (domingos 9:00hs por América TV) su postura acerca de la lealtad conyugal. “Creo en la fidelidad del amor, pero no en la sexual”, le dijo a la conductora Andrea Falcone.

“Hay un gran error en la gente” remarca Piazza acerca de la fidelidad, “podés forzarla, podés trabajarla diariamente pero yo con  Walter, mi pareja hace 21 años, nos dimos cuenta que o nos corneábamos, nos engañábamos o jodíamos juntos”, destacó.
“Yo no estoy de acuerdo con el poliamor, para nada, no podés amar a dos personas”, relató el diseñador.” Yo tengo amigos que están en “triejas” (convivencia entre tres), ´ustedes están locos´, les digo, ´no me mientan´, ya tengo 62 años y más noche que la luna no me rompan las pelotas. Te veo hurgando en instagram a todos los chongos, levantándotelos y me hablas que vivís con dos tipos en tu casa, déjame de romper las bolas. Lo que sí creo es en el polisexo”, señaló.

Piazza asegura que “la gente es muy hipócrita, muy mentirosa. Vamos a ser francos, si yo tengo ganas de salir esta noche a un boliche de joda, bueno salimos juntos tomamos algo y después hacemos cada uno lo que tenga ganas o no, nos quedamos charlando, escuchando música pero no estamos engañándonos viste, diciéndonos te voy a amar para toda la vida en las buenas y en las malas con pan y cebolla. Cuando yo me case el juez dijo: ´Roberto Piazza ¿jura amar eternamente y ser fiel?´ Y yo le dije: ´No´ (risas).

Wanda Nara o la “China” Suárez, ¿A quién vestiría?

Roberto Piazza también dio su opinión acerca el tema Wanda-China Suárez. Ante la pregunta de Andrea Falcone sobre a quién elegiría para vestir, el diseñador no dudo un instante: “A la China, Wanda me parece una grasa”.
 “Vestiría a la China Suárez que me parece una diosa y desvestiría al marido de Wanda, a Icardi. Ese tipo no puede ser de nadie, ese tipo tiene que venir acá a mi casa, quedarse conmigo. Es tan lindo que no puede tener una sola mujer, es imposible, eso tiene que figurar en el acta del juez. Todo el mundo se lo quiere comer, yo le hago vuelta y vuelta con mayonesa”, contó entre risas Roberto.

Piazza recordó que él tuvo participación en la primera boda de Nara. “En el primer casamiento vestí a la madrina que fue la mamá de Maxi López –que también está recontrafuerte-, por suerte él se separó de la boluda esta que es una pelotuda y bueno, esta se enganchó al Icardi. Pero no podes pretender que ese tipo te sea fiel toda la vida, tenes que ser muy boluda. Icardi es un sol, es imposible”, cerró.

Publicado en TV
Martes, 09 Noviembre 2021 23:57

Sofía Pachano tuvo su cumpleaños sorpresa

Sofi Pachano cumplió 33 años y lo celebró trabajando. La actriz y conductora no paró de recibir sorpresas por parte de sus compañeros de “Cocineros Argentinos”, el programa que conduce todas las tardes por la pantalla de la TV Pública y es producido por Kapow.
 
Al grito de: “hoy se tira la cocina por la ventana” sus compañeros la recibieron y ella se hizo presente con un look muy particular. Y como no podía ser de otra manera hubo torta que en esta oportunidad fue de Coco y Frambuesas.

La primera de las sorpresas y la más especial fue la visita de sus padres: los artistas Aníbal Pachano y Ana Sanz hicieron su aparición en el estudio de manera inesperada y Sofi saltó de alegría al verlos. Juntos hicieron sandwiches vegetarianos, los preferidos de la agasajada.

También recibió la visita de lujo de Patricia Sosa que quiso estar presente en este día tan importante para su amiga y le obsequió una décima bendecida. “Que seas muy feliz, que empiece la mejor parte de tu vida, que te llenes de ese amor de películas, que tengas proyectos llenos de pasión, que la vida te acompañe, la salud te premie, y todo lo que deseo para mi hija, te lo deseo para vos.” fueron las palabras de Patricia que hicieron llorar de emoción a Sofi.

La cantante se animó a sumarse a la sección “Cocinando con amigos” y se lució con unos Fettuccine con salsa de queso. Además junto a todo el equipo, le cantaron el feliz cumpleaños a Sofi que se encuentra atravesando un gran presente personal y profesional.

Publicado en TV
Martes, 09 Noviembre 2021 23:56

Refuerzo de vacuna a trabajadores de la salud

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires dijo que “es una
medida que se tomó en el Consejo Federal de Salud la semana pasada" y
que durante la jornada se formalizará el anuncio.
Kreplak informó que durante la jornada se hará el anuncio
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
adelantó este martes que “a fin de año o principios del año que viene
se va a dar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus
al personal de salud".

En declaraciones a FM 97 Une, el titular de la cartera sanitaria
bonaerense explicó que “esa decisión se toma con el objetivo de
fortalecer y garantizar que tengamos altos niveles de cobertura todo
el año próximo, inclusive en el invierno”.

En ese marco, Kreplak dijo que “es una medida que se tomó en el
Consejo Federal de Salud la semana pasada y el anuncio formal se hará
este martes”.

Además, el funcionario señaló que “para saber si la vacunación contra
el Covid-19 puede entrar en el calendario hay que ver qué pasa el año
próximo", y apuntó que hay que "esperar a ver si la enfermedad se
transforma en un padecimiento que puede ser estacional, como pasa con
la gripe en invierno”.

Luego, Kreplak aclaró que “ahora damos un refuerzo para garantizar más
eficacia y más presencia de las defensas para el próximo invierno con
el objetivo de prevenir complicaciones, pero hay que ver si esto va a
ser necesario todo el tiempo, o quizás sea solo esta tercera dosis y
no se necesite más”.

“El equipo de salud será el primer paso, como hicimos en la primera
ola porque son los que más riesgo tienen. Y luego, durante el primer
cuatrimestre del año próximo, el resto de los grupos etarios”,
concluyó. telam

Publicado en Varios
Martes, 09 Noviembre 2021 23:53

El negrito Manuel en la casa Rosada

En una emotiva misa en la capilla de la Casa de Gobierno colocaron la
estatuilla del esclavo africano que se convirtió en cuidador de la
Virgen de Luján. Los detalles de una historia por muchos desconocida.
El lunes 8 de noviembre, justamente en el Día de los Afroargentinos,
se realizó una misa para recibir la estatuilla de quien fuera el fiel
cuidador de la imagen de la Virgen de Luján.
Casi 400 años pasaron para que el Negro Manuel llegue a la capilla de
la Casa de Gobierno Nacional para ponerse a los pies de la Virgen de
Luján, patrona de la Argentina. Este lunes 8 de noviembre, justamente
en el Día de los Afroargentinos, en recuerdo de la capitana negra
María Remedios del Valle (conocida como la Madre de la Patria), se
realizó una misa para recibir la estatuilla de quien fuera el fiel
cuidador de la imagen de la Virgen de Luján.

Este africano traficado y esclavizado cuidó de la imagen de la Virgen
gaucha desde 1630, cuando se produce el primer milagro que la imagen
de la Virgen, decide no moverse e impide que avance la carreta que la
trasladaba a Santiago del Estero.

En la Estancia Rosendo, a orillas del río Luján, queda al resguardo de
la Virgen morocha como testigo del primer milagro, que es quedarse en
esas inhóspitas tierras a 200 años de iniciarse la creación del Estado
argentino. Luego vendrían los milagros. Su primer registro fue Pedro
Montalbo, el sacerdote enfermo que salva su vida por las curaciones
practicadas por el Negro Manuel. “La Virgen lo quiere para que sea su
capellán”, fue la frase que le dijo Manuel mientras lo ungía en el
pecho con el aceite de una lámpara.

Duna peregrinó junto a sus compañeros de Misioneros de Francisco,
desde la sede de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular hasta
la Casa Rosada.
“Antes que me enviaran a misionar a la Argentina, mi mamá me dijo que
me quedara tranquilo porque acá me iba a cuidar la Virgen como lo hizo
con el Negro Manuel”, afirmó a Télam el sacerdote de Ruanda, Jean
Bosco Nsengimana Mittigo, quien concelebró la misa con el capellán de
la Casa de Gobierno, Francisco Roverano, en la que se colocó la imagen
creada por las monjas Carmelitas Descalzas de Luján.

El cura ruandés es el párroco de una capillita del barrio 17 de
noviembre, de Villa Celina. Todos lo conocen como Juan. “La historia
del Negro Manuel no es un mito, es una realidad. Existe un acta de
venta que lo confirma. Entonces le podemos pedir hoy a Dios
reconciliarnos con nuestra historia y poder perdonarnos. Así nos
podremos sentir hermanos y hermanas. Porque al olvidarse la hermandad
es que viene la esclavitud”, señaló durante la celebración religiosa
En la misa había dos imágenes del Negro Manuel . Ocurrió que hace dos
semanas Gabriel “Pato” Duna, de los Misioneros de Francisco de Luján,
junto a Tamara Barbará, coordinadora de la Comisión de
Afrodescendientes de la Asociación del Personal Legislativo (APL),
habían acercado la primera imagen del africano a los pies de la
Virgen.

La historia se remonta al 25 de octubre pasado, a una misa celebrada
por el capellán Roverano en la que participó el subsecretario del
programa “El Estado en tu barrio”, Juan Manuel Vila, y el teniente
coronel Guillermo Gomar, tercero al mando de la seguridad en la Casa
de Gobierno, quienes desde aquel día, empezaron a coordinar los
preparativos para las misas y la llegada de las estatuillas del Negro
Manuel.

La misa en la capilla no pudo contar con la participación de todos los
referentes de la comunidad afro en Argentina.
Gomar quedó conmovido cuando acompañó al presidente de la Nación
Alberto Fernández en su sorpresiva visita en la Casita de la Virgen en
Luján. De allí nació la idea de entronizar al “siervo de Dios”, como
llamó el Papa Francisco,al protector africano de la Virgen.

“El Negro que vino atado en el fondo del barco, sin comer ni beber,
fue reivindicado cuando viajó en primera y con un presidente”, recordó
“Pato” Duna, el peregrino y referente de los Misioneros de Francisco
en Luján, sobre la primera visita del presidente Alberto Fernández al
Papa, en la que llevó de regalo una imagen del Negro Manuel, creada
por las monjas Carmelitas Descalzas.

“Cuando en las peregrinaciones cargamos en nuestros hombros la imagen
del Negro Manuel, estamos alzando al humilde y él es el último de los
últimos por su condición de negro y esclavo. Ese es el significado. De
ahí el amor que nos llevó llevó, hace cinco años, a colocar su imagen
y toda su historia en la Basílica de Luján. Y el año pasado, una
ermita en la ruta del peregrino”, explicó Duna, quien este lunes
peregrinó junto a sus compañeros de Misioneros de Francisco, desde la
sede de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular hasta la Casa
Rosada. Lo acompañó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la
UTEP.

Antes que sonaran los tambores y cantos de los afro-bolivianos se
acercó el Fernando "Chino" Navarro, el Secretario de Relaciones
Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil.
La imagen del Negro Manuel había sido vandalizada el 30 de julio
pasado, en una ermita de la Ruta Provincial 7. Fue por este
incalificable ataque que Duna conoció a Tamara Barbará,
afrodescendiente y trabajadora de la Biblioteca del Congreso de la
Nación, quien considera que existe una conexión entre Manuel y María
Remedios del Valle, por quien este lunes se celebró el Día de los
Afrodescendientes. “Ella era capitana del Ejército del Norte y era la
única mujer a la que Belgrano permitía combatir a su lado. Justamente
Belgrano era muy devoto de la Virgen de Luján y seguro que Remedios
conocía la vida de Manuel. La historia demuestra que los afro que
vinieron esclavizados pelearon por la libertad de nuestro país y otros
países de la región”, afirmó Barbará.

La misa en la capilla no pudo contar con la participación de todos los
referentes de la comunidad afro en Argentina. En virtud de ello, por
primera vez se realizó una ronda de exposiciones libres en el Salón de
los Pueblos Originarios, donde hubo bailes, música y reflexiones de la
historia de los africanos en Argentina y su relación con la fe
católica. Estuvieron presentes, entre otros, Carlos Álvarez, de la
secretaria de Derechos Humanos de Nación; Elena Ferreyra, secretaria
de Derechos Humanos de la Asociación de Personal Legislativo (APL);
José Antonio Mas Morales, referente cubano de la Agrupación 8 de
Noviembre; la cantante Dulce Mota; Emanuel Ntaka, el ex Mambrú;
Miriam Gómez, de la Asociación Caboverdiana; Flexa Correa Lopes,
representante de la comunidad de afrodescendiente; y  la histórica
activista Elida Obelia Murature.
Antes que sonaran los tambores y cantos de los afro-bolivianos se
acercó el Fernando "Chino" Navarro, el Secretario de Relaciones
Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, quien recibió
una imagen de María Remedios del Valle con el pedido que sea colocada
en el salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.telam

Publicado en Varios
Página 1 de 2