Una creación periodística de Luis Pedro Toni

A dos años de la compra de Telefe

A fin de este año Telefe como empresa americana inversora en el país se hace esta reflexión:
 
Hace exactamente dos años, el grupo global de entretenimiento, Viacom International Media Networks, invertía más de 345 millones de dólares para tomar el control del canal líder de argentina, Telefe. A dos años, el resultado es asombroso e incluye mejora de performance del canal de tv abierta, mejora de performance de los canales de tv paga por sinergias con Telefe y el inicio de un sendero de transformación en línea con las nuevas necesidades que impone la industria.

En esta línea, Telefe mantuvo su posición de #1 en audiencia desde el año 2012 consecutivamente y lideró el año 2018 de manera contundente. Además, obtuvo en 2018 más de 16 premios Martin Fierro. Por su parte, MTV tuvo un crecimiento de +14% en Argentina impulsado por las sinergias con TELEFE y Nickelodeon, obtuvo un crecimiento en SOV de doble dígitos en Argentina +11%. Los Kids Choice Awards y el Día del Juego, ambos de Nickelodeon, continuaron marcando un ritmo de éxito a nivel local y regional, con miles de participantes.

En mayo de 2018 se presentó el Viacom International Studios (VIS), una unidad de VIMN Américas clave para liderar la producción y distribución de contenido latino propio a todo el mundo.  Este negocio se integra con 14 estudios y tres usinas productivas distribuidas en USA, México, Colombia, Brasil y Argentina. El VIS ha logrado un importante incremento en negocios cerrados con players regionales como FOX, Amazon y Netflix, por mencionar algunos.

En materia de cine, también ha sido un año intenso dado que 6 de las 10 películas más taquilleras han sido coproducidas por Telefe.

“Estos dos años han resultado muy exitosos en materia de integración de equipos, consolidación de operaciones y proyección del negocio hacia delante. Hemos logrado una reorganización de equipos que facilita la interacción entre las distintas áreas de generación de contenido y las señales. Esto nos permitió potenciarnos y transformarnos en uno de los grupos de medios y entretenimiento más importantes de la región,” comentó Guillermo Campanini, COO del Cono Sur, VIMN – Américas.

“Bajo la consigna que el contenido es el rey, hemos tenido un excelente 2017 y un increíble 2018. Productos como La Voz Argentina, 100 días para enamorarse, Familias Frente a Frente, Sandro y los Especiales de Susana, han liderado en sus segmentos, para posicionar a Telefe como la señal más importante del país en termino de SOV. Además, las sinergias generadas con MTV, Nickelodeon y Comedy Central, permitieron mejorar la performance de nuestras señales de TV paga y ganar audiencia en distintos segmentos,” agregó Dario Turovelzky, Vicepresidente Senior de Contenido Global, Cono Sur, VIMN – Américas.

Viacom International Media Networks se encuentra en un proceso de expansión de su negocio multiplataforma para poder llegar a cada audiencia de manera directa, con contenido de calidad y potenciando las producciones de contenido. Además, a través del VIS se busca que el mercado Argentino sea un hub de producción para el mundo en contenido latino de habla española/portugués e inglesa.

“Los resultados nos han permitido capitalizar las relaciones comerciales que hemos estado construyendo y proyectar un negocio sustentable en el tiempo, en una era donde el mundo del entretenimiento crece, pero cambiando los hábitos de consumo,” agregó Campanini.

Cada año aumenta el consumo de contenido audiovisual en diversas plataformas, además de la TV. Es allí adonde Viacom International Media Networks se dirige, con contenido personalizado a los intereses de cada una de sus audiencias y con propuestas de valor que incluyen; películas, series, cortos, tiras y contenido auspiciado para los clientes.