Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Se presenta la historia de Télam

El próximo jueves 12 de septiembre, los periodistas Mariano Suárez y Ariel Bargach presentarán en sociedad en el Garage Bar, en San Telmo, su reciente libro “Télam, el hecho hecho maldito del periodismo argentino”. Se trata de un minucioso relato sobre los sucesos ocurridos en la agencia nacional de noticias el año pasado, donde ocupó el centro de la agenda pública con el feroz programa de despidos que impulsó el gobierno el año pasado, revertido tras 119 días de huelga y ocupación.

Pero la historia de la “agencia oficial” es mayor: tiene 75 años y refleja los vaivenes de la historia argentina, que convivió con gobiernos civiles y militares, populares y conservadores. Todos intentaron modelar un medio de comunicación a su gusto. El libro “Télam, el hecho maldito del periodismo argentino” ofrece un exhaustivo relato de esa historia.

La editorial Mil Campanas nos presenta una investigación necesaria para cualquier periodista o comunicador de la Argentina. La historia de uno de los medios de comunicación más controversiales, sea por sus logros periodísticos como por  los abusos que se hicieron en su nombre.

En sus páginas, por caso, se revela:
· la participación de Télam en un atentado presidencial;
· los vínculos de la agencia “oficial” con la SIDE y los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas;
· el proyecto comunicacional estratégico de su fundación por el General Perón;
· las operaciones de propaganda, la censura y la represión adentro de Télam durante las dictaduras militares;
· las historias de resistencia de sus trabajadores y sus hitos periodísticos;
· los cinco proyectos de cierre de la agencia, en dictaduras y democracias;
· la caja negra de la publicidad oficial;
· el conflicto sindical de 2018, con 119 días de huelga y ocupación, que le torció la mano al gobierno de Macri.
 
“Télam, el hecho maldito del periodismo argentino”, es la reedición –notablemente aumentada- de un libro que había sido publicado en 2014. Sus autores, Ariel Bargach y Mariano Suárez, son actualmente periodistas de la agencia, de la que también han sido representantes sindicales. Tienen una amplia experiencia en la docencia y la investigación académica.