Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Ganadores de la 69 edición de los Premios Cóndor

Las siamesas de Paula Hernández fue elegida la mejor película de ficción del año que pasó, mientras que Niña mamá de Andrea Testa fue el mejor documental. Manual de supervivencia de Victoria Galardi se llevó cuatro premios en la categoría series.

 

  https://altapeli.com/wp-content/uploads/2020/11/Las_siamesas-361072538-large.jpg
Ganadores de la 69 edición de los Premios Cóndor
Las siamesas de Paula Hernández fue elegida la mejor película de ficción del año que pasó, mientras que Niña mamá de Andrea Testa fue el mejor documental. Manual de supervivencia de Victoria Galardi se llevó cuatro premios en la categoría series.

 
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer en el Día Mundial del Cine los ganadores correspondientes a la 69 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país.

Las siamesas de Paula Hernández fue elegida como la mejor película del año, además se llevó los premios al mejor guion adaptado, mejor actriz para Valeria Lois y dirección para Paula Hernández, este último compartido con Clarisa Navas por Las Mil y una.  

Niña mamá de Andrea Testa recibió el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Mientras que La muerte no existe y el amor tampoco de Fernando Salem fue premiada por su banda sonora a cargo de Santiago Motorizado, mejor fotografía, revelación femenina para Antonella Saldicco y actriz de reparto para Susana Pampín.

Planta permanente de Ezequiel Radusky y La chancha  de Franco Verdoia obtuvieron los premios a la ópera prima. Mientras que Esteban Meloni, también por La chancha, y Diego Velázquez por El maestro fueron los mejores actores protagonistas. Por su parte, Gabriel Goity fue elegido mejor actor de reparto.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina distinguió la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las ganadoras en esta categoría fueron dos:  Lina de Lima de María Paz González (Chile – Perú), y Nasha Natasha de Martín Sastre (Uruguay), película documental sobre Natalia Oreiro que también le dio a Ricardo Mollo el premio a la mejor canción original.

Carmel ¿quién mató a María Marta? (Netflix), dirigida por Alejandro Hartmann, fue premiada como la mejor serie del año. Además, Manual de supervivencia (Movistar+) recibió los premios a mejor actor para Esteban Bigliardi, actriz compartido entre Verónica Llinás y Pilar Gamboa y dirección para Victoria Galardi.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 65 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó galardonada como Mejor Película La guerra gaucha de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor de Plata coronó a Los sonámbulos.

Los premios correspondientes a la 68 y 69 edicion serán entregados a sus ganadores durante un evento a realizarse los primeros meses de 2022.

Ganadores
Película de Ficción: Las siamesas de Paula Hernández
Película Documental: Niña mamá de Andrea Testa
Ópera Prima (Ex-aequo): La chancha de Franco Verdoia y Planta permanente de Ezequiel Radusky
Película en Coproducción con Argentina (Ex-aequo): Lina de Lima de María Paz González (Chile – Perú) y Nasha Natasha de Martín Sastre (Uruguay)
Película Iberoamericana: Bacurau de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil)
Corto de ficción: Las sombras de Paulo Pécora
Corto documental: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
Dirección (Ex- aequo): Paula Hernández por Las siamesas y Clarisa Navas por Las Mil y una
Actriz Protagónica: Valeria Lois por Las siamesas
Actor Protagónico (Ex – aequo): Esteban Meloni por La chancha y Diego Velázquez por El maestro
Actriz de Reparto: Susana Pampín por La muerte no existe y el amor tampoco
Actor de Reparto: Gabriel Goity por La chancha
Revelación Femenina: Antonella Saldicco por La muerte no existe y el amor tampoco
Revelación Masculina (Ex – aequo): Juan Pablo Cestaro por El cazador y Renato Quattordio por Yo, adolescente
Guion Original: Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza por Nosotros nunca moriremos
Guion Adaptado: Paula Hernández y Leonel D’Agostino por Las siamesas, basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno
Dirección de Fotografía: Georgina Pretto por La muerte no existe y el amor tampoco
Montaje: Pablo Barbieri por El robo del siglo
Sonido: José Luis Díaz por El robo del siglo (In memoriam)
Música Original: Santiago Motorizado por La muerte no existe y el amor tampoco
Canción Original: Ojos de río de Ricardo Mollo (Intérprete Ricardo Mollo) – Nasha Natasha
Diseño de Vestuario: Mariana Seropian por Algo con una mujer
Dirección de Arte: Daniel Gimelberg por El robo del siglo
Maquillaje y Peluquería: Mariela García y Lucas Perrone por Algo con una mujer
Mejor serie de ficción y/o documental: Carmel ¿quién mató a María Marta? de Alejandro Hartmann (Netflix)
Mejor actuación femenina en serie (Ex -aequo):  Pilar Gamboa y Verónica Llinás, ambas por Manual de supervivencia
Mejor actuación masculina en serie: Esteban Bigliardi por Manual de supervivencia
Mejor dirección de una serie: Victoria Galardi por Manual de supervivencia
Foto del film  Las siamesas,elegida como mejor pelicula del año.