Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Buenos Aires revive a Miguel de Molina con Angel Ruiz

Con gran éxito de críticas y público regresó a Buenos Aires en su segunda temporada en el  Teatro Picadero y por sólo 8 únicas semanas el espectáculo “MIGUEL de MOLINA al desnudo” protagonizado por Ángel Ruiz, presentándose los días viernes, sábado y domingo a partir de este mes. 
 
Miguel de Molina es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. Artista de raza, se vio obligado a emigrar a Argentina. 
 
Miguel de Molina al desnudo parte de la fantasía de un Miguel que vuelve a España después de 50 años de exilio en Argentina para ofrecer una rueda de prensa y contar su verdadera historia; tan desconocida, manipulada y tergiversada en su patria natal. Convirtiendo al público asistente  
en los periodistas de los distintos medios españoles que han venido a cubrir la notica de su regreso.  Un monólogo construido como un diálogo con el público en el que Miguel se enfrenta a su pasado, pero desde nuestro presente, trazando un puente entre su mundo y nuestro entorno más cercano. La conmovedora historia de uno de los más singulares artistas andaluces y su lucha por ser eterno y no caer en el olvido. Un puñado de canciones y de emociones que nos conectarán con un mito inolvidable. De Miguel de Molina se puede decir que todos han oído sus canciones, pero que muy pocos conocen la personalidad arrolladora y la realidad de un hombre que transformó la copla y transgredió el género patrio en la escena. 
 
Canciones incluidas en el espectáculo: 
“Ojos verdes”, “La bien pagá”, “Compuesta y sin novio”, “Me da miedo de la luna”, “La rosa y el viento”, “El zorongo”, “Te lo juro yo”, “Triniá”, “Agüita del querer” entre otras… 
 
NOTA DEL DIRECTOR 
Miguel de Molina es, probablemente, la mejor encarnación que ha dado España de esa mezcla tan sugerente que resulta de juntar la vanguardia con la tradición. En todo lo que subía al escenario ponía la pasión y el amor a su trabajo, convocando a su alrededor a otros genios, a otros artistas dotados de la imaginación y el atrevimiento que convirtieron la figura de Miguel de Molina en un estandarte de la libertad creadora y de la libertad personal. Maltratado por quienes le cambiaron su querida España, se vio envuelto en una marea de calumnias e invenciones que no hacían sino contar una falsa realidad de quién y cómo fue. Hoy, Miguel nos convoca a todos, hombres, mujeres, chicos, chicas, abuelos y abuelas para contar su verdadera historia, no la inventada por las malas lenguas, sino la de verdad, la que desde hace tiempo ha querido contar y que le sale del corazón a la boca. Escúchenle, que saber quién y cómo fue, quién y cómo es, nos da la posibilidad de entendernos a nosotros mismos como seres humanos y como seres sociales. Es tan arrolladora su figura, tan carismático y potente en sus interpretaciones que para todos tendrá el regalo de una presencia especial, mítica y tierna. 
 
Afrontamos el trabajo con la idea de hacer una puesta en escena que mire al personaje desde múltiples puntos de vista, desde el Miguel de Molina personal al profesional, que nos permita transitar por su vida, por su legado y por su experiencia de vida como espejo a través del cual, podamos vernos reflejados. Y para ello, proponemos un detallado trabajo interpretativo que posibilite la expresión de los variados matices que se pueden encontrar en esta sólida y equilibrada dramaturgia. 
 
Félix Estaire 
 
 
 
 
 
Ángel Ruiz 
Actor español que nació en Pamplona el 8 de octubre de 1970. 
 
Estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.2 Ha actuado en cine, televisión y teatro, de donde destacan sus intervenciones en las obras de teatro Follies y Miguel de Molina al desnudo, que le supusieron sendas nominaciones a los premios Unión de Actores. Asimismo, consiguió el Premio Unión de Actores al mejor actor de reparto de televisión por su Interpretación de Federico García Lorca en la serie El Ministerio del Tiempo. 
 
En 2017 ganó el Premio Max al mejor actor por la obra de teatro Miguel de Molina al desnudo.