Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Compitieron 650 parejas del mundo y un duo rosarino ganó el mundial de tango

Sandra Leal y Sergio Decrin ganaron la categoría Senior del certamen internacional que tuvo su cumbre este sábado en la Ciudad de Buenos Aires.

Rosario es sinónimo de una nueva gesta en el tango. Apenas culminado el Mundial de Tango Buenos Aires, la pareja rosarina conformada por Sandra Leal y Sergio Decrin resultó ganadora en la categoría Tango Senior. Fatigadores de las pistas allá por el 2000 en sus comienzos, los rosarinos compitieron por séptima vez en el certamen internacional que todos los años organiza el gobierno porteño.

Sandra y Sergio están pisando los 60 años y afirmaron en varias notas periodísticas que el estilo pista los sedujo por varias razones. Entre ellas, el espíritu intimista, el abrazo cerrado y un subgénero no tan exigente en lo físico como el rubro escenario, donde hay saltos, y acrobacias.
Juntos desde los 14 años, la pareja ya tiene hijos y nietos en común. Y por un momento se toman las manos para alejarse de la rutina y de los quehaceres que demanda el negocio del respuesto de motos que tienen como ingreso laboral. El tango es un cable a tierra, que los aleja de los problemas y los acerca a cuando eran noviecitos.

La pasión del 2 por 4 comenzó para Sandra y Sergio cuando en medio de un viaje en un crucero cada pareja era invitada a bailar sus danzas originales y autóctonas. Se quedaron sin respuestas, hasta que ella se animó y comenzó a aprender con los maestros Gisela y Lucho Ratti, Oscar Paiva y luego se sumaron Diego Pérez y Soledad Cantarini. Aparte nos ayudaron en este camino Aurora Lubiz, Fernado Galera , Juan Amaya y Vatentina Garnier.

La consagración se dio en marco de una actividad que convocó a más de 20 mil personas al aire libre que se realizó el sábado, en la calle Diagonal Norte, con el Obelisco porteño de fondo y una gran pantalla.

 

Las figuras campeonas históricas de tango de pista y tango escenario, se unieron en una coreografía bajo la dirección de Carlos Rivarola, bailarín y coreógrafo que integra Tango Argentino, en homenaje a los 20 años del Mundial.

En diálogo con La Capital Sandra brindó sus primeras impresiones tras este máximo galardón. “Nos sentimos dichosos, felices y tocando el cielo con las manos”. comentó la mujer para repasar las dos décadas mejorando la técnica del Tango. “Lo nuestro es amateur, nunca dimos clase, no cobramos un peso, fue nuestra pasión y es el hobbie nuestro”, suelta con alegría. Además del premio mayor, habían cosechado triunfos en la provincia. El año pasado habían llegado a la semifinal del Mundial y este año se abrió la categoría Senior y allí se subieron al podio. “Técnicamente debemos ser correctos. pero a uno lo eligen por transmitir algo. Nos dicen cosas lindas, algo transmitimos de nuestra pasión , esfuerzo, dedicación y el amor por sobre todas las cosas, el respeto y la humildad”, agregó.

 

El sábado del torneo fueron con hinchada. Primos con hijos y nietos. Hijos con los nietos y otros atendiendo el negocio y a un familiar que hacía falta cuidar. Toda una red de afectos. “El tango es la vida misma, y todos estamos felices, nos acompañan en este camino desde todo este tiempo”, dice con orgullo.

Otras categorías

La pareja compuesta por Suyay Quiroga y Jhonny Carvajal se consagró en Tango de Pista, y Julián Sánchez y Bruna Estrellita resultaron ganadores en Tango Escenario en el certamen de baile 2023.

El encuentro contó con un concierto de cierre a cargo de tres figuras del tango, Amelita Baltar, José Colángelo y Raúl Lavié, además de los 120 competidores del mundial.

La consagración se dio en marco de una actividad que convocó a más de 20 mil personas al aire libre que se realizó el sábado, en la calle Diagonal Norte, con el Obelisco porteño de fondo y una gran pantalla.

Las figuras campeonas históricas de tango de pista y tango escenario, se unieron en una coreografía bajo la dirección de Carlos Rivarola, bailarín y coreógrafo que integra Tango Argentino, en homenaje a los 20 años del Mundial.

Esta edición de Tango BA Mundial convocó a más de 650 parejas de todo el mundo, representando a países como Argentina, Brasil, Italia, Chile, Japón, Rusia, Costa Rica, Ucrania, Colombia, India, Alemania, Estados Unidos y muchos más.

Por Lucas Ameriso