Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Más de YSY A que dio cátedra modo diablo

El rapero YSY A, uno de los máximos exponentes del trap argentino, selló la noche del martes ante más de 45 mil personas su debut en una cancha de fútbol desde el estadio de Huracán, donde además de relucir todos sus pergaminos que acreditan su figura como leyenda del hip-hop argentino, montó una rave electrónica para presentar su última placa El After del After, le rindió honores al tango argentino con Cucuza Castiello como cantor invitado y, una vez más, congregó junto a Duki y Neo Pistea un nuevo encuentro de Modo Diablo.

El cantante nacido bajo el nombre de Alejo Nahuel Acosta Migliarini hizo de las suyas en el Tomás Adolfo Ducó y confirmó, muy a pesar de los vecinos de Parque Patricios y alrededores, su condición de “hombre sismo”: es que desde su debut en el estadio de Obras Sanitarias en 2022, donde por primera vez se registraron temblores provocados por el constante e intenso pogo de su público, que el rapero se autoproclama como “Ysysmo”, nombre de una de sus placas más condecoradas.

La noche histórica para el creador del Quinto Escalón, la competencia de rap de plazas más influyente del mundo, arrancó basado en el repertorio de su último disco producido íntegramente por Oniria y en el que le rinde tributo a los ritmos electrónicos y la cultura rave. Respetando el orden de los temas del álbum, arrancó con “Toda la vida”, “Lugares que llego” y “Más que la droga”.

“No da más” comenzó a sonar con la voz de Duki pero sin corporizar su presencia sobre el inmenso escenario iluminado por las tres pantallas led que dispararon toda la noche visuales lisérgicas: “Te amo Duko. Espero que estés bien. Ya que no está Duko, canten ustedes, mi amor”, gambeteó desde arriba, antes de la festejada llegada de un encapuchado Mauro Lombardo, mejor conocido como Duki, que le puso el cuerpo a otro hito histórico para el trap argentino luego de su propio doblete en el estadio de River Plate sellado semanas atrás.

Luego de interpretar “Copaneghe”, hizo “24/7 6.5” junto al rapero chileno Jere Klein, que irrumpió empilchando vestimenta deportiva blanquiceleste, y prosiguió con “Nunca entendemo”, “No negocio con mi alma” y “Loco x tu cuerpo” con la voz invitada de Lara91k, artista influyente en la generación dorada del trap por su proyecto ya extinto llamado Coral Casino, que fundó junto a Orodembow, productor de algunos de los temas más adorados por el público de YSY A: “Qué leyenda este chabón. Disfrútenlo, loco. Gracias, amigo. Te amo”, exclamó ella inundada de emoción.

Con el sostén de las visuales y un grupo de coreógrafos que sirvieron de sostén performático para los ritmos más “africanos” de El After del After, el cantante presentó a una nueva invitada Xina Mora, española con ascendencia mexicana, que destacó con su flow en “Asesino” y encendió al protagonista de la noche en un chichoneo respetuoso y a la vista de todos, antes de cerrar ese bloque con el cruce de acid house y techno de “Ganas”, una oda al hedonismo nocturno y desenfrenado, en el que también sonó un ‘sample’ con la voz de Gustavo Cerati preguntándose sobre el “after del after” y del reconocimiento en el escenario a su productor Oniria que lo acompaña desde sus comienzos.

“Desfilar mis penas”, “Salgo a Cazar”, “Linaje”, “Esta que quema” junto a Sixto Yegros, artista de su sello Sponsor Dios y “Casi Un G”, una de las primeras incursiones electrónicas de su carrera, armaron el popurrí de temas de todas las épocas del segundo bloque, que el anfitrión aprovechó para compartir sus emociones: “Lo primero que voy a decir: son 45 mil gracias, mi amor. Muchísimas gracias. Muchos de ustedes me siguen desde hace muchísimos años. Tal vez desde mi primer disco, tal vez desde el Quinto Escalón, bien desde cuando arrancamos. Y les tengo que confesar una verdad muy obvia pero que tengo que compartir con ustedes. Ese Alejo de 13 años que fue al Parque Rivadavia estuvo soñando todos los días de su vida hasta hoy para hacer su primer estadio, su primera cancha de fútbol”.

Incluso tomó la posta que dejó su amigo Duki en aquella conferencia de prensa antes del doblete en River Plate: “Me están haciendo cumplir un sueño de toda la vida. Como dijo Duko la otra vez en la entrevista, que se tuvo que ir porque dijo una verdad muy grande. ¿Y ahora qué sigue? ¿Y ahora qué hago? ¿Cómo sigo con mi vida? Espero que me sigan acompañando un montón de años más, un montón de 11 del 11 más. Alejo soñó mucho con que esto pase y con que no sólo le pase a él. Con que le pase a un montón de pibes y pibas que sienten el mismo amor por las rimas que él. Y si no estuviesen ustedes tantos años nada de esto hubiera sido posible. Son los mejores, se lo agradezco”.

Tras este segmento, siguió derrochando carisma y desparpajo antes de celebrar su álbum YSYSMO con “Cuántos Términos”“Cuánto vale hacer el amor?”“A por todo”“Un Piso Más” y “Cómo Chilla Ella”, una fina selección que encendió aun más al público de un campo sin divisiones que no paró de saltar desde el principio hasta el final.

Y como era de esperarse, se congregó una vez más el triunvirato del trap llamado “Modo Diablo” : “Uh”“Trap N’ Export”“Quavo” “Vuelta La Luna” echaron más nafta al fuego en la recta final y ensalzaron aún más la relevancia de YSY A, Duki y Neo Pistea, como impulsores del movimiento.

Rindiéndole homenaje a esa etapa germinal gestada en “La Mansión” de Caballito, sobre la calle Antezana, llegaba el turno de “Hidro” antes de “Full Ice” dedicada a sus padres y a su hijo Bruno antes del epílogo con “Tamo Loco” que bien podría ostentar el título de el pogo más grande del trap argentino y que YSY A sirvió como “la frutillita del postre de su primera vez en una cancha de fútbol en la ciudad que lo vio nacer”.

 
TELAM