Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Juan Darthés fue condenado a 6 años de prisión por abuso a Thelma Fardin

Finalmente, después de un largo proceso legal, Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión por la causa de abuso sexual contra Thelma Fardin, así informaron diferentes fuentes de Amnistía Internacional. La condena se dio de la mano del Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil.

En una primera instancia, el actor había sido absuelto, aunque ahora deberá cumplir la pena en régimen semiabierto, lo que significa que podrá volver a trabajar, pero deberá regresar a la prisión todas las noches. Así lo dispusieron después de que la justicia de Brasil confirmara su culpabilidad.

La condena a Juan Darthés se dio en el juicio por abuso sexual contra Thelma Fardin. Tanto la actriz como Amnistía internacional convocaron a una conferencia de prensa para esta tarde. Hablarían Fardin; Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasilera; y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.

El intérprete había sido absuelto en mayo del año pasado. En esa primera instancia, se consideró que no había prueba suficiente que probara la violación en 2009. Sin embargo, la sentencia fue apelada. En ese entonces, según afirmaron Carla Junqueira y Martín Arias Duval, abogados de Fardin, la falta de pruebas tenía que ver con el acceso carnal; según la legislación de ese país, eso era necesario probar para que se tipificara el delito de violación.

Sí, los hechos habían sido probados, aunque ya penalmente habían sido prescriptos. El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Thelma Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua. Lo hechos fueron consumados en 2009 en una gira de la novela argentina “Patito Feo”. Cuando ambos integraban el elenco, ella tenía 16 años y él 46.

En octubre de 2022, se dio la primera declaración de Juan Darthés, la cual tuvo varias interrupciones provocadas por su propia defensa en un intento por postergar su declaración e incluso anular el proceso. “La de Thelma es una denuncia tardía, de diez años después, algo que es muy usual en este delito. Pero el sistema judicial tiene que tener una respuesta frente a estos casos, buscar estrategias aunque no haya muchas pruebas. Este fue un proceso ,  documenta Minuto uno de Neuquen,en el que se cumplieron todas las garantías y se va a llegar a una sentencia, esperemos que sea pronto”, decía en ese momento la fiscal Mariela Labozzetta al frente de la UFEM.

Camila Alderete